Narváez

Legislaturas

Una comisión gestora, dos rectores en funciones, cinco rectores y una rectora han compuesto la historia hasta hoy de la presidencia de la Universidad de Málaga

Antonio Gallego Morell (1923-2009), Doctor en Filosofía y Letras y Catedrático de Literatura por la Universidad de Granada, ocupó la presidencia de la Comisión Gestora de la recién nacida Universidad de Málaga el 17 de octubre de 1972. Su elección se justificó en ese momento por su intenso apoyo a la creación del centro de enseñanza superior malagueño y por su notable actividad universitaria en esta ciudad, al frente de los Cursos de Español para Extranjeros.

Desde su "cargo equiparable al de Rector", Gallego aprovechó sus "buenas relaciones con distintos ministerios para llevar a cabo un primer planteamiento de la configuración de la oferta educativa y determinar un «campus universitario» para el futuro" (Salvo 1993). Durante el mandato de Gallego Morell, se iniciaron los primeros ciclos de las licenciaturas impartidas en las Facultades de Ciencias Económicas y de Medicina, y en 1974 se crearon dos nuevas, Ciencias y Filosofía y Letras, y se puso en marcha el Instituto de Ciencias de la Educación. Asimismo, se creó la Sección de Electrónica Industrial en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial en 1975.

Gallego Morell cesó a petición propia el 12 de marzo de 1975. Diez años después de dejar la Comisión declaró que esos tres años fueron de enriquecimiento personal, al conocer a profesionales de otros ámbitos de conocimiento. La ilusión por construir algo nuevo le empujó a afrontar esta tarea. Desde el primer momento, intentó crear Facultades que no estuvieran en otras universidades, pero la falta de recursos y de tiempo lo impidieron. Con posterioridad a su estancia en Málaga, en 1976, fue elegido Rector Magnífico de la Universidad de Granada, cargo que ocupó hasta 1984.

Antonio Gallego Morell aseguró, en 1993, en la revista Péndulo, que su logro más importante fue "Iniciar un talante universitario en las capas intelectuales y científicas de la ciudad". Andrés García Maldonado, Presidente de la Asociación de Amigos de la Universidad de Málaga, lo recordaba como una persona generosa "a la que siempre estuvo muy unido por su familia, así como por dar clase en los brillantes cursos de verano para extranjeros que se impartían aquí". También, José María Martín Delgado, Rector de la UMA entre 1984 y 1994, lo calificó como "Una persona sensible e intelectual que le honraba con su amistad". Y quien fuera Presidente de la Diputación de Málaga en esos años, Francisco de la Torre Prados, añadía que fue "un gran profesional y una persona muy caballerosa que, siendo muy granadino, cumplió aquí (en Málaga) su tarea con mucha dignidad y eficacia".

A él se debe el uso de la paloma de Picasso como escudo de la UMA. Tras el fallecimiento del pintor, el catedrático se puso en contacto con la familia y anunció en la prensa que "Desde los primeros días de la fundación de dicha universidad, se habían realizado las correspondientes gestiones y que ya se podía comunicar que el escudo de esta Universidad será la paloma de Picasso con la leyenda Universitas Malacitana".

En estos años iniciales de la UMA se crea el germen de la Biblioteca General universitaria con la donación de los fondos de la Sociedad Malagueña de Ciencias. Estos libros quedaron depositados provisionalmente en la sede del Rectorado en El Ejido.

Antonio Gallego Morell dirá en 1993 que su logro más importante fue "Iniciar un talante universitario en las capas intelectuales y científicas de la ciudad".

Tras la marcha de Antonio Gallego Morell a la Universidad de Granada, le sucede al frente de la Comisión Gestora José María Smith Agreda. Su estancia en el puesto tuvo dos momentos: el primero, desempeñado en funciones (18 de marzo de 1975-22 de enero de 1976) y el posterior, ya como titular (23 de enero de 1976-1 de abril de 1977).

Una vez finalizado su mandato al frente de la Comisión, se inicia el proceso para la designar el primer Rector electo por la Junta de Gobierno. Esta elección la ganó Smith "por sólo cuatro votos de diferencia sobre Eusebio García Manrique, Catedrático de Geografía, y que también se presentó", según manifestó al diario La Opinión de Málaga, en marzo de 2010. Smith Agreda permaneció como Rector desde el 1 de abril de 1977 hasta el 30 de diciembre de 1980.

