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Producción científica del grupo

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A continuación se recopilan las aportaciones científicas más importantes de los últimos años firmadas por miembros del proyecto y referidas a credibilidad, redes sociales, fake news y consumo de noticias:

Artículos de revista

  • Farias-Batlle, P., Córdoba-Cabús, A. y Gómez-Calderón, B. (2024). Jóvenes y redes sociales: Hábitos de consumo informativo y credibilidad de las noticias. Comunicar, 32(78), 155-165. https://doi.org/10.58262/V32I78.13
  • González-Esteban, J. L., López-Rico, C. M., Morales-Pino, L. y Sabater-Quinto, F. (2024). Intensification of Hate Speech, Based on the Conversation Generated on TikTok during the Escalation of the War in the Middle East in 2023. Social Sciences, 13(49). https://doi.org/10.3390/socsci13010049
  • Córdoba-Cabús, A., Huber, B. y Farias-Batlle, P. (2023). Data journalism in Spain and Austria: features, organizational structure, limitations, and future perspectives. Profesional De La información, 32(1). https://doi.org/10.3145/epi.2023.ene.16 
  • López-Martín, Á. y García-Borrego, M. (2022). La imagen de los millennials a través de los perfiles de Twitter de los diarios españoles de referencia. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(2), 317-327. https://doi.org/10.5209/esmp.80005  
  • López-Martín, Á., Córdoba-Cabús, A. y Gómez-Calderón, B. (2022). Jóvenes y adolescentes desde el prisma de la desinformación: Análisis de los bulos difundidos a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería. Question/Cuestión, 3(71). https://doi.org/10.24215/16696581e689
  • Huber, B., Borah, P. y Gil de Zúñiga, H. (2021). Taking corrective action when exposed to fake news: The role of fake news literacy. Journal of Media Literacy Education, (23). https://digitalcommons.uri.edu/jmle-preprints/23
  • García-Borrego, M. y Córdoba-Cabús, A. (2021). La transformación en la motivación y las aspiraciones de los estudiantes a lo largo de tres años de Grado: un análisis de las variables explicativas. Vivat Academia, (154), 23-41. https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1232
  • Baptista, J. P., Correia, E., Gradim, A. y Piñeiro-Naval, V. (2021). Cognitive science and fake news belief: an exploratory study. Eikon. Journal on semiotics and culture, (9), 103-114. https://doi.org/10.25768/21.04.04.09.12
  • Baptista, J. P., Correia, E., Gradim, A. y Piñeiro-Naval, V. (2021). Partidismo: ¿el verdadero aliado de las fake news? Un análisis comparativo del efecto sobre la creencia y la divulgación. Revista Latina de Comunicación Social, (79), 23-47. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1509
  • García-Borrego, M., Gómez-Calderón, B. y Córdoba-Cabús, A. (2021). Menos no siempre es más. Cómo el tamaño de los medios condiciona las prácticas extracurriculares en Periodismo. SEECI: Revista de Comunicación, (54), 79-95. https://doi.org/10.15198/seeci.2021.54.e634
  • Baptista, J. P., Correia, E., Gradim, A. y Piñeiro-Naval, V. (2021). The influence of political ideology on fake news belief: The Portuguese case. Publications, 9(2), 139-155. https://doi.org/10.3390/publications9020023
  • García-Borrego, M., Gómez-Calderón, B. y Farias-Batlle, P. (2020). Las normativas de prácticas de las universidades públicas españolas con grado en Periodismo: entre el garantismo y la desregulación. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(3), 963-974. https://doi.org/10.5209/esmp.66588
  • Gómez-Calderón, B., García-Borrego, M. y González-Cortés, M. E. (2020). El grado en Periodismo en España y su adecuación a las exigencias del ejercicio profesional: la percepción de los estudiantes en prácticas. Opción. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 36(92), 155-178. https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/32681
  • Baptista, J. P. y Gradim, A. (2020). Online disinformation on Facebook: the spread of fake news during the Portuguese 2019 election. Journal of Contemporany European Studies. https://doi.org/10.1080/14782804.2020.1843415
  • Gómez-Calderón, B. y García-Borrego, M. (2020). Las prácticas en empresas de los estudiantes de Periodismo en España: diferencias entre medios y gabinetes de comunicación. Cuadernos.info, (47), 162-183. https://doi.org/10.7764/cdi.47.1903
  • Gómez-Calderón, B., Córdoba-Cabús, A. y Méndez-Nieto, A. (2020). Jóvenes y fake news. Un análisis sociodemográfico aplicado al caso andaluz. IC-Revista Científica de Información y Comunicación, (17), 481-504. http://doi.org/10.12795/IC.2020.i01.21
  • González-Cortés, E., Córdoba-Cabús, A. y Gómez, M. (2020). Una semana sin smartphone: Usos, abusos y dependencia del teléfono móvil en jóvenes. Bordón. Revista de Pedagogía, 72(3). https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.79296
  • García-Borrego, M., Roses, S. y Farias Batlle, P. (2020). El conocimiento político de los estudiantes españoles de Comunicación: riesgos en el proceso de alfabetización mediática. RISTI-Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias da Informação, (E35), 338-350. http://www.risti.xyz/issues/ristie35.pdf
