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Docencia

La transmisión del conocimiento así como su creación y divulgación mediante la investigación, es tarea del cuerpo docente universitario
LA DOCENCIA EN LA UMA

Para el curso 2023-24 se pondrán en marcha cuatro nuevos dobles grados

en cifras

Las cifras oficiales de estudios de la UMA se concretan en 61 grados y 16 dobles grados con casi 7.500 plazas de nuevo ingreso. En total, para el próximo curso habrá disponibles 7.437 plazas de nuevo ingreso.

La docencia en la UMA, desde su creación en 1972 hasta finalizar el siglo XX, es un claro ejemplo de cómo la universidad española vive una primera época de enorme expansión tanto del número de estudiantes, como de titulaciones y centros. La universidad dejó de ser un espacio reservado exclusivamente a las élites. Si se observan los datos, se demuestra que sólo en la última década del siglo XX, entre 1990 y 2000, las cifras de alumnos y alumnas aumentan un 39%; así mismo, el número de titulaciones entre 1980 y 1990 se duplicó.

Este incremento trajo consigo la redefinición de la enseñanza superior, principalmente en dos aspectos:

El incremento de la presencia de la mujer en las aulas universitarias. Según las Estadísticas universitarias españolas, las mujeres en el curso 1970-71 suponían el 26% del total. Cuando termina el siglo XX, esta cifra se eleva a algo más del doble, ya que alcanza el 53,5%.

El aumento de la diversidad del alumnado. Se pasa, lentamente, de un tipo homogéneo de estudiante a otro donde en un mismo aula se sientan estudiantes con diferentes procedencias sociales y económicas, por lo que algunos simultanean el trabajo y la universidad mientras otros tienen como dedicación exclusiva la universidad; una misma docencia se imparte en grupos diferentes de mañana y tarde; y se elevan las tasas de fracaso escolar, entendido como quienes no terminan sus titulaciones, y diferentes procedencias sociales y económicas. Todo ello se acompaña con una necesaria transformación de la estructura de las universidades, fruto de la Ley de Reforma Universitaria de 1983, y la transferencia de las competencias en esta materia a las Comunidades Autónomas.

Sin embargo, esas décadas de incremento del número de plazas universitarias no se acompañó de un incremento proporcional de los recursos económicos y materiales. La resultante fue una progresiva masificación de muchas aulas universitarias españolas.

La Universidad de Málaga coincide con esas tendencias. Vivió una primera etapa de clara expansión de estudiantes. De los 10.000 se pasa a los 30.000 en su vigésimo aniversario. Igual sucede con el número de docentes, con 1.500 docentes en 1992.

Ante esta situación, no es de extrañar que, a comienzos del siglo XXI, las universidades de nuestro país acometieran la necesaria transformación, Para ello, se embarcaron en el Espacio Europeo de Educación Superior, llamado popularmente “Plan Bolonia”. El cambio de la normativa de las universidades, la substitución de las titulaciones impartidas hasta ese momento por los nuevos Grados y Másteres, hizo que los centros docentes vivieran años de importantes cambios, dirigidos a afrontar el nuevo siglo desde esta institución con una enseñanza superior de calidad, innovadora y abierta al mundo. Las cifras se han estabilizado en estos últimos treinta años, ya que en el curso 2022-23, la UMA apunta a los 35.000 estudiantes, casi duplicando el número de docentes (2700).

La oferta formativa sigue creciendo. Para el curso 2023-24 se pondrán en marcha cuatro nuevos dobles grados -Turismo y Publicidad y Relaciones Públicas; Derecho y Criminología; Geografía, Gestión del Territorio y Grado en Historia, y Psicología y Logopedia- y dos grados -‘Ciberseguridad e Inteligencia Artificial’ y de ‘Estudios Transculturales Europeos’-.

Las cifras oficiales de estudios de la UMA se concretan en 61 grados y 16 dobles grados con casi 7.500 plazas de nuevo ingreso. En total, para el próximo curso habrá disponibles 7.437 plazas de nuevo ingreso.

La Universidad de Málaga ha vivido esos cambios como una oportunidad para avanzar en la calidad de sus enseñanzas. No solo la oferta de titulaciones se realiza pensando en las nuevas demandas sociales, culturales y económicas, sino también se fomenta la innovación educativa por medio de Proyectos de Innovación y Acciones formativas. 

