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Objetivos

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Según los datos del Eurobarómetro 464 (2018), los jóvenes de entre 15 y 24 años son los que más se informan a través de las redes sociales y mayor crédito concenden a los contenidos que reciben de ellas. A partir de esta constatación, planteamos los objetivos de nuestro proyecto, que son:

  1. Conocer a fondo el proceso mediante el cual los jóvenes españoles se informan y el uso que hacen de las redes sociales para este fin, discriminando el consumo voluntario del involuntario y estableciendo el mapa informativo de los social media.
  2. Caracterizar la utilización que en materia informativa dan los jóvenes al teléfono móvil, identificado como instrumento de comunicación social preferido por este colectivo.
  3. Determinar el grado de conocimiento que tienen los jóvenes de los medios de comunicación tradicionales —prensa, radio y televisión— y sus informaciones, elemento clave de la alfabetización mediática, y los motivos por los cuales confieren o no credibilidad a sus contenidos.

De estos tres propósitos generales se derivan varios subobjetivos específicos:

  1. Describir de forma exhaustiva los comportamientos informativos que a través del móvil mantienen los jóvenes españoles, atendiendo a elementos como su perfil formativo, los tiempos de exposición, la frecuencia y la naturaleza de las fuentes utilizadas —profesionales o no—.
  2. Distinguir las fuentes consideradas de referencia en función del tipo de información al que se quiera acceder —política, económica, cultural, etcétera— y las variaciones en el interés demostrado según el área de la actualidad a la que se adscriban las noticias.
  3. Diferenciar el consumo de noticias voluntario del involuntario y las características propias de cada uno (periodo de exposición, tipo de fuente, necesidades que se busca satisfacer, redifusión de contenidos…), para establecer posibles líneas de actuación futuras.
  4. Evaluar la calidad de la dieta mediática de los jóvenes en función del tipo de consumo observado y su grado de formación.
  5. Identificar las principales variables sociodemográficas que determinan el tipo de rutinas de consumo informativo que siguen los jóvenes.
  6. Observar el grado de conocimiento que tienen los jóvenes sobre el ecosistema mediático —identificación del emisor y sus posibles intereses, origen de las informaciones, uso de las fuentes, distinción de los géneros y estilos informativos, contexto sociopolítico— y su capacidad de hacer buen uso de los contenidos periodísticos disponible en la red.
  7. Analizar la confianza o el escepticismo de los jóvenes hacia la información que reciben a través de las plataformas estudiadas.
  8. Reseñar los factores predominantes por los que los jóvenes confían en las fuentes informativas que consideran de referencia, así como destacar los criterios que emplean para dirimir si una información a la que han accedido incidentalmente es fiable o no.
  9. Investigar las motivaciones que llevan a los jóvenes a compartir en redes sociales las informaciones que reciben.
  10. Aportar datos para una mejor comprensión del fenómeno del consumo informativo en redes por parte de los responsables institucionales, los educadores y el entorno familiar de los jóvenes.
  11. Impulsar a escala internacional el intercambio de datos sobre usos informativos de las redes sociales por parte de los jóvenes.
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