Biblioteca Universitaria

“La comunicación científica se asienta en el presupuesto previo de la honestidad de los científicos en el diseño, ejecución y comunicación de los resultados de sus investigaciones. Se presume que los móviles de los científicos al investigar son básicamente la búsqueda de la verdad, el aumento del conocimiento y la mejora de la vida humana.” (Delgado, Et al., 2006).

La Declaración Nacional sobre Integridad Científica, firmada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), establece una serie de principios éticos y responsabilidades en la actividad investigadora, como son la honestidad, la objetividad, la imparcialidad y la confianza,  que deben situarse en la base de las relaciones entre científicos y entre estos y la sociedad. Destaca también que las universidades, como principales agentes de generación y transmisión del conocimiento, deben asumir la responsabilidad de que los principios fundamentales de la ética profesional informen la actividad científica.

1. Recomendaciones para autores

Recomendaciones a los autores en relación con la ética, para evitar situaciones conflictivas y favorecer la publicación de sus trabajos.

1.1. En la fase de investigación

A veces, las conductas inapropiadas que se manifiestan al publicar los resultados científicos son consecuencias de errores cometidos en el planeamiento y la ejecución de la investigación. 

Si se experimenta con personas, animales o el medio ambiente, se deben tener presentes los aspectos éticos genéricos para este tipo de experimentación que incluyen elementos conductuales como el consentimiento informado, la reserva, la manipulación de animales y la preservación del medio ambiente.

Puede consultarse la normativa y la legislación vigente recopiladas por el Comité Ético de Experimentación de la Universidad de Málaga (CEUMA) y el CSIC.

1.2. En la fase de publicación:

  • Tener presentes los criterios de autoría. Con frecuencia las irregularidades en el reconocimiento del carácter de autor pueden derivar en faltas contra la ética. Se debe procurar llegar a un acuerdo entre todos los participantes en el trabajo para determinar quiénes firmarán como autores y quienes figurarán en los agradecimientos.
  • Utilizar los recursos disponibles para evitar el plagio: la cita y la referencia bibliográfica. Se deben citar las fuentes consultadas y presentar la bibliografía en el estilo generalmente utilizado en el área de conocimiento más relacionada con la investigación. (Enlace al documento de cómo citar)
  • Evitar la publicación redundante o la duplicidad en la publicación.
  • Procurar no fragmentar en unidades mínimas, si no es necesario, la publicación de los resultados de una misma investigación. 
  • Tener en cuenta los posibles conflictos de interés personal o económico que puedan interferir en relación con la investigación o los resultados de la misma al presentar un trabajo para ser publicado.
  • No enviar un artículo para su publicación a dos revistas a la vez. Si fuera aceptado en ambas, podría ocasionar el no poder publicar en ninguna de esas revistas y quizás también en otras.

2.1. Organismos relacionados con la ética en la investigación en España
2.2. Organismos internacionales que velan por la ética de la publicación científica 



Acosta, A. (2007). Cómo definir autoría y orden de autoría en artículos científicos usando criterios cuantitativos. Universitas Scientiarium. Revista de la Facultad de Ciencias, 12(1), 67-81. Recuperado de:

Baiget, T. (2010). Ética en revistas científicas. Ibersid, 4, 59-65. Recuperado de:

Baiget, T. y Torres-Salinas, D. (2013). Informe APEI sobre Publicación en revistas científicas. Gijón: APEI, (Informe APEI; 7). Recuperado de:

Delgado López-Cózar, E., Ruiz-Pérez, R. y Jiménez-Contreras, E. (2006). La edición de Revistas Científicas. Directrices, Criterios y Modelos de Evaluación. Granada: Grupo de Investigación EC3. Recuperado de:

Caballero Uribe, C.V.,  Lewis, V., Mazuera, S., Salamanca, J.F., Daza, W. y Fourzali, A. (2007). Consideracioens éticas en la publicació de investigaciones científicas. Salud Uninorte. Colombia, 23 (1), 64-78. Recuperado de:   http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/viewArticle/4055 

COSCE, CRUE Universidades Españolas, CSIC. Declaración Nacional sobre integridad Científica, 2 de diciembre de 2015. Recuperado de:

Tur-Viñes, V., Fonseca-Mora, M. C. y Gutiérrez-San-Miguel, B. (2012). Ética de la publicación científica: iniciativas y recomendaciones. El profesional de la información.  21(5), 91-497. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10760/17726 

Vicedo Tomey, A. (2002). Aspectos éticos de la divulgación de los resultados científicos. Revista Cubana de Educación Médica Superior. 16 (4). Recuperado de:

Universidad de Málaga - Avda. Cervantes, 2 29071 -MÁLAGA- Tel. 952 13 10 00