banners
beforecontenttitle

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables


OBJETIVOS

El presente máster propone un plan formativo que tiene como objetivos principales estudiar, analizar, y comprender la situación actual del periodismo en el marco europeo desde el punto de vista de los medios, de la profesión, los mensajes, las audiencias, la transformación de los modelos de negocio, y los cambios tecnológicos en el contexto de la comunicación digital. 

Entre los objetivos que se propone este título destacan:

  • Analizar las políticas de comunicación en Europa
  • Estudiar el comportamiento de las audiencias en los diferentes entornos mediáticos
  • Localizar nuevos nichos de especialización periodística, así como nuevas estructuras y contenidos en los medios de comunicación
  • Identificar y describir nuevos modelos de negocio y de financiación en la industria periodística

 

COMPETENCIAS


1.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

BÁSICAS

 CB1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES

 GEB1 - Adquirir habilidades para exponer de manera razonada y argumentada los resultados de la investigación y /o el análisis, adecuada a los distintos soportes (oral, escrita, audiovisual y digital) y en las diferentes vías del conocimiento: publicaciones, informes, divulgación científica.
GEB2 - Emplear pautas de reflexión desde el marco audiovisual y digital, teniendo en cuenta especialmente su papel, trascendencia, proyección y consecuencias en los terrenos de lo individual, lo social, lo cultural y lo político.
GEB3 - Capacitar al alumnado para analizar críticamente y saber interpretar el mundo en el que se vive, mediante la utilización del desenvolvimiento histórico estructural socioeconómico-mediático como herramienta práctica para comprender los acontecimientos.
GEB4 - Concebir, desarrollar, diseñar, poner en práctica y adoptar temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento, avance, compromiso social y debate de la información y de la comunicación como bienes públicos.
GEB5 - Aplicar el conocimiento adquirido para el desarrollo de Tesis Doctorales desde la exigencia de una visión crítica, propia de la cultura democrática, con un fuerte componente ético que busque, sobre todo, la contribución al desarrollo de las libertades en un espacio, el del periodismo, de especial proyección pública.
CG1 - Interpretar y valorar los mensajes de los medios en relación con su contexto histórico y en su interacción sistémica global.
CG2 - Capacitar para el uso crítico de las fuentes de información y para interpretar y valorar la documentación como fuente de conocimiento.
CG3 - Fomentar habilidades de aprendizaje autodirigidas o autónomas con metodologías activas y participativas que aseguren el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento tanto en entornos académicos como en profesionales.
CG4 - Desempañar las principales tareas periodísticas, desarrolladas a través de áreas temáticas, aplicando géneros y procedimientos periodísticos.
CG5 - Comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad.
CG6 - Conocer las nuevas tendencias y hábitos de consumo de contenidos informativos y de entretenimiento, y de la incidencia de las NTIC en el comportamiento del público.
CG7 - Capacitar para contextualizar las estrategias del campo de la comunicación en el sector televisivo y en su proyección social.
CG8 - Identificar y emplear los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas.
CG9 - Guiar en el desarrollo de trabajos periodísticos que respeten la igualdad, la pluralidad, el respeto por los derechos humanosen la práctica rigurosa de la información

 

1.2 COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 - Habilitar para la búsqueda de recursos e información en el entorno científico-técnico en red y disponer de habilidades operativas en el uso de las tecnologías comunicativas.  

CT2 - Adquirir un compromiso de respeto de los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como la promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal junto con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
CT3 - Comprender el escenario de la investigación en comunicación: sus coordenadas espacio-temporales, el manejo de las hipótesis teóricas de la comunicación y del periodismo, la utilización de las herramientas metodológicas de la investigación aplicada y la obtención de resultados rigurosos
CT4 - Facultar para la expresión fluida y eficaz en las lenguas propias y en las de uso común, de manera oral y escrita, aprovechando los recursos lingüísticos, literarios, hipertextuales, interactivos y visuales que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación y a los distintos canales de diseminación del conocimiento
CT5 - Habilitar para al alumnado para trabajar en equipos interdisciplinares y en entornos de creación y generación de contenidos.
CT6 - Formar para la recuperación, organización, análisis y procesamiento de información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos públicos, privados o colectivos
CT7 - Formular diseños en sus aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de las técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos.
CT8 - Familiarizar al alumnado con los campos de la innovación periodística y la investigación prospectiva, de la interacción entre los medios y sus públicos, la evolución de los soportes y de las prácticas profesionales y la detección de herramientas metodológicas aplicadas a los nuevos espacios de la comunicación
CT9 - Contribuir al desarrollo de una mentalidad multimedia de la profesión periodística
CT10 - Fomentar el compromiso con el derecho a la comunicación de las personas y los colectivos y manejar un lenguaje inclusivo y respetuoso con la diversidad de sujetos.

 

1.3 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS


CE1 - Identificar y utilizar apropiadamente las fuentes significativas para el estudio de la información y de la comunicación en el presente.
CE2 - Evaluar el impacto social de las tecnologías informativas y de la comunicación contemporánea y su influencia en los contenidos de los medios, los géneros, el diseño de la información, y las rutinas profesionales.
CE3 - Formar en el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como en el uso de las técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos, sistemas mediáticos combinados y multimedia, así como en sus aplicaciones interactivas
CE4 - Conocer y utilizar herramientas de monitorización para profundizar en el tratamiento de los contenidos, distinguiendo entre la actualidad y el acontecimiento, y en los perfiles de consumo de información de actualidad (share multimedia)
CE5 - Conocer, diagnosticar y evaluar el estado del mundo y de su historia reciente a través del análisis de los medios de comunicación.
CE6 - Descifrar, explicar e interpretar la realidad social, política, y económica de Europa.
CE7 - Conocer las principales líneas de actuación de la UE en materia de comunicación (política audiovisual, Sociedad de la Información, etc.), así como su desarrollo.
CE8 - Valorar las tendencias de la nueva información audiovisual en el contexto de la convergencia de medios como televisión e Internet y de la interactividad con las audiencias.
CE9 - Identificar y comprender los principales fenómenos y corrientes de la cultura audiovisual en la era de la comunicación digital y discernir los aspectos creativos, empresariales y de recepción.
CE10 - Aplicar los análisis prospectivos en el análisis de las tendencias de consumo de la información a través de las prácticas generacionales

Después del cuerpo del contenido