Smith nació en Zaragoza en 1932 y llegó, en noviembre de 1973, como Catedrático de Anatomía descriptiva y topográfica y Técnica anatómica, por concurso de traslado, a la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, procedente de la Universidad de La Laguna (BOE 22.11.1973). Según declaraciones posteriores, los años del Rectorado fueron tiempos donde la provisionalidad lentamente dejó paso a la estabilidad de los primeros edificios donde trasladar las facultades y escuelas universitarias. Todo ello, acompasado con la llegada de docentes desde toda España, con la suficiente acreditación para la enseñanza universitaria.

Ejemplos de esta labor gestora, política y universitaria fueron el traslado al Campus de Teatinos de la Facultad de Medicina, desde los sótanos del Hospital Civil, en 1978, la mudanza de Económicas, Peritos Industriales y la Escuela de Formación del Profesorado de EGB a El Ejido, y la apertura de las Facultades de Ciencias a La Misericordia, Filosofía y Letras se trasladó al antiguo Colegio de San Agustín, Empresariales en Martiricos, y la de Derecho a El Palo. Pero no solo fueron edificios y Facultades. En este periodo de expansión se adscribieron tres escuelas universitarias: la de Formación del Profesorado de EGB María Inmaculada de Antequera, la de Enfermería Carlos Haya y la de Enfermería de la Diputación Provincial.

El malagueño Antonio Pérez de la Cruz Blanco (14 de mayo de 1943 -19 de agosto de 2009) cursa el Bachillerato en esta ciudad, se licencia en Derecho en Granada y adquiere el Grado de Doctor por la Universidad de Bolonia, en 1968. Es contratado como Profesor ayudante de clases prácticas de Derecho Civil de la Facultad de Derecho. En 1978 vuelve a Málaga, tras pasar por la Universidad de Valencia (1975-1978), ya como Catedrático de Derecho Mercantil de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga (BOE de 10 de enero de 1979). Tras unos meses como Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, alcanzó el nombramiento de Rector Magnífico el 30 de diciembre de 1980 (BOE de 6 de enero de 1981). Puesto que desempeñó hasta su cese en abril de 1984 (BOE de 13 de abril de 1984).

A partir del 10 abril de 1984, inicia sus diez años de mandato el Catedrático de Derecho Financiero y Tributario José María Martín Delgado (Málaga, 26 de junio de 1947). Su extensa trayectoria universitaria comienza con sus estudios de Graduado Social y Derecho en la Universidad de Granada, licenciaturas que obtiene en 1969. Seguidamente, consigue el Grado de Doctor en Derecho tanto por la Universidad de Granada (1971) como por la Universidad italiana de Bolonia (1973). Previamente a su llegada a Málaga, sus destinos profesionales como Catedrático fueron la Autónoma de Barcelona, la Universidad de Granada y La Laguna.

Fue reelegido para el mismo cargo en dos ocasiones: 1986 y 1990. Finalmente, tras acabar su tercer mandato, deja el Rectorado para desempeñar las funciones de Consejero de Cultura del Gobierno Andaluz el 2 de agosto de 1994, en el Gobierno del socialista Manuel Chaves. En general, los acontecimientos más significativos fueron la definitiva apuesta por el traslado o construcción de Facultades y Servicios en el Campus de Teatinos, como Filosofía y Letras, el Complejo de Ciencias de la Educación y Psicología o el edificio para albergar la Biblioteca General, el Servicio de Publicaciones e Investigaciones Científicas de la Universidad de Málaga (SPICUM) y el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE); la ampliación de plazas de estudiantes y profesorado, con la cuestión del aumento presupuestario de fondo; la firma de acuerdos de proyectos futuros, como la construcción del Hospital Clínico Universitario; las movilizaciones de los Profesores/as No Numerarios (PNN) o la aprobación de unos nuevos Estatutos para la Universidad, fruto de la aplicación de la Ley de Reforma Universitaria (LRU) en 1983. Un mes antes de su salida del Rectorado, el 7 de julio de 1994, realizó una evaluación breve de su mandato, valorando positivamente la calidad tanto del nivel académico, como de las edificaciones de la UMA, como por ejemplo del Complejo Deportivo que se abriría en septiembre.

