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LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL IGIUMA

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LÍNEA 1: CIENCIAS DE LA SALUD, INGENIERÍA Y ARQUITECTURA


  • Álgebras de caminos de Leavitt. Álgebras de evolución. Álgebras de Lie. Anillos de cocientes. Derivaciones de álgebras.
  • Construcción de la subjetividad de las mujeres internadas en dispositivos manicomiales a través de las historias clínicas.
  • Construcción histórica de los síntomas psiquiátricos desde una perspectiva feminista a través de publicaciones periódicas y no periódicas.
  • Estudio acerca del desarrollo del proceso creativo del proyecto de arquitectura y su docencia, la influencia de la experiencia biográfica en su desarrollo y los modos en los que la docencia puede potenciar una respuesta creativa en el alumnado estimulando un pensamiento creativo, crítico e innovador.
  • Estudio del patrimonio industrial, en concreto, de aquellos paisajes generados por la decadencia industrial, y el diseño de metodologías que apoyen su identificación, caracterización, valoración e intervención desde una perspectiva multidisciplinar.
  • Género y (des)medicalización: Biopolíticas y procesos de inclusión-exclusión social de las mujeres”.
  • Historia institucional de psiquiátricos de mujeres.
  • Investigación en torno a la arquitectura desde una perspectiva de género.
  • Las mujeres como objeto y sujeto del conocimiento científico-médico.
  • Mujeres como sujeto y objeto del conocimiento científico y médico-sanitario.
  • Procesos de exclusión, inclusión y generización en la actividad científica y médico-sanitaria.

 

LÍNEA 2: PSICOLOGÍA, EDUCACIÓN, ECONÓMICAS, DERECHO Y SOCIOLOGÍA


  • Alfabetización visual desde una perspectiva de género.
  • Arte y Feminismo Inclusivo.
  • Arte, Patrimonio e Inclusión.
  • Biografías de pintoras y teoría del arte feminista.
  • Brecha de género en el mercado de trabajo.
  • Brecha digital.
  • Calidad en empresas de servicios. Análisis y Dirección Estratégica de Empresas. Innovación Educativa. Emprendimiento y Género. Sector Turístico.
  • Conciliación y corresponsabilidad.
  • Cultura mediática y Estética Audiovisual desde la perspectiva feminista.
  • Currículum de las Ciencias Sociales desde la perspectiva de género: visibilidad de las mujeres en la enseñanza de la Filosofía, Historia, Historia del Arte y Geografía. Videojuegos, educación y masculinidades.
  • Depuración del profesorado de instituto y de Escuelas Normales durante el franquismo.
  • Desarrollo del currículum artístico.
  • Didáctica de la literatura desde la perspectiva de género con foco en las voces.
  • Didáctica de las Ciencias Sociales desde la perspectiva de género.
  • Diversidad de Género (colectivo LGTBI).
  • Diversidad Intercultural (mujeres inmigrantes)
  • Dramatización infantil y desarrollo emocional.
  • Educación Artística y autocuidado.
  • Educación de las mujeres en el siglo XX.
  • Emprendimiento femenino, reputación y social media.
  • Emprendimiento y Género; Open Innovation; Turismo; Startup, Spin-off, National Benchmark Tests (NBTS); Análisis de sentimientos y Covid-19.
  • Estudio de los materiales de lectura (libros de texto y Literatura infantil y juvenil) para educación infantil, primaria y secundaria desde una perspectiva de género.
  • Exilio interior de educadoras durante las dictaduras de Primo de Rivera y Franco.
  • Feminismo y Derecho Internacional; Violencia basada en el género en conflictos armados; Derechos Humanos, migrantes y refugiadas, procesos de paz con perspectiva de género.
  • Género y poder en educación.
  • Igualdad de género.
  • La agravante por razones de género del artículo 22.4 del Código Penal.
  • La incorporación de la perspectiva de género en la docencia universitaria.
  • Las mujeres congresistas durante la Dictadura de Primo de Rivera.
  • Lectura dialógica y fomento lector, con especial atención a la literatura infantil y juvenil LGTB
  • Lenguaje igualitario.
  • Lenguaje inclusivo.
  • Literacidad Crítica Feminista.
  • Matrimonios forzados.
  • Misoginia y el antisemitismo.
  • Mutilaciones genitales femeninas.
  • Patrimonio cultural y natural desde la perspectiva de género.
  • Pornocultura y su relación con la violencia de género.
  • Pornocultura y su relación con la violencia de género 2.0.
  • Regímenes de bienestar e igualdad de género.
  • Relación feminismo y multiculturalismo.
  • Representación de la mujer en la literatura.
  • Videoclips como herramienta educativa para la formación feminista del profesorado.
  • Violencia de género.
  • Violencia de género 2.0
  • Violencia de género y Derecho penal.
  • Violencia de género; Derecho Penal y Diversidad Cultural; Feminicidio; Derechos Sexuales y Reproductivos; Delitos de odio.

