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Acceso y admisión

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1. Requisitos de acceso y admisión

El acceso a las enseñanzas oficiales de Máster de Creación Audiovisual y Artes Escénicas por la Universidad de Málaga requerirá estar en posesión de un titulo universitario oficial español o, en su caso, otro declarado expresamente equivalente o expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del titulo para el acceso a las enseñanzas de Master, tal y como indica el articulo 16 del RD 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior podrán acceder a las enseñanzas de este Master sin necesidad de homologar sus títulos. Previamente, la Universidad comprobará que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del titulo para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del titulo previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de este Master.

Específicamente, el perfil de ingreso recomendado será el de las titulaciones del ámbito de la Comunicación en particular Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas y Periodismo, y estará igualmente abierto a los centros superiores de enseñanzas artísticas como Escuela Superior de Arte Dramático, Conservatorio Superior de Danza o el Conservatorio Superior de Música. También podrán acceder los titulados universitarios (Graduados/Licenciados) en la Rama de Humanidades o de Ciencias Sociales y Jurídicas.

En todo caso, los contenidos y las competencias que aspira a desarrollar el curso presuponen un alumnado con un conocimiento extenso, pero sobre todo crítico, de los nuevos escenarios multimedia que representan la manifestación más actual de la comunicación.

Perfiles de pertinencia:

1. Preferente: Titulaciones del ámbito de Ciencias de la Comunicación y de las Escuelas Superiores de Arte Dramático, Música, Danza y Diseño (porcentaje 1)

2. Titulaciones del ámbito de las Ciencias Sociales, Ciencias Jurídicas y Humanidades (porcentaje 0,75)

3. Otras titulaciones (porcentaje 0,50)

Como criterios de admisión se establecen:

- Expediente académico (70%).

- Currículum vitae del aspirante (30%): conforme a 4 epígrafes: formación académica, experiencia profesional, formación complementaria y otra información relevante o relacionada.

 No se contempla la realización de otras pruebas de acceso.

Los titulados conforme a sistemas educativos extranjeros (con títulos afines a los anteriores) podrán acceder a este máster sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Málaga o el Distrito Único Andaluz y acreditación de que tienen un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles de grado y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a estudios de posgrado.

Los estudiantes extranjeros cuya lengua materna no se el castellano deberán acreditar, por las instituciones oficiales competentes y reconocidas por las Universidades de Andalucía, el nivel C1, o superior, del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) del mencionado idioma.

Conforme a los niveles establecidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, se exige el nivel B1 de dominio de inglés para acceder al máster y se valorará el conocimiento de otras lenguas utilizadas en la comunidad científica.

 

2. Sistema de apoyo y orientación a los estudiantes una vez matriculados

2.1. Sistema de apoyo y orientación a los estudiantes una vez matriculados específico del Centro

Desde la Facultad de Ciencias de la Comunicación, el vicedecanato de Estudiantes y Relaciones con las Empresas se prestará apoyo y asesoramiento a los estudiantes. En la web de la Facultad de Ciencias de la Comunicación está contenida a través de la opción Docencia toda la información necesaria sobre convocatorias de exámenes, calendario y otras actividades. Además, hemos desarrollado a través del campus virtual, una sala para informar a todos nuestros estudiantes sobre concursos, cursos y ofertas laborales, vinculadas con nuestros estudios, que van apareciendo tanto a ámbito nacional como europeo.

Para cada uno de los Posgrados, en los primeros días del curso académico se realiza una presentación a cargo de la coordinación y el profesorado del Máster para favorecer la orientación y acogida de estos estudiantes de posgrado. En dicho acto, se le suministrara al alumnado las indicaciones que se estimen necesarias sobre cuestiones de variada índole de cara a la exitosa realización de estos estudios, las cuales se pondrán a su disposición a través de medios telemáticos y otros soportes informativos.

Igualmente se explicitarán los objetivos de la titulación, la organización, horarios, asignaturas, medios informáticos, página Web, la sala de coordinación de profesorado y de alumnado en el campus virtual, así como dar respuesta a las preguntas que se puedan plantear. Se informará  a los estudiantes sobre la utilización del Campus virtual, donde estarán ubicadas las materias correspondientes al Master.

Los estudiantes podrán, a través del campus establecer una comunicación interactiva (foros, chats, talk), resolver sus dudas y formular sus preguntas de un modo flexible y continuado. Además, el alumnado ante cualquier duda o problema relacionado con la organización podrá consultar a través del campus virtual de la UMA, en el espacio destinado a Información General, con la coordinación del Master. En cada una de las asignaturas, los estudiantes disponen de diferentes canales de comunicación, con los profesores y entre ellos (Correo interno de cada asignatura, foro de presentación, foro de dudas de la asignatura, etc.).

Igualmente, desde el centro se facilita la comunicación con el alumnado y el profesorado a través de sus cuentas oficiales en Twitter y en Facebook.

2.2. Sistema de apoyo y orientación para estudiantes extranjeros

 A los alumnos de intercambio recibidos en la UMA procedentes de universidades socias se les asigna un coordinador académico.

 A algunos alumnos recibidos, según convenio con su universidad de origen, se les facilita y en ocasiones se les subvenciona alojamiento y manutención con cargo al presupuesto de Cooperación Internacional al Desarrollo.

2.3. Sistema de apoyo específico a los estudiantes con discapacidad

La Universidad de Málaga considera que la atención a las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad es un reconocimiento de los valores de la persona y de su derecho a la educación y formación superiores. Por esta razón y con los objetivos de: a) garantizar la igualdad de oportunidades y la plena integración de los estudiantes universitarios con discapacidad en la vida académica y b) promover la sensibilidad y la concienciación del resto de miembros de la comunidad universitaria, la Universidad de Málaga, a través de su Vicerrectorado de Bienestar Social e Igualdad, cuenta con una oficina dirigida a la atención de sus estudiantes con discapacidad: el Servicio de Apoyo al Alumnado con Discapacidad (SAAD). Este servicio se dirige a orientar y atender a las personas con un porcentaje de minusvalía similar o superior al 33%, que deseen ingresar o estén matriculados en la Universidad de Málaga, tratando de responder a las necesidades derivadas de la situación de discapacidad del estudiante, que dificulten el desarrollo de sus estudios universitarios y le puedan situar en una situación de desventaja. Estas necesidades varían dependiendo de la persona, el tipo de discapacidad, los estudios realizados, y su situación socio-económica, por lo que será preciso llevar a cabo una valoración Y atención individualizada de cada alumno. A continuación se citan ejemplos de recursos. Éstos son orientativos, ya que, dependiendo del estudiante con discapacidad, pueden surgir nuevas medidas o variar la naturaleza de las actualmente existentes:

  • Orientación y Asesoramiento académico y vocacional a alumnos y padres.
  • Adaptaciones curriculares en coordinación y colaboración con el profesorado competente.
  • Ayudas técnicas de acceso curricular: grabadoras, cuadernos autocopiativos, emisoras FM.
  • Reserva de asiento en aulas y aforos de la Universidad. -Intérprete de Lengua de Signos.
  • Adaptación del material de las aulas: bancos, mesas, sillas.
  • Adaptación del material de clase: apuntes, práctica.
  • Ayuda económica para transporte.
  • Alumno/a colaborador/a de apoyo al estudio.
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