banners
beforecontenttitle

Cuál es la mejora de la práctica docente

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables

1. El Grupo IELIGE ha introducido la Guía orientativa para el uso igualitario de lenguaje y de la imagen en la Universidad de Málaga en las guías docentes.
  2. Ha presentado en clase la base de datos DISMUPREN como recurso que puede ser utilizado con fines docentes, divulgativos e investigadores.
  3. Profesorado y alumnado se han sumado a la búsqueda y etiquetado de noticias en la Hemeroteca DISMUPREN (https://dismupren.com/biblioteca-virtual/hemeroteca/es), una base de datos sobre textos de prensa en español que versan sobre el tema “mujer y lenguaje” en cualquiera de sus aspectos (feminizaciones, lenguaje no sexista, lenguaje inclusivo, neologismos relacionados con la igualdad, léxico sexista, guías de uso no sexista del lenguaje, opiniones de la RAE, etc.).
  4. Profesorado y alumnado se han sumado a la búsqueda y etiquetado de referencias bibliográficas para la bibliografía específica sobre mujer y lenguaje (https://dismupren.com/biblioteca-virtual/bibliografia/).
  5. La firma del convenio específico de colaboración con la Universidad de La Laguna permite: 1. Colaborar con su Laboratorio de Comunicación para que la Hemeroteca DISMUPREN se nutra de noticias sobre LI procedentes de los medios de comunicación de Canarias e Hispanoamérica. 2. Dar a conocer la experiencia de Periodismo ULL (Diario Digital de la Universidad de La Laguna), escrito con lenguaje inclusivo, a nuestro profesorado y alumnado.
  6. Hemos creado diversas herramientas para recabar datos acerca de las actitudes lingüísticas del alumnado sobre LI.
  7. Hemos creado actividades diversas en torno al LI que se puedan realizar tanto de modo presencial como virtual, para que el profesorado escoja las que mejor convengan a su asignatura: cuestionario individual de ideas previas; foro grupal de ideas previas (para el intercambio y reacción ante ideas ajenas); actividades y lecturas basadas en textos breves y en artículos de prensa; grupo de discusión (para descubrir inquietudes, actitudes e influencias de lecturas o experiencias…); etc.
  8. El alumnado está realizando los cuestionarios sobre actitudes lingüísticas.
  9. El alumnado está realizando las actividades creadas por el profesorado sobre LI e implicándose en la creación de actividades que fomenten la reflexión crítica sobre el LI.
  10. El alumnado está realizando trabajos de investigación (TFG o TFM) sobre LI. De hecho, tres de ellos fueron presentados en la Mesa redonda: El alumnado de la UMA investiga y debate sobre lenguaje de género, en el XIV Seminario Internacional de Lengua española y Medios de Comunicación: Análisis del discurso con perspectiva de género, Universidad de Málaga, 20 de octubre 2023.
Después del cuerpo del contenido