CARLOS SKLIAR es Doctor en Fonología (Problemas de la Comunicación Humana) con estudios de Pos-doctorado en Educación en Brasil y Barcelona. Actualmente investiga en el CONICET y la FLACSO, donde coordina el proyecto "Experiencia y Alteridad en Educación", con Jorge Larrosa y "Pedagogías de las diferencias", con Nuria Perez de Lara (Universidad de Barcelona).

ALGUNAS OBRAS: “¿Y si el otro no estuviera ahí?” (Miño y Dávila, 2001), “Habitantes de Babel. Política y poética de la diferencia” (con Jorge Larrosa, Laertes, 2001), “Derrida & Educación” (Editorial Auténtica, 2005), “Pedagogía -improbable- de la diferencia” (DP&A Editores, 2006), “La intimidad y la alteridad” (Miño y Dávila, 2006), “Huellas de Derrida” (con Graciela Frigerio, Editorial del Estante, 2006), “La educación -que es- del otro” (Noveduc, 2007), “Entre pedagogía y literatura” (con Jorge Larrosa, Miño y Dávila, 2007), “Experiencia y alteridad en educación” (con Jorge Larrosa, Homo Sapiens, 2009), “Conmover la educación” (con Magaldy Téllez, Noveduc, 2009), “Lo dicho, lo escrito y lo ignorado” (Miño y Dávila, 2011), “La escritura. De la pronunciación a la travesía” (Babel Editora, 2012) y “Experiencias con la palabra” (Wak Editora, 2012).

SÍNTESIS DE LA CONFERENCIA. La travesía que la educación ha emprendido en los últimos años −fuertemente vinculada a las nociones de inclusión y diversidad− parece encontrarse hoy frente a algunos dilemas mayúsculos que vuelven a situar la cuestión educativa como un problema ético a varios niveles: qué responsabilidad se asume desde el lugar de la enseñanza; cuales son las prácticas centrales que dejan lugar a la diferencia; qué lugar ocupa el otro en el discurso pedagógico; cómo aparece y reaparece la idea de normalidad, entre otros. Una buena parte de estos problemas tendrá que ver con los modos en que "pronunciamos" lo educativo −mas allá de los lenguajes técnicos, moralizadores y jurídicos− y de las formas en que asumamos la educación como una relación que posibilita ser "otras cosas de lo que ya somos".

Fecha: 8/5/2013
Hora: 11:00 h.