  • Strauß, N., Huber, B. y Gil de Zúñiga, H. (2020). “Yes, I saw it-But didn´t read it…” A cross-country study, exploring relationships between incidental news exposure and news use across platforms. Digital Journalism, 8(9), 1181-1205. https://doi.org/10.1080/21670811.2020.1832130
  • López-Rico, C. M., González-Esteban, J. L. y Hernández-Martínez, A. (2020). Consumo de información en redes sociales durante la crisis de la Covid-19 en España. Revista de Comunicación y Salud, 10(2), 461-481. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).461-481
  • Baptista, J. P. y Gradim, A. (2020). Understanding fake news consumption: A review. Social Sciences, 9(10), 185. https://doi.org/10.3390/socsci9100185
  • López-Rico, C. M., González-Esteban, J. L. y Hernández-Martínez, A. (2020). Polarización y confianza en los medios españoles durante el Covid-19. Identificación de perfiles de audiencia. Revista Española de Comunicación en Salud, (S1), 77-89. https://doi.org/10.20318/recs.2020.5439
  • García-Borrego, M., López-Martín, Á. y Córdoba-Cabús, A. (2020). Evolución de la satisfacción con el grado en Periodismo: un estudio longitudinal a dos promociones de alumnos. RISTI-Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias da Informação, (E26), 83-95. http://www.risti.xyz/issues/ristie26.pdf
  • Correia, J. C., Jerónimo, P. y Gradim, A. (2019). Fake news: emotion, belief and reason in selective sharing in contexts of proximity. Brazilian Journalism Research, 15(3), 590-613. https://doi.org/10.25200/BJR.v15n3.2019.1219
  • García-Borrego, M. y Farias-Batlle, P. (2018). Ética positiva y ética negativa: una propuesta metodológica para el estudio de la cultura periodística. RISTI-Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias da Informação, (E16), 196-210. http://www.risti.xyz/issues/ristie16.pdf
  • García-Borrego, M., Farias-Batlle, P. y Paniagua-Rojano, F. J. (2018). Límites en el uso profesional de las redes sociales: el perfil de los futuros periodistas. RISTI-Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias da Informação, (E16), 94-107. http://www.risti.xyz/issues/ristie16.pdf
  • Gil de Zúñiga, H., Huber, B. y Strauß, N. (2018). Social media and democracy. El Profesional de la Información, 27(6), 1172-1180. https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.01
  • García-Borrego, M., Roses, S. y Farias Batlle, P. (2017). Condiciones de las prácticas profesionales en medios de comunicación: un estudio empírico. Revista Latina de Comunicación Social, (72), 430-452. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1173
  • Gil de Zúñiga, H., Diehl, T., Huber, B. y Liu, J. (2017). Personality traits and social media use in 20 countries: how personality relates to frequency of social media use, social media news use, and social media use for social interaction. Cyberpsychology, behavior and social networking, 20(9), 540-552. https://doi.org/10.1089/cyber.2017.0295
  • Gómez Aguilar, M., Paniagua Rojano, F. J. y Farias Batlle, P. (2015). El emprendimiento en periodismo. La actitud de los estudiantes. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (6), 351-368.
  • Roses, S. y Gómez Calderón, B. (2015). Credibilidad de los medios en España: divergencias de percepción y caracterización de los escépticos. El Profesional de la Información, 24(4), 432-440. https://doi.org/10.3145/epi.2015.jul.10
  • Gómez Aguilar, M., Paniagua Rojano, F. J. y Farias Batlle, P. (2015). Comportamiento de la audiencia de televisión en las redes sociales. Una aproximación al perfil y programas más comentados. Revista Latina de Comunicación Social, (70), 539-551. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1058
  • Pérez Serrano, M. J. y Rodríguez Pallares, M. (2015). Redes sociales y grupos de comunicación. Un horizonte empresarial y una oportunidad laboral. Revista de Comunicación de la SEECI, (37), 111-126. https://doi.org/10.15198/seeci.2015.37.111-150
  • Gómez Calderón, B. y Paniagua Rojano, F. J. (2014). Las universidades españolas en Twitter: Mensajes, contenidos y públicos. Historia y comunicación social, 19(1), 681-694. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.44994
  • Roses, S., Gómez Aguilar, M. y Farias Batlle, P. (2013). Uso académico de redes sociales: análisis comparativo entre estudiantes de Ciencias y de Letras. Historia y Comunicación Social, 18(nº especial diciembre), 667-678. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44357
  • Gómez Aguilar, M., Roses, S. y Farias Batlle, P. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios. Comunicar, (38), 131-138. https://doi.org/10.3916/C38-2012-03-04
  • Roses, S. y Farias Batlle, P. (2012). Credibilidad de los medios: un análisis bivariado de las opiniones de los españoles. Revista Mediterránea de Comunicación, 3(1), 79-104.  http://www.rmedcom.org/2012/1206/1206Roses.htm
  • Paniagua Rojano, F. J. y Gómez Calderón, B. (2012). Hacia la comunicación 2.0. El uso de las redes sociales por parte de las universidades españolas. Icono 14, 10(3), 346-364. https://doi.org/10.7195/ri14.v10i3.473