También se mostró satisfecho de la política de investigación y de la relación con el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). En esas mismas declaraciones, defendió la necesidad de un nuevo modelo de financiación y la firma de convenios con empresas para la realización de prácticas. En el acto de homenaje a los rectores de la UMA en abril de 2023, la Rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, dijo de su gestión: "supuso un nuevo avance hacia la modernidad de la UMA, con la incorporación a redes de investigación nacionales e internacionales y la llegada de fondos externos ajenos al presupuesto ordinario".

Carlos Camacho Peñalosa (IEEE Life Senior Member) es Ingeniero de Telecomunicación desde 1976 y Doctor Ingeniero de Telecomunicación (1982) por la Universidad Politécnica de Madrid.

De 1976 a 1989 desarrolló su actividad docente e investigadora en la E.T.S. Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. En 1980 contribuyó a la formación del Grupo de Electromagnetismo Aplicado. Durante el periodo 1987-1989 fue Subdirector Jefe de Estudios de la citada E.T.S. Visiting Researcher, desde septiembre de 1984 a julio de 1985, en el Department of Electronics, Chelsea College, University of London, Inglaterra. Catedrático del Área de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Málaga desde 1989. Ha sido Director de la E.T.S. Ingenieros de Telecomunicación (1991-1993), Vicerrector de Planificación, Programación e Inversiones (1993-1994), ejerció como Rector en funciones de la Universidad de Málaga desde el 4 de agosto hasta el 12 de noviembre de 1994, con el mismo equipo de gobierno que Martín Delgado. Su breve mandato en funciones -tres meses, donde se incluye agosto- se vio marcado por el problema de los más de mil estudiantes que aprobaron la selectividad ese año y no disponían de plazas en la Universidad de Málaga. Cuestión solucionada meses después con una inversión urgente, dentro del II Plan de Universidades, de la Junta de Andalucía.

Entre el 12 de noviembre de 1994 y el 5 de enero de 2004, Antonio Díez de los Ríos (Málaga, 13 de diciembre de 1953) desempeñó el cargo de Rector de la Universidad de Málaga. Este antiguo alumno de los Maristas, estudiante de la licenciatura de Física en las Universidades de Granada y Sevilla, obtuvo por oposición su Cátedra de Radiología y Medicina Física en 1988, con la que impartió docencia en la Facultad de Medicina malacitana. En la década al cargo del Rectorado, gracias a su gestión y en el marco de la crisis económica de 1992, la Universidad de Málaga incrementó la oferta de titulaciones, pasando de 38 a 55 licenciaturas y diplomaturas; y, en los últimos meses, la Junta de Andalucía concedió las titulaciones de Licenciado en Bellas Artes, Arquitectura, Podología y Terapia Ocupacional. Sin embargo, también acontecieron problemas, tales como la falta de plazas para los estudiantes en los primeros años del mandato o las exigencias de mejoras en las infraestructuras. Los tiempos de crisis son buenos para el cambio, dijo años después.

La Universidad de Málaga alcanzó un elevado grado de desarrollo, aumentando en más de un 30% el número de docentes y personal de administración y servicios. Consiguió regularizar la situación de los Profesores No Numerarios (PNN), buscó la estabilidad de Doctores/as a tiempo completo por medio de la figura de Profesor/a Titular, consiguió aumentar el número de becarios/as de investigación, entre otros muchos logros en materia de personal. Por otro lado, Díez de los Ríos también consiguió los apoyos suficientes para crear la Fundación General de la UMA (FGUMA), lugar donde nació el Centro de Idiomas. Uno de los hitos más destacados en este periodo fue la firma con el Ayuntamiento de Málaga del convenio para la ampliación del Campus de Teatinos. De igual modo, se construyeron tres aularios, Severo Ochoa, Gerald Brenan, López Peñalver, y se crearon el Servicio Central de Apoyo a la Investigación (SCAI) y el Centro de Investigación Médico Sanitarias, y trasladó la sede de la UMA dedicada a la Investigación (OTRI), creada en 1989, al Parque Tecnológico. En 2017, Díez de los Ríos aseguraba que la Universidad de Málaga de hoy es "de gran calidad, como todas las españolas, que funciona adecuadamente y de la que los estudiantes salen bien preparados para lo que les exige la sociedad" (Málaga Hoy, 8 de octubre de 2017).

