banners
beforecontenttitle

Laboratorio de Lenguaje y Cognición Numérica

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Ubicación

El laboratorio es el 2.011 y se encuentra ubicado en la segunda planta del edificio, tras los ascensores. El espacio consta de 3 salas independientes: 2.011-A, 2.011-B y 2.011-C.

Responsable

Javier García Orza
jgorza@uma.es

Descripción

En este laboratorio se estudian las bases cognitivas de la conducta numérica y del lenguaje y sus alteraciones. Para alcanzar este cometido se estudia a adultos con daño cerebral adquirido (afasia, discalculia, amnesia), personas con dificultades de aprendizaje (e.g., discalculia y dislexia) y sujetos sanos. tanto adultos como niños. Empleamos diferentes técnicas, desde el registro de errores del habla, pasando por estudios cronométricos con respuestas orales y motoras, hasta la estimulación eléctrica transcraneal. Estamos implicados también en el desarrollo de nuevos instrumentos para la evaluación de las patologías del lenguaje y la cognición numérica y el desarrollo de técnicas de intervención que permitan reducir su impacto. Nuestras actividades han sido financiadas tanto en convocatorias públicas de la Junta de Andalucía como del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

> Condiciones de uso

> Web del Grupo de Investigación "Laboratorio de Cognición Numérica"

Qué se puede encontrar en el laboratorio 

En este laboratorio se dispone de diferentes herramientas para el estudio de la cognición y el lenguaje. Parte del equipamiento de este laboratorio, así como su puesta en marcha, ha sido financiada y realizada por el Departamento de Psicología Básica (estimulador eléctrico), mientras que otros equipamientos han sido apartados por el grupo de investigación a partir de proyectos concedidos por el MICCIN (Response box y tabletas gráficas). Tres tipos de equipamiento podemos distinguir:

a) Equipamiento para la Estimulación Eléctrica Transcraneal:

  • Ordenador portátil HP que incluye el software NIC 2.0 para el diseño de sesiones de estimulación,
  • Estimulador eléctrico StarStim® 8 (Neuroelectrics), que es un sistema de neuroestimulación eléctrico que vía bluetooth permite el registro de señal EEG o la estimulación eléctrica transcraneal por corriente continua, alterna o aleatoria.
  • Un conector de 8 canales (+2 referencia) entre el estimulador y los electrodos.
  • Tres gorros (tamaños L, M y S) y una banda para la colocación de los electrodos.

Función: Este dispositivo permite la estimulación directa transcraneal del cerebro a través de electrodos colocados en la superficie del cráneo. Permite la estimulación con corriente continua, alternada y aleatoria. El objetivo de la estimulación puede ser terapéutica (e.g., uso con sujetos que han sufrido un daño cerebral) o simplemente tratar de aumentar o reducir las capacidades cognitivas de los sujetos.

b) Software y hardware para el diseño de estudios con llave vocal y/o respuesta con el pie:

  • Software E-Prime 2.0
  • Response Box y Micrófono
  • Foot-pedal

Función: Este software y hardware permite el registro preciso, mediante el uso del programa E-Prime, de los tiempos de respuesta en tareas de respuesta manual, denominación oral y respuesta con el pie.

c) Tabletas graficas WACOM para la investigación de los procesos de escritura

  • Software Ductus
  • Tabletas Gráficas WACOM

Fotos

Después del cuerpo del contenido