Paulo Faustino
Paulo Faustino
Investigador
Universidade do Porto (Portugal)
E-mail: faustino.paulo@gmail.com
BREVE CURRÍCULUM:
Paulo Faustino tiene formación académica y ejecutiva obtenida en el área de ciencias empresariales y ciencias de la comunicación, concretamente a nivel de doctorado y posdoctorado. Asimismo, cuenta con experiencias profesionales diversificadas y complementarias, concretamente en las áreas de comunicación, marketing, gestión, emprendimiento y políticas públicas. Es cofundador y expresidente de la Asociación Internacional de Gestión de Medios (IMMAA), y fue cofundador y miembro de la junta de la Asociación Europea de Gestión de Medios (EMMA).
Actualmente es Profesor Ayudante, a tiempo completo y en exclusiva, en la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto (Portugal). Hasta 2021, fue profesor de la Escola Superior de Comunicação Social (Lisboa), y colaboró como profesor en otras universidades e instituciones de educación superior nacionales (Instituto Politécnico de Leiria, Universidad Católica de Lisboa) e internacionales; ha impartido clases y seminarios en una quincena de universidades de varios continentes. Paulo Faustino ha participado y coordinado actividades como consultor en proyectos financiados por entidades nacionales e internacionales (por ejemplo, Banco Mundial, Ente Regulador de la Comunicación Social, Instituto de Comunicación Social, Unión Europea, entre otras entidades públicas y privadas nacionales e internacionales). También tiene una experiencia profesional y académica de 20 años en el sector media/creativo, así como en términos de políticas públicas y asociaciones empresariales.
Es Senior Fellow del Columbia Institute for Tele-Information-CITI (Universidad de Columbia), investigador integrado del CITCEM y fue miembro del Center for Research in Media and Journalism (CIMJ), de la Universidade Nova de Lisboa y de la Universidade do Oporto. Es autor y coautor de más de 30 libros publicados relacionados con la gestión, el marketing, la comunicación, la economía, el emprendimiento y las políticas públicas aplicadas a los medios y la industria creativa; y de alrededor de 50 artículos en revistas y capítulos en libros académicos nacionales e internacionales.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PERFILES ACADÉMICOS:
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PUBLICACIONES RECIENTES:
- Pastor, F. M., Cabrera, M. Á. y Faustino, P. (2022). El uso de Twitter como instrumento de comunicación en los destinos turísticos de España y Portugal durante la crisis de COVID-19. Revista de Comunicación de la SEECI, 55, 93-111. https://doi.org/10.15198/seeci.2022.55.e777
- Faustino, P. (2022). Business models and sustainability in the newspaper industry: Perspectives from European and North American executives. Journal of Digital Media & Policy. https://doi.org/10.1386/jdmp_00097_1
- Membiela-Pollán, M., Picatoste-Novo, X. y Faustino, P. (2021). Comportamiento del consumidor y nostalgia: revisión y análisis bibliométrico sobre retromarketing. Atlantic Review of Economics-AROEC, 4(1). https://repositorio-aberto.up.pt/bitstream/10216/139588/2/529446.pdf
- Faustino, P. (2021). Inovação, gestão, marketing e tendencias no mercado do livro. Media XXI.
- Sousa, V., Faustino, P. y Rebelo, C. (2021). Perceção internacional de Portugal como destino turístico. Revista Turismo & Desenvolvimento, 36(2), 575-591. https://doi.org/10.34624/rtd.v36i2.8797
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------