banners
beforecontenttitle

PERFILES DE SALIDA - INVESTIGACIÓN COMUNICACIÓN PERIODÍSTICA

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables

SALIDAS ACADÉMICAS.

El Máster en Investigación en Comunicación Periodística contempla una serie de objetivos formativos bien definidos, destinados a activar la respuesta investigadora del alumnado:

• > Contextualizar la investigación de la comunicación periodística masiva tanto epistemológicamente como políticamente.
  •  Formar a los alumnos en las metodologías de mayor y mejor aplicación en el área de periodismo.
  • Orientar sobre las áreas centrales para la indagación científica.
  • Transmitir los valores de la investigación académica.
  • Servir de guía para el desarrollo de tesis doctorales desde la exigencia de una visión crítica, propia de la cultura democrática, con un fuerte componente ético que busque, sobre todo, la contribución al desarrollo de las libertades en un espacio, el del periodismo, de especial proyección pública.
  • Fomentar una investigación científica que contribuya al progreso de los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como a la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

El sentido fundamentalmente metodológico que presenta este máster busca situar a los alumnos ante los objetos posibles de estudio, abriendo de manera ordenada y secuencial los espacios susceptibles de análisis con la consiguiente exposición de aquellas herramientas que activan la inquietud investigadora que da respuesta a las hipótesis de partida.

El carácter central que las actividades comunicativas asociadas al periodismo tienen en el espacio público contemporáneo justifican la indagación de su estado actual y las posibles líneas de evolución a través de un máster como este, que sería al mismo tiempo foro de debate y germen de propuestas de investigación encaminadas al esclarecimiento de los interrogantes que suscita el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Este Máster proviene del programa de doctorado “Periodismo: Nuevos escenarios”, impartido por el Departamento de Periodismo de la UMA desde el bienio 2004/2005, y orientado hacia el tratamiento y la investigación de los fenómenos más pujantes e innovadores relacionados con el periodismo y la comunicación, que obtuvo en el bienio 2008/2010 la Mención de Calidad por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA), distinción que mantuvo en el curso siguiente. En ese sentido, y al amparo de la nueva normativa al respecto, el Máster conducirá igualmente al Doctorado.

SALIDAS PROFESIONALES.

El Máster tienen carácter Investigador, como tal las salidas profesionales estarán encaminadas hacia labores  profesionales donde se requiera:

• Diseñar programas de comunicación en función de los diferentes medios de comunicación e información social e interpersonal y de sus características específicas y diferenciales.
  • Identificar y poner en uso las herramientas de comunicación en medios convencionales y no convencionales.
  • Aprehender  las principales variables que configuran el rol de las audiencias y públicos.
  • Identificar, clasificar y comunicarse eficazmente con los diferentes públicos.
  • Detectar oportunidades del mercado.
  • Dominar recursos y habilidades para diseñar campañas y acciones de comunicación (tanto comercial como no comercial) para la transformación del entorno.
  • Seleccionar las técnicas de análisis adecuadas en función de las necesidades de investigación.
  • Diseñar, ejecutar y controlar el Plan de Comunicación de las organizaciones.
  • Aplicar, de manera rigurosa, las técnicas de búsqueda y obtención de datos.
  • Definir y gestionar los presupuestos de comunicación para la correcta imputación de sus costes.
Después del cuerpo del contenido