 

 LÍNEA 3: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ARTE


  • Activistas sociales: furieristas, librepensadoras, reformistas, educadoras, pacifistas.
  • Actrices del cine mudo (en Hollywood) que no superaron la barrera del sonoro.
  • Actrices españolas exiliadas: Alicia Rodríguez, María Casares, Rosita Díaz Gimeno.
  • Agencia y presencia de animales no humanos en la historia del arte.
  • Análisis de género para analizar las diferentes actitudes de los hombres artistas y las mujeres artistas hacia los animales.
  • Análisis y estudio crítico de los estereotipos, en especial dentro del mundo publicitario de comienzos del siglo XX.
  • Arte Contemporáneo.
  • Arte Público.
  • Arte y Cultura visual contemporánea.
  • Artes Decorativas.
  • Artes Populares.
  • Artes Visuales.
  • Asociaciones entre cuerpos de mujeres y comida en la publicidad y creaciones artísticas.
  • Asociaciones feministas y sufragio femenino en España.
  • Bio-filmografias de actrices extranjeras en el cine español (1916-1950).
  • Biografías y genealogías femeninas (Diversos estudios sobre Concepción Arenal, Victoria Kent, Belén Sárraga y Magda Donato).
  • Ciudadanía femenina: El sujeto mujer, los roles sexuales y las agencias socioculturales en la historia contemporánea.
  • Conciencia de género, conciencia de clase, conciencia feminista. Discursos y experiencias históricas en los siglos XIX y XX.
  • Contemporary Art History, Gender and Feminism.
  • Creación feminista.
  • Crítica institucional.
  • Cuestionamientos de lugares comunes de la representación artística: inocencia, fatalidad, objetualización, consumo.
  • Cultura escrita femenina. Alfabetismos femeninos.
  • Didáctica de la Historia de las Mujeres.
  • Directoras de cine mudo.
  • Directoras en el cine español (las pioneras)
  • Discursos expositivos, el arte contemporáneo y la perspectiva de género.
  • Documentos y movimiento LGTBI+.
  • Dominios relativos al análisis del territorio y los factores que inciden en la discriminación de género, focalizando su atención en el medio ambiente y urbanismo.
  • Educación y coeducación en la transmisión y adquisición del conocimiento en contextos diversos y los roles de género, en especial con población inmigrante. Metodologías para la innovación educativa, las tutorías y seminarios entre iguales.
  • El arte en la esfera pública, especialmente la escultura pública y el monumento, abordados desde una perspectiva de género y en relación con la construcción de la memoria y las identidades colectivas. 
  • El movimiento feminista en la Península Ibérica (España y Portugal).
  • El ocio en el franquismo. La copla como instrumento de control social.
  • El papel de la mujer en el seno de la institución notarial durante la Edad Moderna.
  • El papel de las mujeres en los conflictos actuales.
  • El papel del folklore en los procesos de nacionalización del franquismo.
  • El papel femenino dentro de las instituciones culturales y de gestión de las artes como promotoras, protectoras, conservadoras, coleccionistas, mecenas, matronas y difusoras del patrimonio histórico artístico.
  • El protagonismo femenino en la Iglesia tardoantiguo.
  • El trabajo de las mujeres en el franquismo y la Transición.
  • Épica y género (En Grecia e India principalmente).
  • Escritoras de cine.
  • Escritoras de cine (durante la “caza de brujas” en Hollywood).
  • Escritura femenina y viajera: los diarios de viaje de las extranjeras decimonónicas.
  • Escultura pública.
  • Estado, política y feminismos. Perspectivas comparadas.
  • Estrategias de supervivencia de las mujeres en la posguerra española.
  • Estudios de género.
  • Feminismo librepensador: cultura política, cultura mediática y redes sociales iberoamericanas y europeas en el largo siglo XIX.
  • Feministas iberoamericanas.
  • Fuentes documentales con perspectiva de género.
  • Género y usos del tiempo en la sociedad contemporánea.
  • Género, discurso, historia y medios de comunicación.
  • Historia, conflictividad social y prensa en la Edad Contemporánea.
  • Historia de las mujeres durante el primer franquismo y su relación con el medio radiofónico.
  • Historia de las mujeres en Edad Moderna: construcción de la individualidad en el tránsito del Antiguo al Nuevo Régimen, oficios de mujeres, mujeres marginadas, matrimonio, mujeres ante tribunales civiles y eclesiásticos.
  • Historia de las mujeres y de género y la historia cultural en la etapa contemporánea. 
  • Historia del arte.
