Cultura, Vida Universitaria y Compromiso Social
CULTURA
La formación de las y los profesionales de la educación no puede concebirse al margen de una vivencia cultural rica y plural que contemple —y a la vez desborde— los marcos de las asignaturas y de los diferentes títulos del centro. Una experiencia que aspira a ofrecer y promocionar una formación humanística, artística y científica a la altura de los retos de las profesiones educativas. De acuerdo con esto, buscamos avanzar teniendo claro que en nuestra Facultad la cultura no es ni un añadido ni un entretenimiento, sino parte sustantiva de los caminos de formación de quienes se van a dedicar profesionalmente a la educación.
Creemos que una comunidad se articula a partir de la creación y consolidación de vínculos y formas de implicación en las que nos sintamos protagonistas; esto es, a través de acciones y mediaciones que sostengan y proporcionen un camino de escucha, de reconocimiento y de apoyo a los intereses y deseos de quienes conformamos la vida del centro.
- PECERA NEGRA. Consolidada desde hace varios años como un espacio expositivo vivo, la Pecera Negra brinda la posibilidad de mostrar trabajos de creación dentro o fuera de las asignaturas. La petición de reservas se puede realizar a través del sistema habitual de reservas, considerando los criterios generales que tenemos establecidos para cualquier espacio. Las solicitudes serán recibidas y gestionadas por el Vicedecano de Cultura, Vida Universitaria y Compromiso Social, Eduardo Sierra (culturaedu@uma.es).
- SALA VIOLETA. Se trata de un espacio expositivo de reciente creación que, además, ha sido pensado para otros usos culturales, como tertulias o presentaciones de libros. Se encuentra disponible tanto para la comunidad educativa como para otras instituciones y colectivos de la sociedad malagueña. Está al cuidado del Vicedecano de Cultura, Vida Universitaria y Compromiso Social, Eduardo Sierra, quien gestionará directamente su reserva (culturaedu@uma.es).
VIDA UNIVERSITARIA
Nos sentimos parte de una comunidad cuando nuestros deseos, intereses y saberes son tomados en cuenta; y cuando nuestras fuerzas y energías se ponen al servicio de proyectos colectivos. Por lo tanto, nuestra visión sobre la vida universitaria es concebida como una acción equilibrada entre la promoción de actividades por parte de docentes e investigadoras, y la progresiva apuesta por la autogestión (a través de asambleas, comisiones o equipos de trabajo), que vehiculen la participación del alumnado y del profesorado en la articulación de la oferta cultural, y de la extensión de ésta al territorio.
COMPROMISO SOCIAL
Desde este Vicedecanato deseamos avanzar decididamente en la apertura del centro al territorio. Para ello es decisivo cuidar y aprovechar los ricos vínculos que ya existen (fruto del trabajo decidido y comprometido del profesorado), así como activar otros modos de tejer comunidad más allá de los muros del centro, en clara colaboración con centros educativos y entidades. En este sentido cobra especial importancia el trabajo para la progresiva articulación de un tercer espacio, que desborde las rígidas distinciones entre conocimiento práctico y teórico, buscando una hibridación de prácticas y saberes que repercuta tanto en la mejora de la formación como en la proyección social de esta.