 

Capítulos de libro:

  • López-Martín, Á. y Córdoba-Cabús, A. (2021). Fake news y desinformación como herramientas desacreditadoras: Estructura y difusión de los bulos sobre feminismo. En L. Vega Caro y A. Vico Bosch (Coords.), Igualdad y calidad educativa: Oportunidades y desafíos de la enseñanza (pp. 461-481). Madrid, España: Dykinson. ISBN: 978-84-1377-639-2.
  • López-Martín, Á. y Córdoba-Cabús, A. (2021). Fact checking para combatir la ‘infodemia’ del Covid-19: Los casos de AFP Factual y Newtral. En B. Puebla-Martínez y R. Vinader-Segura (Coords.), Ecosistema de una pandemia. COVID 19, la transformación mundial (pp. 516-533). Madrid, España: Dykinson. ISBN: 978-84-1377-328-5.
  • López-Martín, Á. y Córdoba-Cabús, A. (2021). Epidemia informativa en la red: Noticias falsas sobre la vacuna del coronavirus en España. En J. Sotelo González y J. González García (Coords.), Digital media. El papel de las redes sociales en el ecosistema educomunicativo en tiempos de COVID-19 (pp. 141-156). Madrid, España: McGraw Hill. ISBN: 978-84-486-2586-3.
  • Marta Lazo, C. y Farias Batlle, P. (2019). Information Quality and Trust: From Traditional Media to Cybermedia. En J. M. Túñez López, V. A. Martínez, X. López García, J. Rúas Araújo y F. Campos Freire (Coords.), Communication: Innovation & Quality (pp. 185-206). Suiza: Springer. ISBN: 978-3-319-91860-0.
  • Gómez-Calderón, B. (2019). El fenómeno de las fake news, o de cómo los nuevos canales sirven de altavoz a la vieja propaganda. En M. Gómez-Aguilar y F. M. Martín-Martín (Coords), Post-periodismo. Entre lo real y lo virtual (pp. 21-42). Madrid, España: McGraw Hill Interamericana. ISBN: 978-41-7979-621.
  • Gómez-Aguilar, M., García-Borrego, M. y Paniagua-Rojano, F. J. (2018). Calidad y credibilidad informativa en los nuevos medios. En C. Marta-Lazo (Ed.), Calidad informativa en la era de la digitalización: fundamentos profesionales vs infopolución (pp. 17-33). Madrid, España: Dykinson. ISBN: 978-84-9148-670-1.
  • Farias-Batlle, P., Gómez-Aguilar, M. y Paniagua-Rojano, F. J. (2017). Influencia de las Youtubers en los adolescentes. Primera aproximación exploratoria. En C. Del Valle Rojas y C. Salgado Santamaría (Coords.), Nuevas formas de expresión en comunicación (pp. 287-298). Madrid, España: McGraw-Hill Interamericana de España. ISBN: 978-84-4861-256-6.
  • Gómez Aguilar, M., Roses Campos, S. y Farias Batlle, P. (2013). Las redes sociales profesionales en el sector periodístico: Nuevas herramientas para nuevos periodistas: El caso de LinkedIn. En F. J. Herrero Gutiérrez, F. Sánchez Pita, A. I Ardévol Abreu y S. Toledano Buendía (Coords), La sociedad ruido: entre el dato y el grito (pp. 162-163). La Laguna, España: Sociedad Latina de Comunicación Social. ISBN: 978-84-15698-28-9.
  • Gómez Calderón, B. y Paniagua Rojano, F. J. (2013). El uso de Twitter por parte de las universidades españolas. Características de la información y grado de interactividad. En J. E. Gonzálvez Vallés (Coord.), Redes sociales y lo 2.0 y 3.0 (pp. 231-250). Madrid, España: Visión Libros. ISBN: 978-84-15965-82-4.

 

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