  • Historia del arte contemporáneo desde la perspectiva de género, estudios LGBTIQ+, estudios de cultura homosexual y teoría queer
  • Historia del arte contemporáneo y teoría psicoanalítica.
  • Historia del arte y cultura visual en la edad contemporánea desde la perspectiva de género.
  • Historia socioeconómica y diplomática con perspectiva de género en el tránsito del Antiguo al Nuevo Régimen.
  • Historiografía de las mujeres y de género. Ensayos, revisiones y fuentes.
  • Indicadores sobre la actividad de las personas y las interrelaciones en diferentes escalas territoriales, centrando su interés en la evolución del trabajo remunerado y no remunerado de las mujeres y los usos del tiempo.
  • Joyería y Vanguardias artísticas.
  • La alfabetización de la mujer a finales del Medievo y a lo largo de la Modernidad.
  • La construcción de las primeras elites intelectuales femeninas en Castilla-La Mancha. 
  • La construcción del género en el Mediterráneo tardoantiguo.
  • La educación de la mujer en la Edad Media y la Edad Moderna.
  • La feminización de la “Fábrica de sueños”. Escritoras, profesionales y actrices en el cine español (1934-2000).
  • La mujer como agente de conversión religiosa en el mundo tardoantiguo.
  • La mujer como sujeto de la expedición documental.
  • La mujer eclesiástica y el mundo de las letras en la Modernidad.
  • La mujer en la clandestinidad.
  • La mujer en la cultura visual de la Edad Moderna.Las artistas viajeras en el contexto del mundo colonial: su actividad, sus nuevas miradas y perspectivas.
  • La mujer en la República y la guerra.
  • La presencia de la mujer en el sindicalismo. La Unión General de Trabajadores.
  • La prostitución.
  • La represión de las mujeres en el primer franquismo.
  • Lecturas feministas de la imagen. Discursos y representaciones.
  • Las artistas y su creación en la edad contemporánea dentro del contexto de la sociedad patriarcal.
  • Las estrategias de supervivencia en la posguerra.
  • Las mujeres en La Masonería.
  • Las mujeres en las artes escénicas (cine, teatro).
  • Las mujeres en los movimientos sociales de la primera mitad del siglo XX.
  • Maternalismo cívico, ética del cuidado y acción colectiva femenina en el siglo XX.
  • Mecanismos y estrategias de control sobre la población femenina durante el franquismo: El Patronato de Protección a la Mujer ( 1942-1983)
  • Memoria de la violencia política y políticas de reparación en el Tiempo Presente.
  • Memoria Histórica.
  • Memorias de mujeres en la Guerra Civil española.
  • Metodología de investigación en género.
  • Metodología del análisis demográfico visibilizando en el ciclo vital los factores de género que explican las diferencias entre mujeres y hombres.
  • Mito y Género (En Grecia e India principalmente).
  • Monografías: María Veleda,María Lamas, Ana de Castro, Isabel Oyarzábal, Carmen de Burgos, Maruja Mallo, Dolores Cebrián, “Elena Fortún”, Teresa León, Remedios Varo (entre otras).
  • Movimientos sociales.
  • Mujer y escrituración notarial durante la Edad Moderna.
  • Mujer y Guerra Civil
  • Mujer y literatura de viajes durante la Modernidad y la Contemporaneidad.
  • Mujer y Religión en el mundo tardoantiguo.
  • Mujeres campesinas y familismo: trabajos, roles y estrategias de supervivencia.
  • Mujeres, derechos humanos y construcción de la paz. Perspectivas históricas.
  • Mujeres en la Transición española.
  • Mujeres en las Brigadas Internacionales (Guerra Civil española).
  • Mujeres, matrimonio y familia en el ámbito de las élites de poder del reino de Granada.
  • Mujeres obreras, acción colectiva y nuevos movimientos sociales en España: siglos XIX y XX.
  • Mujeres y clausura en la edad Moderna.
  • Mujeres y dictaduras.
  • Mujeres y menores ante la justicia real
  • Mujeres y tejidos, labores artesanales y trabajo colectivo desde la perspectiva de género.
  • Palabra, memoria y escritura de mujeres: el exilio republicano de 1939 en los textos autobiográficos
  • Películas que hacen historia (Carne de fieras, La puerta del cielo, Roma ora undici).
  • Producción documental intramuros de la clausura femenina durante la Edad Moderna.
  • República y republicanas en España. Roles de género, rupturas e Itinerarios históricos.
  • Textos para la Historia de las Mujeres en España.
  • Vida cotidiana. Espacios públicos y privados en el franquismo.
  • Vinculaciones entre identidad, cuerpos femeninos y naturaleza.
  • Visión crítica de las identidades de género y estudios LGTB+ y su visibilidad en la cultura visual (imágenes lésbicas y trans).

