banners
beforecontenttitle

UNIDAD DOCENTE ASISTENCIAL TERAPIA OCUPACIONAL. Servicios.

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables

SERVICIOS

UNIDAD DOCENTE ASISTENCIAL TERAPIA OCUPACIONAL

MÉTODO DE TRABAJO

En la Unidad Docente Asistencial (UDA) de Terapia Ocupacional, el método de trabajo se sustenta en la atención integral y personalizada, ofreciendo evaluación y distintos tipos de intervenciones individualizadas o grupales, no sólo al propio usuario, sino también a familiares y cuidadores. Así mismo, la UDA constituye un entorno de formación continua para estudiantes, usuarios/as, profesionales, profesores y tutores clínicos, promovida por la realización de seminarios, charlas o grupos de debate.

La labor de la terapeuta ocupacional de la UDA consta de tres partes: (1) Evaluación; (2) Intervención; (3) Resultados y Planificación del Alta.

(1) EVALUACIÓN

El proceso de evaluación tiene como objetivo indagar en lo que la persona quiere y necesita, determinar qué puede hacer y qué ha hecho en su historia previa, e identificar apoyos y barreras en su entorno cotidiano, que influyan en su salud, bienestar y participación.

Esto se consigue mediante la realización de un perfil ocupacional y el análisis del desempeño de la persona en diversas ocupaciones. La terapeuta se apoya también de la revisión del historial de la persona, el contacto con profesionales de referencia y el uso de instrumentos de evaluación.

Por tanto, la evaluación es dinámica, ocurriendo tanto al inicio del proceso de intervención como en el seguimiento del mismo.

(2) INTERVENCIÓN

En la UDA se llevan a cabo distintos tipos de intervenciones, en función de las necesidades y demandas del usuario. Éstas pueden estar basadas en el apoyo o promoción de ocupaciones y actividades, pueden tener un componente más educativo o de capacitación, y estar enfocadas al individuo o a un grupo de usuarios.

En todos los tipos y enfoques de las intervenciones, la terapeuta sigue el Código de Ética de la Terapia Ocupacional y las Normas de Práctica de la Terapia Ocupacional.

(3) RESULTADOS Y PLANIFICACIÓN DEL ALTA

Los resultados se reflejan en la capacidad de las personas usuarias para dedicarse a las ocupaciones deseadas. Durante el proceso de transición (el paso de un rol o experiencia de vida a otro), se planifica la finalización de la terapia.

SERVICIOS

La UDA de Terapia Ocupacional cuenta con distintas secciones, diseñadas para cubrir las necesidades y preferencias de los usuarios, y facilitar el aprendizaje de estudiantes:

Después del cuerpo del contenido