Vida Universitaria
CRONOLOGÍA

1972-1975. Cuando la Universidad de Málaga inicia su trayectoria como centro de educación superior, en 1972, cuenta con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Facultad de Medicina. Centros docentes a los que se unieron un par de años después las Escuelas de Formación de Profesorado de EGB, la Facultad de Filosofía y Letras (Secciones de Geografía e Historia y de Filología), la Facultad de Ciencias (Secciones de Química y Matemáticas) y la la Escuela Politécnica Superior se integra en la UMA. Esta última escuela es heredera de la Escuela Industrial, creada en 1924, tras pasar por varios cambios en la legislación reguladora de los estudios, diversas denominaciones y cambios de ubicación. Son unos momentos donde se suceden la creación de Facultades, Escuelas Universitarias y Técnicas e implantación de titulaciones, con el consiguiente incremento de estudiantes y docentes.

 

1975-1982. La primera década de la UMA fortalece lo conseguido hasta el momento. Así, se crea la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial en 1975 y adscriben a la UMA, en 1978, la Escuela de Formación del Profesorado de EGB “María Inmaculada” de Antequera, la de Enfermería “Carlos Haya” y la de Enfermería de la Diputación Provincial. En ese año, se comienzan a impartir los estudios de Psicología, en el seno de la Facultad de Filosofía y Letras, mientras que tres años más tarde, en 1981, se incorpora la Escuela del Hospital Municipal del Ayuntamiento de Ronda en Escuela Universitaria de Enfermería “Virgen de la Paz”. También se crea la Facultad de Derecho en 1979, y se aprueba la creación de la licenciatura de Económicas, en ese mismo año. En 1982, la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial pasó a denominarse Escuela Universitaria Politécnica, con objeto de impartir los estudios de Diplomatura en Informática, que comenzaron en el curso 1983/1984. Al finalizar este periodo, la UMA tenía más de 10.000 estudiantes, casi un millar de profesores y profesoras y doscientos integrantes del personal de administración y servicios.

 

1982-1992. Cuando la UMA cumple 20 años, contaba con más de 30.000 alumnos y 1.500 profesores, que impartían más de cuarenta titulaciones. Entre 1982 y 1992, la cifra de alumnos y alumnas se había multiplicado por tres. Se crearon en 1992 la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud donde se impartían las diplomaturas de Enfermería y Fisioterapia. Esta década se caracterizó, en primer lugar, por la extensión de las ingenierías. Las fechas se sucedieron rápidamente: se crea la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación por medio del decreto 145/1988, de 23 de marzo. Dos años más tarde, se aprobaría en Junta de Escuela el cambio a la denominación actual de Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación; en 1990 se funda la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Málaga por decreto 208/1990, de 3 de julio de 1990 (BOJA 4 de agosto de 1990), comenzando a funcionar en octubre de 1990. Se crearon en 1992 la Facultad de Ciencias de la Educación, la Facultad de Psicología y la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, donde se impartían las diplomaturas de Enfermería y Fisioterapia; esta última con estudiantes provenientes de la Escuela de Enfermería de la Diputación.

 

1993-2000. Los finales del siglo XX no paralizan la creación de centros en la UMA fruto de estas décadas de expansión de estudiantes y titulaciones. Así, en 1993, se crea la Facultad de Ciencias de la Información, con las licenciaturas de Periodismo, de Publicidad y Relaciones Públicas y de Comunicación Audiovisual, y la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, procedente de la Escuela de Trabajo Social. La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales consolidó licenciaturas en Economía (1994), Administración y Dirección de Empresas (1994) y Ciencias Actuariales y Financieras (1997), así como la diplomatura en Gestión y Administración Pública (2001). En 1995 se inicia en la Facultad de Psicología la Diplomatura de Logopedia.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (1990) ya comienza su andadura con sus estudios iniciales de Ingeniero Industrial (planes de 1992, 1998 y 2005) e Ingeniero Técnico Industrial (planes de 1996 y 1999), en las especialidades de Electrónica Industrial, de Electricidad y de Mecánica. A ellos se añadieron en 1997 los de Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial, en Organización Industrial y en Electrónica.

Modificado su plan de estudios en 1985, la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales impartió la diplomatura en Ciencias Empresariales, según planes actualizados en 1994 y 2000. La Escuela añadió más tarde a su oferta académica la diplomatura en Gestión y Administración Pública (1995), cuyo plan de estudios fue modificado en 1998. Posteriormente se integra en la Facultad de Comercio y Gestión.

Desde 1995, a las enseñanzas de Ingeniería de Telecomunicación (planes de estudio de 1992 y 1994) se sumaron las de Ingeniería Técnica en Telecomunicación en las especialidades de Sistemas de Telecomunicación, Sistemas Electrónicos y Sonido e Imagen.