 

LÍNEA 4: FILOSOFÍA Y FILOLOGÍA


  • Neo-victorianismo
  • Narrativa británica contemporánea
  • Memoria y narrativa 
  • Aproximaciones interdisciplinaderes y de género a la narrativa contemporánea en habla inglesa
  • Trauma y literatura contemportánea
  • Historia de la Lengua Francesa
  • Análisis del discurso turístico
  • Análisis del discurso literario
  • Literatura francófona de mujeres
  • Arte y literatura
  • Religión y Mito en la Antigua Grecia
  • Epigrafía funeraria griega
  • Literatura griega
  • Estudios literarios de género (siglos XIX y XX)
  • Recuperación del patrimonio literario andaluz: estudios biobibliográficos, análisis de obras, edición de textos
  • Literatura española del siglo XIX: análisis de obras, autores y géneros literarios (libros de viajes, teatro, narrativa, costumbrismo...), edición de textos, relaciones entre historia y literatura, imagen de Andalucía
  • Recuperación del Patrimonio literario: formas de transmisión, fondos documentales, epistolarios, diarios, memorias
  • Literatura del exilio español
  • Literatura escrita por mujeres
  • Vida y obra de Louisa May Alcott
  • Vida y obra de Sophie Treadwell
  • La mujer en el teatro estadounidense
  • Literatura y cultura neo-victoriana
  • Ficción feminista contemporánea
  • Somatechnincs
  • Espacio, género y cuerpo en la literatura
  • Estudios de género
  • Teoría feminista
  • Ciudadanía y cosmopolitismo
  • Unión Europea, globalización e identidades colectivas
  • Estudio de la Literatura en sus contextos y en sus traducciones, con especial énfasis en el Género
  • Estudios Culturales Feministas, Lenguajes e Identidad
  • Lengua Inglesa
  • Ligüística Aplicada
  • Movimientos feministas peninsulares, biografía (activistas, sindicalistas)
  • Genealogías de mujeres: directoras actrices y profesionales (nacionales e internacionales) del mundo del espectáculo (cine y teatro)
  • Escritoras místicas
  • Autoridad y autoría femeninas
  • Filosofía feminista
  • Teología feminista

 

LÍNEA 5: COMUNICACIÓN Y TRADUCCIÓN


  • Ciberactivismo, Ciberfeminismo, Imagen Pública de las mujeres.
  • Comunicación con perspectiva de género.
  • Comunicación y desigualdades.
  • Comunicación y discursos de odio.
  • Comunicación y violencia contra las mujeres.
  • Comunicación, derechos humanos y cooperación.
  • Comunicación, feminismo y estudios de mujeres.
  • Comunicación, ODS y perspectiva de género.
  • Defensoras de Derechos Humanos.
  • Desarrollo de proyectos audiovisuales con perspectiva de género.
  • Desinformación y discursos de odio.
  • Didáctica de la traducción y Queer.
  • Estereotipos de género en los medios audiovisuales.
  • Estudios de Género y Estudios Culturales.
  • Feminismo y Movimiento Feminista.
  • Genealogías feministas en la construcción del pensamiento comunicativo.
  • Género, géneros literarios y traducción.
  • Género, traducción y cultura popular.
  • Género, traducción y literatura infantojuvenil.
  • Investigación-creación en torno a las cuestiones de la representación y el género.
  • Periodismo, igualdad y derechos humanos.
  • Periodismo con enfoque basado en derechos humanos y feminista.
  • Prostitución y Pornografía.
  • Relaciones entre la producción y la reproducción del discurso desde una perspectiva feminista.
  • Representación de identidades en el cine y la televisión (formatos de entretenimiento, docudramáticos, ficcionales y publicitarios).
  • Seguridad de mujeres periodistas.
  • Situación de las periferias artísticas, ejes desnortados y la lectura de género de estos ejes dentro del territorio español.
  • TAV (traducción audiovisual) y la traducción de canciones. 
  • Teoría y práctica de la traducción feminista, la relación entre traducción e ideología política en la Ilustración griega y la traducción de cómic.
  • Traducción humanística (estudios sobre traducción y género y sobre traducción y español neutro).
  • Traducción literaria y género – Traducción literaria y LGTBIQ+.
  • Traducción y escrituras del yo.
  • Traducción y feminización.
  • Traducción y perspectivas de género.
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