Económicas recorte

Antecedentes

Siendo la única ciudad española con una población superior a 300.000 habitantes que carecía de universidad, nace la Asociación de Amigos de la Universidad de Málaga. Su actividad, junto con el apoyo de los medios de comunicación, consiguió concienciar a la ciudadanía malagueña de la importancia de poseer una universidad en la provincia.

Tras varios intentos que se remontan unos al siglo XVI, otros a 1842, a 1869, o también durante la Segunda República, en la década de los sesenta del siglo XX, Málaga se implica en la tarea por conseguir una universidad. La apertura de la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales es el primer paso. El Gobernador Civil, Ramón Castilla Pérez, en una rueda de prensa, el 13 de mayo de 1963, informa de la noticia. Al otro día, la ciudad se manifiesta multitudinariamente por las calles principales de la capital como gesto de agradecimiento. En la misma, ya aparecen algunas pancartas que reivindican un centro de enseñanza superior, independiente de la Universidad de Granada. El antiguo Palacio de Justicia en la Alameda, hoy Archivo Municipal, es la sede inicial de la Facultad. Tras una profunda remodelación, las nuevas instalaciones se inauguran el 10 de abril de 1965. Al acto acuden representantes del Ministerio, el Gobernador Civil, la Corporación Municipal y la Diputación Provincial, además del Obispo, entre otras autoridades. En paralelo, se construye un edificio en el barrio de El Ejido. Dos años más tarde, en 1967, el Ayuntamiento y la Diputación culminan la obra, y la entregan al Ministerio. La ceremonia de apertura se celebra el 9 de noviembre, a la que asiste el Ministro de Educación Nacional, Manuel Lora Tamayo. En esas fechas, Málaga vislumbra su Universidad.

Si el clima cultural, social y político de la ciudad ya es propicio para conseguir la Universidad, bastó con que en la reunión de Procuradores a Cortes por Representación Familiar, celebrada en Zaragoza el 2 de mayo de 1968, se propusiera la creación de una "Universidad Málaga Gibraltar" o "Universidad Punta Europa", para que el asunto saltara a los periódicos más importantes de la ciudad -Sur y Sol de España-, varios días después. A partir de ese momento, se impulsan un sinfín de actividades con el objetivo de conseguir el ansiado centro superior. 

En los medios de comunicación, Rafael Merino García y Luis Peralta España, Procuradores por Málaga, dan cuenta de todas sus gestiones ante diversas autoridades y ministerios, incluido Francisco Franco, a quien le trasladaron sus demandas.

El 24 de mayo de 1968, el Ayuntamiento aprueba una Moción a favor de la creación de una universidad. Esta petición se apoya en varios puntos: Málaga está pidiendo este centro desde hace décadas; el éxito en los estudios universitarios ya implantados, dependientes de la Universidad de Granada; la desigualdad entre el Norte y el Sur de España, ya que en el segundo solo hay tres universidades, mientras que en el primero hay doce; Málaga es la única ciudad de Europa con más de 300.000 habitantes que no tiene universidad; la idónea situación geográfica de la provincia, entre el Norte de Africa, Gibraltar y Europa; lo piden ya hasta Procuradores de otras provincias; y, por último, la masificación de la Universidad de Granada. Pero esta petición necesita del apoyo de las instancias públicas superiores, como es el caso de la Diputación y el Gobierno Civil. El Gobernador, Ramón Castilla, en una reunión con la Asociación de Padres de Familia reconoce, también en mayo de 1968, el deseo de Málaga de tener una universidad, y así lo pedirá al Ministro de Educación y Ciencia, Luis Villar Palasí.

La demanda de una Universidad no tendría el mismo respaldo social y político sin la Asociación de Amigos de la Universidad de Málaga. El 8 de junio de 1968 se da a conocer con la publicación de un llamamiento titulado "Universidad" en los medios escritos de la ciudad. Surge con la finalidad de promover todas las actividades posibles para conseguir la Universidad, colaborar con las autoridades y dirigirse a los poderes públicas, entidades oficiales y particulares para informar de sus pretensiones. Consigue legalizar sus Estatutos el 4 de julio de ese año y abre su sede en el Liceo de Málaga-Peña Malaguista en la Plaza del Carbón.