Adelaida de la Calle Martín (Madrid, 1948) consiguió su licenciatura en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense (1972) y se doctoró en Biología por la Universidad de La Laguna (1975). Es Catedrática de Biología Celular de la Universidad de Málaga desde 1999. Gana en tres ocasiones las elecciones a Rectora de la Universidad, entre diciembre de 2003 y junio de 2015 cuando es nombrada Consejera de Educación en el Gobierno andaluz socialista de Susana Díaz.

Las primeras elecciones las ganó en la segunda vuelta el 12 de diciembre de 2003. El desempeño como Rectora lo asumió con la idea del progreso, según declaró posteriormente: "La Universidad lo que tiene que hacer es progresar. Siempre. Y el progreso no es continuismo, sino el avance en una serie de contactos y la transformación en un conjunto de estructuras. Y eso es lo que yo propongo para la Universidad de Málaga".

Adelaida de la Calle gana de nuevo en solitario las elecciones al Rectorado de la Universidad de Málaga el 23 de enero de 2008. Su toma de posesión, al mes siguiente, sirvió para enunciar los puntos fundamentales de su mandato, tales como la igualdad, especialmente entre hombres y mujeres, la ampliación de plazas de residencias universitarias, implantar la gestión electrónica, la internacionalización, el desarrollo de las infraestructuras y los medios de transportes públicos entre el campus y la ciudad, la segunda fase de la urbanización del Campus de Teatinos, la transformación a Grado de las 56 titulaciones de la Universidad para ponerlas al día dentro del ámbito del Espacio Europeo de Educación Superior.

El tercer periodo de su mandato, tras las elecciones celebradas el 1 de diciembre de 2011, se planteó para continuar con “la labor empezada” y dar el impulso definitivo a Andalucía Tech, proyecto recién conseguido por las Universidades de Sevilla y Málaga en candidatura conjunta. La Universidad de Málaga, al inicio de este mandato y según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio de Educación, contaba con 34.500 estudiantes. En el año 2010/11 la cifra ascendía a 36.600 estudiantes, y en el curso 2015-16, cuando finalizó este periodo, la cifra llegaba a los 38.000.

Más información

José Ángel Narváez Bueno (Málaga, 12 de agosto de 1955) obtuvo su licenciatura en la Universidad de Málaga en 1978 y su doctorado en 1984. Es profesor de la UMA desde 1986 y Catedrático de Fisiología desde 2002. Ha desempeñado los cargos de Vicerrector de Coordinación Universitaria (2012-2015) y de Investigación (2004-2012), entre otros. Doctor en Medicina y Cirugía, Narváez Bueno también ha sido presidente del Comité de Ciencias de la Salud de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2003-2005) y ha dirigido la Residencia Universitaria (1997-2000) y la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (1998-1991) de Málaga. Tras ser designada Adelaida de la Calle Consejera de Educación, José Angel Narváez asumió en funciones el cargo de Rector de la Universidad durante seis meses. Tras la convocatoria de elecciones, fue elegido en diciembre de 2015 como Rector de la Universidad de Málaga, cargo para el que fue renovado por otros cuatro años en las elecciones celebradas a finales de 2019.

Su segunda toma de posesión tuvo lugar el 31 de enero de 2020. Durante estos ocho años, la Universidad bajo la Rectoría de Narváez se ha transformado notablemente. El listado es muy extenso. Cabe mencionar solo algunos ejemplos, como que ha obtenido el reconocimiento como primera universidad emprendedora en España, entre las diez primeras del mundo en apostar por esta línea de desarrollo; han mejorado las instalaciones tanto las dedicadas a la docencia como a la investigación, con la apertura de nuevos edificios como el de la Facultad de Psicología, en la ampliación del Campus de Teatinos; se ha acometido la ingente labor de estabilización del profesorado y del Personal de Administración y Servicios; se ha potenciado la oferta de Grados, Másteres y Titulaciones Propias y se han aprobado nuevos Estatutos (2019).

En el quincuagésimo aniversario de la Universidad de Málaga, en una entrevista en la revista Paradigma, en 2022, la misma generación que vio levantar barracones en El Ejido para paliar la falta de infraestructuras, hoy vivimos una universidad muy diferente, pujante, con 18 centros, cerca de 40 mil alumnos y grandes infraestructuras para la investigación, la innovación, el emprendimiento y la cultura. Hoy es imposible pensar en Málaga sin esta universidad llena de iniciativas y proyectos vinculados al territorio”.