banners
beforecontenttitle

Pretensiones de la Innovación

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 

Objetivos generales:

1. Sensibilizar al alumnado, al profesorado y al PAS sobre el lenguaje inclusivo (LI) para que la comunidad académica no incurra en tratamientos desiguales o que afecten a la visibilidad real de las personas.

2. Contribuir a la igualdad de género a través del LI, en la línea de la Resolución de 18 de abril de 2022 de la Universidad de Málaga por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan los Reconocimientos a las titulaciones oficiales de la Universidad de Málaga por su promoción de la igualdad de género (https://www.uma.es/media/files/CONVOCATORIA_FIRMADA_T76mKh6.pdf).

3. Dar a conocer las aportaciones de la Lingüística feminista y desmontar los prejuicios que relacionan el lenguaje inclusivo únicamente con las formas desdobladas.

4. Introducir en el aula un debate documentado en torno al LI que facilite el aprendizaje basado en textos reales, suministrados por una base de datos con actualización continua (DISMUPREN).

5. Propiciar, mediante el análisis de los datos que arroja la base de datos DISMUPREN, nuevas metodologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre el LI basadas en soportes innovadores.

6. Formar al alumnado para que mejore su capacidad de reunir e interpretar datos relevantes sobre el LI, así como emitir juicios que incluyan una reflexión seria, según se recoge en la competencia 3.2. del Real Decreto 1393/2007.

7. Difundir los resultados de la experiencia docente e investigadora sobre LI por medio de publicaciones y de la participación en distintos eventos científicos.

8. Fortalecer la línea de trabajo sobre LI con otras universidades nacionales y extranjeras.

 

Objetivos específicos:

1. Estudiar las actitudes lingüísticas en torno al LI del alumnado de la UMA y de otras universidades.

2. Impartir cursos de formación al PAS y al PDI.

3. Dar a conocer la Guía orientativa para el uso igualitario de lenguaje y de la imagen en la Universidad de Málaga, actualizada en 2022.

4. Introducir la Guía orientativa para el uso igualitario de lenguaje y de la imagen en la Universidad de Málaga en el mayor número posible de guías docentes.

5. Involucrar al alumnado en la construcción de la Hemeroteca DISMUPREN (https://dismupren.com/biblioteca-virtual/hemeroteca/)

6. Involucrar al alumnado en la construcción de la bibliografía específica sobre mujer y lenguaje (https://dismupren.com/biblioteca-virtual/bibliografia/)

7. Crear actividades o aplicaciones específicas sobre LI que generen un debate crítico, contribuyan a la formación del alumnado universitario y le facilite competencias tanto para utilizar el LI como para argumentar su uso.

8. Promover la investigación en torno al LI a través del TFG, TFM o tesis doctorales.

9. Dar a conocer este trabajo en otras Universidades (Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de la Laguna, Universidad de Alicante, Universidad de Bolonia…), de forma que profesorado y alumnado puedan implicarse en el proyecto, investigando o participando en el volcado de noticias.

10. Firmar un convenio específico de colaboración con el Laboratorio de Comunicación de la Universidad de La Laguna.

Después del cuerpo del contenido