Investigación y Transferencia
La Universidad de Málaga es una institución que presta un servicio público de educación superior —creación, desarrollo, transmisión y crítica del conocimiento—, a través de una docencia e investigación de calidad, así como del estudio, la transferencia del conocimiento a la sociedad, la extensión universitaria de difusión de la ciencia, las humanidades, la tecnología y el arte, la proyección nacional e internacional de su trabajo, y la formación para el ejercicio de actividades profesionales regidas por la ética y el respeto a los valores sociales
La investigación en la Universidad de Málaga ha posibilitado en sus primeros 50 años una producción científica de calidad, con financiación pública y privada, con resultados que han trascendido nuestras fronteras y con incidencia también en el entorno próximo. La colaboración con entidades públicas y privadas, la formación de nuevos doctores y doctoras, la captación de personal investigador y la transferencia de la investigación a la sociedad acompañan, desde su origen, a la Universidad de Málaga.
Son numerosos los hitos, avances y progresos reseñables por eso solo destacamos algunos de ellos en campos diferentes del conocimiento.
En mayo de 1978 se presenta la Revista de Estudios Regionales, iniciativa de la Facultad de Ciencias Económicas de Málaga, e impulsada por las Universidades de Málaga, Sevilla, Granada y Córdoba para difundir los estudios empíricos o teóricos de tema regional en el ámbito de las ciencias sociales, abordada con rigor científico, tratando de profundizar en su conocimiento y renovación metodológica. La RER es hoy la Revista más antigua de temática territorial, de amplio espectro, existente en España. Las Universidades de Andalucía, conforme se fueron creando, se han ido incorporando a su edición y a sus Consejos. La iniciativa se considera, pues, como un punto de partida para que la colaboración de las Universidades andaluzas se extienda en el futuro a otros ámbitos. Complementariamente, en 1989 La UMA colabora en la realización del Atlas de Andalucía y en la Enciclopedia Electrónica de Andalucía, para el Pabellón de la Junta de Andalucía en la Expo'1992.
EXPO '92
En mayo de 2000, la UMA y Airtel firman un convenio para 'fomentar la investigación y la formación en las telecomunicaciones' siendo este el primer acuerdo que la empresa de telecomunicaciones firma con una universidad española. En abril de 2001 las universidades de Málaga y Sevilla compiten para que la Junta financie su ciclotrón, el primer acelerador de partículas.
La Sociedad Malagueña de Ciencias (1872) se reconstituye en 2002 como Academia Malagueña de Ciencias, retomando su actividad mentora como corporación de derecho público con la finalidad de fomentar y difundir el conocimiento científico y la investigación.
En 2010, el Ministerio de Educación designa como Campus de Excelencia Internacional al proyecto Andalucía TECH impulsado conjuntamente por las Universidades de Sevilla y Málaga a fin de atraer el talento investigador a Andalucía en las áreas de tecnologías de la producción, información y comunicaciones y biotecnología. A partir del curso 2011-12 impulsó la oferta de estudios compartidos entre las instituciones de Málaga y Sevilla como el Grado en Estudios de Asia Oriental, el Grado en Bioquímica, el Grado en Ingeniería de la Energía, el Grado en Ingeniería de la Salud, el Grado en Ingeniería de Organización Industrial o el Grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica. Respecto a la Investigación y Transferencia de Conocimiento, su objetivo es aumentar la productividad científica, su proyección internacional e incrementar su impacto en el sector socio-económico, impulsando y dinamizando a los y las investigadoras, logrando instalaciones de excelencia y participando de la innovación. La estructura del CEI Andalucía Tech se sustenta sobre Polos de Excelencia Docente e Investigadora capaces de generar conocimiento con reconocimiento internacional y de atraer talento nacional y extranjero; actúa en colaboración con agentes agregados para la inserción laboral, su conexión y aporte de valor en el tejido productivo; promociona la cultura emprendedora creando y participando en spin-offs como medio para madurar las tecnologías desarrolladas y salvar la brecha entre la investigación aplicada y la innovación empresarial, mediante la generación permanente de conocimiento; y potencia la cooperación con la comunidad científica de economías en desarrollo con las que ya existan vínculos estables, como otra forma de transferencia de tecnología y libre circulación del conocimiento, para diseñar una universidad que sirva de instrumento de atracción de talento y de formación y de colaboración con el progreso y el desarrollo cultural, social y económico de los pueblos.