 

2000 a la actualidad. El inicio del siglo XXI en la Universidad de Málaga lo protagoniza la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o Plan Bolonia. Todas las diplomaturas y licenciaturas se transformaron en Grados e, igualmente, apareció una oferta de Másteres oficiales y de Doctorados. Hoy día, la Universidad de Málaga cuenta con cuatro Escuelas y trece Facultades:

Alumnos 1

ESCUELAS

En la Escuela de Ingenierías Industriales, que integra desde 2016 a la Escuela Politécnica Superior y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, se imparten ocho Grados: Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto; Ingeniería Eléctrica; Ingeniería Electrónica Industrial; Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica; Ingeniería de la Energía; Ingeniería Mecánica; Ingeniería de Organización Industrial; e Ingeniería en Tecnologías Industriales. Así como tres dobles Grados: Ingeniería Electrónica Industrial – Eléctrica; Ingeniería Eléctrica – Mecánica; Ingeniería Mecánica - Diseño Industrial y Desarrollo del Producto.

E.T.S. de Arquitectura nace en el año 2005, como culminación de una larga aspiración de la Universidad de Málaga y su ciudad. Hoy imparte el Grado en Arquitectura.

E.T.S. de Ingeniería de Telecomunicación. Imparte Grados en todas las especialidades (Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen, Sistemas Electrónicos e Ingeniería Telemática) y el Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación.

E.T.S. de Ingeniería Informática imparte desde 2023 cuatro Grados (Ciberseguridad e Inteligencia Artificial; Ingeniería Informática; Ingeniería del Software e Ingeniería de la Salud; así como un doble Grado en Ingenierías y Matemáticas.

 

FACULTADES

Facultad de Bellas Artes. Nace en 2005, como resultado de las constantes reivindicaciones de Málaga por tener un centro de estudios artísticos superiores. Hoy se imparte el Grado en Bellas Artes.

Facultad de Ciencias, creada en 1974, hoy tiene seis estudios de Grado: Biología, Matemáticas, Química, Ciencias Ambientales, Ingeniería Química y Bioquímica.

Facultad de Ciencias de la Comunicación. En 2000, la Facultad de Ciencias de la Información cambia su denominación por Ciencias de la Comunicación. Hoy día se imparten los Grados de Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y el Doble Grado de Ciencias Políticas y Periodismo.

Facultad de Ciencias de la Educación. Creada en 1991, hoy se imparten los Grados de Educación Infantil, Educación Primaria, Pedagogía, Educación Social y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, así como el Doble Grado de Primaria y Estudios Ingleses.

Facultad de Ciencias de la Salud. En estos momentos, la Facultad imparte los Grados en Enfermería, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional.

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales imparte los Grados de Administración y Dirección de Empresas; Economía; Finanzas y Contabilidad y los Dobles Grados de Administración y Dirección de Empresas y Derecho; Economía y Administración y Dirección de Empresas; y Finanzas y Contabilidad y Administración y Dirección de Empresas.

Facultad de Comercio y Gestión. La Facultad inicia su andadura en 2009 donde se imparten los Grados en Gestión y Administración Pública y Marketing e Investigación de Mercado.

Facultad de Derecho imparte los Grados de Derecho y Criminología, así como los dobles Grados de Administración y Dirección de Empresas con Derecho y Derecho y Criminología.

Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo imparte tres Grados: Estudios de Asia Oriental; Relaciones Laborales y Recursos Humanos; y Trabajo Social.

Facultad de Filosofía y Letras mantiene una rica y amplia oferta de Grados y Dobles Grados. Concretamente, entre los primeros, se encuentran Estudios Ingleses, Filología Clásica, Filología Hispánica, Filosofía, Geografía y Gestión del Territorio, Historia, Historia del Arte, Traducción e Interpretación y Transcultural European Studies: Languages, Cultures and Interactions. Los dobles Grados son tres: Educación Primaria y Estudios Ingleses; Turismo y Traducción e Interpretación; y Geografía y Gestión del Territorio e Historia.

Facultad de Medicina. Imparte el Grado de Medicina.

Facultad de Psicología y Logopedia. Esta Facultad imparte su Grado de Psicología desde 2010, adaptado al EEES, que sustituye a la Licenciatura de 1994 y su modificación de 2000. También cuenta con el Grado en Logopedia que se imparte desde 2010. Esta titulación sustituye a la Diplomatura de 1995 y a su modificación de 2000.

Facultad de Turismo. Imparte el Grado en Turismo, el Grado en Ciencias Gastronómicas y Gestión Hotelera y tres Dobles Grados: Turismo y Traducción e Interpretación; Turismo y Publicidad y Relaciones Públicas; y Turismo Universidad de HARZ-UMA.