banners
beforecontenttitle

PLAN DE ESTUDIOS - INVESTIGACIÓN COMUNICACIÓN PERIODÍSTICA

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables

PLAN DE ESTUDIOS ABREVIADO.

El número de créditos que deberá superar el alumno será de 60, que se distribuirán del siguiente modo: 5 correspondientes a una asignatura obligatoria, 40 correspondientes a asignaturas optativas, y 15 correspondientes a un trabajo de fin de máster.

En la siguienta tabla se relacionan los módulos, materias y asignaturas que integran el plan de estudios:

Módulos

Materias

Asignaturas

METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN

Fundamentos de investigación en comunicación

Periodismo, nuevos escenarios

–obligatoria- 1º semestre

5

Tiempo, espacio y comunicación. Metodología y fuentes para el estudio de la construcción cultural del territorio –optativa-  1º semestre

4

ESPECIALIZACIÓN PERIODÍSTICA

Análisis e investigación de la especialización periodística

Técnicas en la investigación en las nuevas formas de especialización periodística

–optativa- 1º semestre

7

El discurso periodístico especializado: Usos y herramientas de análisis –optativa- 1º semestre

FORMATOS MULTIMEDIA

Medios telemáticos

Tendencias en la investigación de los medios de comunicación en Internet –optativa- 1º semestre

5

Análisis de los efectos de la digitalización en el proceso y diseño de la información periodística en el espacio multimedia –optativa- 1º semestre

Medios audiovisuales

Periodismo audiovisual y nuevos formatos televisivos: Tipología, evoluciones y distorsiones –optativa- 2º semestre

5

La imagen como instrumento de creación de la identidad social: Información y entretenimiento en televisión –optativa- 2º semestre

EMPRESA Y ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN

Estructura nacional e internacional de la comunicación

Estrategias de la industria periodística en los nuevos escenarios: Empresa y estructura profesional –optativa- 2º semestre

7

Comunicación global. Teorías, actores y tendencias –optativa- 2º semestre

3

Libertad de expresión e información participativa

Comunicación, cambio social y desarrollo. Los nuevos imaginarios de la información participativa –optativa- 2º semestre

Feminismo e información: comunicación y participación –optativa- 2º semestre

3

Libertad de expresión en el marco de las nuevas tecnologías y de la Sociedad del Conocimiento –optativa- 2º semestre

TRABAJO FIN DE MÁSTER

Trabajo Fin de Máster - obligatoria- 2º semestre

TRABAJO FIN DE MÁSTER.

El TFM tiene asignados 15 ECTS y carácter obligatorio. Para su evaluación y calificación se tendrá en cuenta tanto el interés y el carácter innovador de la propuesta de investigación del alumnado como su capacidad para determinar una metodología apropiada, la perspicacia en el planteamiento de las hipótesis de trabajo, el interés de los objetivos propuestos y la pertinencia y exhaustividad de las fuentes localizadas.

Será obligatoria la entrega de dos copias del trabajo, una al profesor-tutor y otra a la coordinación del curso, que pondrá su ejemplar a disposición de todo el personal docente del programa para su eventual consulta.

El esquema del trabajo responde a los criterios básicos de este tipo de propuestas:

a) Establecimiento de un estado de la cuestión, en  la que el alumno demuestre un dominio razonable de la literatura científica en la que se enmarca el proyecto.

b) Determinación de los objetivos que persigue su propuesta.

c) Establecimiento de la hipótesis o las hipótesis que orientarían su trabajo.

d) Descripción minuciosa de la metodología elegida para el proyecto.

e) Cronograma de la investigación.

f) Repertorio de fuentes.

Las líneas de investigación que se propondrán a los alumnos, junto con los profesores responsables de cada una de ellas, son las siguientes:

1) Innovación en la investigación en comunicación.

Profesor: Bernardo Díaz Nosty

2) Contexto de la comunicación y comunicación como  contexto: la construcción mediática del territorio. Andalucía, Europa y el Mediterráneo.

Profesor: Juan Antonio García Galindo

3) Géneros, estilos y lenguajes periodísticos en los medios convencionales y en los nuevos soportes.

Profesor: Teodoro León Gross

4) Análisis de la profesión periodística en España.

Profesor: Pedro Farias Batlle

5) Nuevo periodismo para el cambio social.

Profesor: Manuel Chaparro Escudero

6) El periodismo en el espacio multimedia.

Profesora: M. Ángeles Cabrera González

7) Manifestaciones documentales en televisión: entre la información y el espectáculo.

Profesora: María Inmaculada Sánchez Alarcón

8) Estudios sobre televisión y periodismo audiovisual: Historia, formatos y audiencias.

Profesor: Juan Francisco Gutiérrez Lozano

9) Aplicaciones del periodismo especializado.

Profesora: Elena Blanco Castilla

10) Comunicación y género.

Profesora: Teresa Vera Balanza

11) Diseño y análisis de nuevos medios

Profesora: María Bella Palomo Torres

12) Investigación y análisis en el ámbito de los géneros periodísticos interpretativos y de opinión.

Profesor: Bernardo J. Gómez Calderón

13) Comunicación empresarial y política.

Profesor: Francisco Javier Paniagua Rojano

14) Los flujos internacionales de la comunicación. Teorías, tendencias y actores globales.

Profesora: María Concepción Travesedo de Castilla

15) Libertad de prensa.

Profesor: Carlos Pérez Ariza

Después del cuerpo del contenido