La lista de actuaciones protagonizadas por la Asociación es extensísima y, como fruto de las mismas, se convierte en el interlocutor civil más destacado frente a las autoridades políticas. Incluso a ella se debe el conocido lema que asumirá toda la provincia: "Málaga por su Universidad". La Asociación consigue aglutinar a colectivos y personas que, tras cuatro años intensos de trabajo, logran la aprobación de una Universidad en 1972.

El Consejo de MInistros crea el 23 de septiembre de 1970 el Colegio Universitario de Málaga. Dependiente de la Universidad de Granada, prevé impartir en la ciudad los primeros tres años -primer ciclo- de las licenciaturas de Medicina, Filosofia y Letras, Químicas, Biológicas, Matemáticas y el primer curso de Farmacia, junto a los estudios ya aprobados de Económicas. La provincia entiende que, tras este paso, vendrá próximamente la universidad independiente. Estos nuevos estudios se desarrollan en la Alameda, una vez que Económicas se traslada a su nueva sede en El Ejido. La inauguración el 16 de octubre de 1970 es presidida por el Rector de la Universidad granadina, Federico Mayor Zaragoza, a ella acuden autoridades y representantes de toda la vida cultural, políitica y económica malacitana. Las clases comienzan tres días después con quinientos estudiantes repartidos entre Filosofía y Letras, selectivo de Farmacia, Medicina, y Ciencias Biológicas y Físicas.

Las fechas se suceden rápidamente. El 4 de noviembre de 1971, el Gobernador Civil convoca a las autoridades provinciales y municipales para comunicarles que, al día siguiente, en el Consejo de Ministros, se dará el visto bueno al III Plan de Desarrollo, donde se incluye la creación de la Universidad de Málaga. Una información conseguida por el Gobernador gracias a una llamada telefónica personal del Ministro de Educación y Ciencia Luis Villar Palasí. 

El 5 de noviembre se da a conocer públicamente la noticia. Aunque aún restan varios meses de trámites políticos y administrativos para la aprobación definitiva de ese Plan, Málaga lo celebra efusivamente. 

El 6 de noviembre la ciudad está de fiesta desde la mañana. Las celebraciones incluyen bandas de música por las calles, Tedeum en la Catedral, repique de las campanas de las Iglesias, se engalanan con banderas los edificios oficiales y, como culminación de los actos, se celebra una gran manifestación de miles de ciudadanos, con las autoridades al frente.

El III Plan de Desarrollo finaliza todos sus trámites en mayo de 1972 y, como resultado de su aplicación, la Universidad de Málaga se crea por medio de un Real Decreto del Ministerio de Educación y Ciencia de 18 de agosto de ese año (BOE de 30 de septiembre), junto a las Universidades de Córdoba y Santander. El texto dice:

Artículo segundo. Se crea la Universidad de Málaga, que constará inicialmente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, integrada en la actualidad en la Universidad de Granada, y de la Facultad de Medicina, de nueva creación.

Meses después, el 5 de noviembre, se celebra el primer Día de la Universidad, en conmemoración del Consejo de Ministros de hace un año. Conciertos, exposiciones, y un acto oficial en el Teatro Cervantes, sirven para expresar el júbilo de la ciudadanía por su Universidad.

El 4 de noviembre de 1972, Antonio Gallego Morell, en su toma de posesión como Presidente de la Comisión Gestora de la UMA, afirma:

La Universidad de Málaga será la obra de nosotros, hombres y mujeres de la década de los 70, y debe estar hecha -como toda la vida nueva- con autenticidad, que es lo que piden las tendencias más sanas -no importa si rebeldes o no- de las juventudes del mundo.