banners
beforecontenttitle

TRABAJO FIN DE MÁSTER (TFM)

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

 

El Trabajo Fin de Máster (TFM) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del  Máster Investigación en Medios de Comunicación, Audiencias y Práctica Profesional en Europa impartido en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, que tiene como objetivo potenciar el trabajo individual, original –en cuanto a la autoría- y autónomo del o de la estudiante.

El o la estudiante, a través de su propia experimentación y siempre con la supervisión de un/a tutor/a académico, integrará y desarrollará conocimientos, capacidades y competencias adquiridos en el Máster, incluyendo la iniciación en tareas investigadoras.

Los distintos plazos de todo el procedimiento se publican asimismo en la página web del Centro y en los tablones de anuncios de Secretaría, una vez que el calendario académico es aprobado por la Junta de Centro de la Facultad (mediados del mes de julio del curso académico inmediatamente anterior).

El Trabajo Fin de Máster podrá consistir en:

  • Trabajos de investigación de carácter teórico y empírico.
  • Proyectos de diseño y/o fabricación, de innovación social y emprendimiento, o artísticos.
  • Estudios técnicos, organizativos y económicos.
  • Análisis y resolución de casos prácticos reales.
  • Otros trabajos, no ajustados a los tipos anteriores, que correspondan a la oferta plasmada en la Guía Docente propuesta por la coordinación del Máster, aprobada por la Comisión Académica de Máster y la Junta de Centro, o a la iniciativa de los propios estudiantes, siempre que cuente en este último caso con la respectiva autorización del órgano encargado de aprobarlo, en este caso la Comisión Académica de Máster de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

 

PROCEDIMIENTOS

1. La oferta de líneas o temas de investigación y de posibles tutores/as académicos/as será propuesta por el Departamento de Periodismo y aprobada por la Comisión Académica del Máster y por la Junta de Centro de la Facultad. Una vez aprobada, esta oferta se publicará en los tablones de anuncios de la Secretaría y en la página web del Centro, en la primera semana del mes de octubre del correspondiente curso académico.

 Del listado de profesorado y líneas de especialización, al alumnado deberá seleccionar una de esas líneas conforme a sus intereses académicos y/o profesionales.

2. Podrás matricularte en la asignatura de Trabajo Fin de Máster dentro del plazo general de matrícula establecido para cada curso académico por la Universidad de Málaga y de acuerdo con los procedimientos fijados para ello. Generalmente, un período ordinario (para las matrículas realizadas entre los meses de septiembre y octubre) y otro período extraordinario (para las matriculas realizadas en el mes de enero como consecuencia de la ampliación de matrícula).

3. Sobre la estructura del TFM, se observarán las siguientes partes:

  • Introducción
  • Marco teórico
  • Propuesta metodológica
  • Presentación de resultados obtenidos y/o esperados
  • Conclusiones finales
  • Referencias bibliográficas y/o documentales.

El TFM podrá ser complementado por materiales que el/la estudiante y el/la tutora consideren oportunos, siempre que estos materiales no superen la extensión del texto del TFM propiamente dicho.

4. Sobre la defensa del TFM. La defensa es un acto académico público e individual en que el alumnado debe exponer de forma oral y presencial, ante un tribunal, el resultado de su trabajo, de forma estructurada, clara y fluida. La exposición no podrá superar los 15 minutos y, tras la misma, el alumnado responderá a las cuestiones planteadas por el tribunal evaluador.

Con carácter general, la Facultad de Ciencias de la Comunicación establecerá como máximo cuatro convocatorias oficiales en cada curso académico para la defensa de los TFM: Dos convocatorias ordinarias (junio/julio ó septiembre/diciembre) y dos convocatorias extraordinarias (febrero/marzo – convocatoria extraordinaria repetidores y en diciembre – convocatoria extraordinaria fin de estudios).

Para proceder a la defensa del TFM, se ha de presentar en la Secretaría del Centro la siguiente documentación:

  • Solicitud de lectura/defensa de TFM firmada por el/la estudiante y por tu tutor/a académico como conformidad con el cumplimiento de los requisitos formales y metodológicos.
  • 1 copia en papel y 4 en soporte electrónico (pendrive) en formato PDF de la memoria finalizada del TFM.

5. Sobre la evaluación del TFM. Los TFM serán evaluados por el tribunal calificador teniendo en cuenta los siguientes apartados y valor porcentual: estructura y contenido de la memoria (60%) y exposición y defensa (40%). El TFM será valorado conforme a una rúbrica de evaluación que atiende a las competencias generales de la asignatura y califica tanto los aspectos de estructura y contenido como los de exposición pública y defensa. En el Título de Máster se establecen las siguientes competencias específicas adscritas al TFM:

  • Capacitar al alumnado para identificar y utilizar apropiadamente las fuentes significativas para el estudio de la información y de la comunicación en el presente.
  • Conocer y utilizar herramientas de monitorización para profundizar en el tratamiento de los contenidos, distinguiendo entre la actualidad y el acontecimiento, y en los perfiles de consumo de información de actualidad.
  • Aplicar los análisis prospectivos en el análisis de tendencias de consumo de la información a través de las prácticas generacionales.

6. Sobre las calificaciones del TFM. Las calificaciones se publicarán en un plazo máximo de 5 días hábiles después de haberse celebrado el acto de defensa. En cualquier caso, esta publicación no podrá superar la fecha límite establecida en el calendario académico del Trabajo Fin de Máster.

La revisión de la calificación del TFM se realizará previa presentación de una reclamación razonada a la Comisión Académica del correspondiente Máster, la cual resolverá previo informe solicitado al tribunal evaluador del TFM.

 

Para más información sobre el Reglamento de TFM, pinche aquí.

After content body