El pabellón del complejo deportivo se vistió con sus mejores galas para recibir a los estudiantes-deportistas más destacados durante el curso 2021-22. El presentador del acto, Álvaro Linares alumno de la Facultad de Ciencias de la Educación agradeció a todos los voluntarios que a lo largo del curso han hecho posible la organización de las diferentes competiciones deportivas, Torneos universitarios, Trofeo Rector, Campeonatos de Andalucía y Campeonatos de España que la Universidad de Málaga ha organizado en el transcurso de este año, sin su magnífica labor hubiese sido imposible la realización de cualquier evento y el apoyo a los patrocinadores que nos ayudan en nuestra labor a lo largo de todo el año. Y alabó a todos los deportistas que habéis podido asistir al evento de entrega de premios del deporte 2022, “por vuestra magnifica participación tanto en campeonatos de Andalucía, Campeonatos de España y en los distintos deportes que forman el “Trofeo rector” pues sois referencia para muchos de vuestros compañeros y nuestra bandera cuando nos representáis en las distintas competiciones tanto autonómicas, nacionales e internacionales”.

El Vicerrector de Estudiantes y Deporte, Kiko Murillo como anfitrión quiso destacar el aumento de deportistas que la Universidad de Málaga ha seleccionado para participar en los distintos campeonatos universitarios como los Campeonatos de Andalucía, Campeonatos de España o los Juegos Europeos Universitarios. En total han representado a la UMA más de 400 estudiantes, una cifra jamás alcanzada. Entre los asistentes destacaron los ganadores del Trofeo Rector, la competición emblemática para los universitarios con más de 2000 participantes, en las modalidades convocadas en el presente curso que han sido ajedrez, atletismo, bádminton, golf, tenis, tenis de mesa, pádel, voleibol 4 x4, vóley playa, baloncesto, rugby y fútbol 7.

El Vicerrector alabó al esfuerzo de los estudiantes para compatibilizar el deporte con los estudios, lo que está demostrado que no sólo es posible sino beneficiario para la mejora del rendimiento académico. También tuvo palabras de agradecimiento al personal del servicio de deportes que está consiguiendo que cada día haya más estudiantes practicando deportes en las instalaciones universitarias, en especial al éxito de la tarifa plana que ha incrementado de forma considerable el número de estudiantes inscritos, unos 2000 a los que se suman los que participan en las competiciones, o los numerosos voluntarios o árbitros.

El esfuerzo del la UMA ha sido grande con unas inversiones importantes para la mejora y modernización como la instalación de la cubierta para dos pistas de pádel, la creación del parque de calistenia (muy demandado hoy día), así como un modernísimo gimnasio exterior que han tenido una buenísima aceptación y crítica.

El Vicerrector indicó que el servicio de deportes va a seguir trabajando para atender la demanda del estudiantado con la implantación de un nuevo software de gestión integral que va a facilitar a los estudiantes todas las tareas administrativas, inscripciones y reservas. También destacó la convocatoria de becas a los deportistas universitarios que se han ajustado a las disponibilidades económicas y que contribuyen en medida a compensar el esfuerzo de los estudiantes.

Tras las palabras iniciales se procedió al reconocer el mérito de los estudiantes más destacados, a nivel individual se premió a Natalia Baldizone, estudiante de Ciencias de la Educación Campeona del mundo de patinaje artístico en la especialidad de solo danza logrado en 2021 en Paraguay, Sara Almagro, estudiante de Derecho y Subcampeona del mundo de surf adaptado conseguido en California y Gonzalo Marín, estudiante de la ETSI Industriales, por el récord universitario autonómico logrado en los 100 metros mariposa, donde también logró la medalla de oro en los Campeonatos de Andalucía Universitarios de Natación 2022. A nivel colectivo se dio un reconocimiento, como no podía ser de otro modo, al equipo Be Soccer UMA Antequera por su gran temporada deportiva y la consecución de la Copa del Rey 2022. Por último "Premio Honorifico al deportista Universitario Ucraniano”, recibió el reconocimiento Juan José Alonso Pereda y Mariana Kasiv en nombre de la Asociación Maydan.

 

Natalia y Sarah, campeona y subcampeona del mundo

 

Al acto acudieron varios vicerrectores, decanos, vicedecanos y subdirectores que entregaron los premios a los participantes en las distintas competiciones universitarias. Entre ellos, Gaspar Garrote, Vicerrector de Planificación Estratégica y Desarrollo Estatutario. Eugenio Luque, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas. Rosario Gutiérrez, Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación. Isabel Hombrados, Decana de Psicología y Logopedia. Carmina Jambrino, Vicedecana de Investigación y Relaciones Internacionales de la Facultad de Comercio y Gestión y Alberto Fernández, Subdirector de la Escuela de Ingenierías Industriales.

En la clausura se realizó un reconocimiento a los medallistas malagueños en los Campeonatos de Andalucía Universitarios y en los Campeonatos de España Universitarios 2022.

Como colofón se entregaron los premios a los ganadores del Trofeo Rector, el grupo más numeroso, que recibieron sus premios de manos de las distintas autoridades.

Para finalizar, Emilio Fernández, Vicerrector Adjunto de Deporte entregó los premios a los dos centros universitarios como mayor puntuación en el medallero, en primer lugar la ETS de Ingenierías Industriales y en segundo puesto la ETS de Ingeniería Informática. Posteriormente Emilio recordó el trabajo realizado por parte de todos los integrantes del servicio y los retos que nos esperan en el futuro inmediato, como gestionar el uso de las instalaciones deportivas para las prácticas del nuevo grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, o la organización a mediados de septiembre de 2023 de los I Juegos Europeos de Deportes de Playa que organiza la Universidad de Málaga y en la que se espera la participación de 500 estudiantes de las distintas universidades europeas.

Los resultados del Trofeo Rector se pueden consultar aquí:

http://www.deportes.uma.es/siged/clasificacion.html