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COMPETENCIAS Filosofía

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Competencias generales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios y que son exigibles para otorgar el título.

Las Guías Docentes de las asignaturas que se imparten en la titulación son supervisadas por la Comisión de Coordinación y Calidad a principios de cada semestre y a finales de curso (de cara al próximo curso académico).

Unos de los objetivos fundamentales de la Comisión de Coordinación y Calidad del Grado de Filosofía es revisar dichas Guías Docentes para que, entre otros aspectos, los “Resultados de aprendizaje” se ajusten adecuadamente y responda a las competencias y objetivos específicos de las asignaturas y la titulación.

Como resultado de ello, las Guías Docentes incluyen desglosados los “Resultados de aprendizaje” que han sido supervisados por la Coordinación de Grado para que sean compatibles y estén bien armonizados con las actividades formativas, las competencias y objetivos.

Con ello se trata de asegurar que se cumplen las expectativas, los objetivos y las competencias de la titulación y que la metodología docente empleada en las diferentes materias o asignaturas del Grado de Filosofía (las actividades, las metodologías de trabajo y de evaluación, los recursos utilizados) son adecuados para lograr dichos resultados de aprendizaje.

1. (Competencias genéricas)

1.1. Capacidad de comunicación en la propia lengua

1.2. Capacidad de reflexión

1.3. Capacidad de razonamiento crítico

1.4. Capacidad de transmitir información, problemas, ideas y soluciones

1.5. Capacidad de análisis y síntesis

1.6. Capacidad de deliberación

1.7. Ser capaz de aprender de forma autónoma

1.8. Ser capaz de manejarse en una lengua extranjera de relevancia para la Filosofía

1.9. Capacidad de análisis lógico

1.10. Desarrollo de habilidades de iniciación a la investigación

1.11. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinares

1.12. Ser capaz de adquirir compromisos éticos y sociales

1.13. Capacidad de gestión de la información de forma coherente

1.14. Capacidad para reconocer la diversidad y multiculturalidad, así como saber valorar los derechos fundamentales, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la accesibilidad universal de personas discapacitadas y los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos

1.15. Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones

1.16. Capacidad para plantear y resolver problemas

1.17. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos

1.18. Capacidad de manejo de las nuevas tecnologías

1.19. Capacidad de innovación y creatividad

1.20. Capacidad de organización y planificación del trabajo temporalmente de forma realizable

1.21. Capacidad para diseñar y gestionar proyectos

1.22. Capacidad de relacionarse con otros y trabajar en equipo

1.23. Capacidad de toma de decisiones en un tiempo limitado

1.24. Capacidad de negociación y liderazgo

2. (Competencias específicas)

2.1. Capacidad de exploración de las diferentes concepciones del ser humano desde un punto de vista filosófico y sus manifestaciones culturales

2.2. Capacidad de comprensión de rasgos universales y diferenciales en tanto dimensión constitutiva de la cultura

2.3. Capacidad de inspirar el acercamiento a quienes son diferentes

2.4. Conocer y analizar los principales conceptos y teorías éticas así como su aplicación a diferentes problemas morales

2.5. Capacidad de argumentar sobre la acción humana, sus razones y consecuencias, así como las normas y valores morales que nos permiten juzgarla

2.6. Capacidad de análisis y comprensión del problema de la libertad humana

2.7. Capacidad de conceptualización filosófica de la realidad

2.8. Capacidad de comprender las diversas concepciones filosóficas y de argumentar sobre ellas

2.9. Capacidad de análisis filosófico y de razonamiento crítico

2.10. Capacidad de reflexión crítica sobre la creación, la experiencia estética y la naturaleza del arte

2.11. Capacidad de comprensión, transmisión y comunicación del sentido artístico de lo real y de la experiencia artística y estética

2.12. Capacidad de aplicación del análisis filosófico a la aclaración de las cuestiones morales, políticas y sociales

2.13. Capacidad de exploración de la experiencia política y de la sociabilidad  humana

2.14. Capacidad para entender el contexto histórico y aspectos filosóficos de la lógica, así como diferentes desarrollos de ésta

2.15. Capacidad de fomentar la participación cualificada y crítica en los debates morales y en la vida político-cívica

2.16. Capacidad de análisis de los aspectos metodológicos, axiológicos y lógicos de la ciencia

2.17. Capacidad de comprender reflexiones filosóficas sobre los componentes históricos, sociales y cognitivos de la ciencia y la tecnología

2.18. Capacidad de análisis de las implicaciones filosóficas del estudio del lenguaje

2.19. Capacidad de comprensión crítica de las teorías del razonamiento y la argumentación, y capacidad de análisis, evaluación y uso de las técnicas básicas de la lógica, formal e informal

2.20. Capacidad de reflexión sobre los diferentes ámbitos del conocimiento humano

2.21. Capacidad para comprender el pensamiento filosófico en su propio contexto histórico y de iluminar, a través de él, los debates contemporáneos

2.22. Capacidad de reconocer en la práctica moral y política manifestaciones del debate filosófico

2.23. Capacidad para relacionar la perspectiva histórica, sistemática, teórica y práctica de los problemas filosóficos

2.24. Capacidad de conceptualización crítica de la complejidad de lo real

2.25. Capacidad para afrontar desde la filosofía problemas actuales de carácter social y cultural, impulsando así la reflexión acerca del papel social de la filosofía

2.26. Destreza en la aplicación de conocimientos para la resolución de problemas propios de las materias filosóficas mediante su diversidad de procedimientos (ensayo, argumentación, comentario de texto, etc.)

2.27. Capacidad de vincular el saber filosófico con las nuevas tecnologías

2.28. Capacidad para analizar la dimensión filosófica de los derechos humanos y para argumentar sobre sus aspectos éticos y políticos

2.29. Capacidad para la aplicación práctica de los conocimientos filosóficos

3. Complementarias (Competencias específicas)

3.1. Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española

3.2. Capacidad de análisis y exploración de la historia reciente

3.3. Capacidad de orientación en el mundo de los nuevos medios de comunicación

3.4. Capacidad de comprensión de la evolución humana

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