LA MAYORA
El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) es un centro puntero y de excelencia creado en julio de 2010 y surgido del acuerdo entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga. El IBIMA es uno de los más de 30 institutos acreditados para la investigación sanitaria en España por el Instituto de Salud Carlos III (15 de enero de 2015). Es un espacio de investigación multidisciplinar donde científicos del mundo académico y sanitario trabajan para mejorar la salud de la ciudadanía y el desarrollo social y económico de la provincia de Málaga. La agencia administrativa del IBIMA es la Fundación Pública Andaluza para la Investigación Sanitaria y Biomédica de Málaga (FIMABIS).
El Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora” (IHSM) es un instituto de carácter mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Málaga (UMA). El instituto fue creado para reunir los grupos de investigación de la Estación Experimental “La Mayora” del CSIC (EELM-CSIC) y de varios departamentos de la UMA con el fin de potenciar y coordinar con mayor eficiencia la investigación en horticultura intensiva y fruticultura subtropical que venían desarrollando las dos entidades.
El IHSM está ubicado en una de las áreas agrícolas más dinámicas de España (zonas costeras de Málaga, Granada y Almería) donde se localiza la mayor concentración de cultivos intensivos de frutas subtropicales y hortícolas intensivos de la cuenca mediterránea. Dos hitos han marcado la historia del IHSM. En primer lugar, la creación de la Estación Experimental “La Mayora” (EELM-CSIC) en el año 1961, en el marco de un convenio hispano-alemán, con el objetivo de desarrollar cultivos intensivos con potencial de exportación hacia Europa, con unos resultados espectaculares. Entre sus mayores logros históricos se encuentran el desarrollo del cultivo industrial de la fresa en el sur de España, la implantación de los cultivos subtropicales en Málaga y Granada, así como la mejora de cultivos hortícolas y el empleo de estrategias sostenibles para el control de plagas y enfermedades. En segundo lugar, en febrero del año 2010 se llevó a cabo la creación del instituto mixto IHSM “La Mayora” para convertir La Mayora en un centro de referencia internacional. El objetivo principal del Instituto es la unión de esfuerzos para promover la investigación y la innovación en horticultura y fruticultura subtropical y mediterránea, así como ayudar a fortalecer la productividad del sector de la región a través de la transferencia de conocimiento y la formación de técnicos y especialistas.
Uno de los principales retos de la investigación es la divulgación de sus avances. Con ese propósito surge la "La Noche Europea de los Investigadores" como proyecto europeo de divulgación científica promovido desde el año 2005 por la Comisión Europea, integrado en las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte Europa. El evento tiene lugar simultáneamente en casi 400 ciudades europeas de más de 30 países. En Andalucía, donde se cumplen doce ediciones, la propuesta está coordinada por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, y con la participación y el apoyo de otras instituciones científicas con sede en Andalucía. En Málaga, el encuentro está organizado por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la UMA, con colaboración de IBIMA Plataforma BIONAND (Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina), de IHSM “La Mayora” (Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea), el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), la Academia Malagueña de Ciencias, el Jardín Botánico ‘La Concepción’ y el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el Centro de Tecnología de la Imagen de la UMA y el Servicio de Comunicación de la UMA.
El otro gran reto es la transferencia de los resultados de la investigación al tejido productivo y a la sociedad, Así la Oficina de Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRI) de la Universidad de Málaga tiene como misión dinamizar las relaciones entre el mundo científico, el empresarial y el institucional. Su cometido es identificar las necesidades tecnológicas de los sectores socioeconómicos y favorecer la transferencia de tecnología entre el sector público y el privado, contribuyendo así a la aplicación y comercialización de los resultados de I+D+I generados en la Universidad de Málaga.