El día 31 de Octubre de 2023 se han fallado los World Down Syndrome Awards (Premios Mundiales del síndrome de Down), que otorga Down Syndrome International, para los que se han presentado más de 200 candidaturas de todo el mundo. Uno de los 5 premios, en la categoría de "Self-advocacy Groups" (Grupos de autodefensa), ha sido para "Estudiantes por la inclusión", un equipo de jóvenes que emerge de los proyectos de I+D+I "Narrativas Emergentes sobre la escuela inclusiva desde el modelo social de la discapacidad" (RTI2018-099218-A-I00) y "Narrativas emergentes para la construcción de escuelas inclusivas" (PID2022-140193OB-I00), ambos dirigidos por Ignacio Calderón Almendros y María Teresa Rascón Gómez, profesores del Dpto. de Teoría e Historia de la Educación y M.I.D.E.

Los Premios Mundiales del Síndrome de Down se otorgan a proyectos, logros o prácticas que mejoran la vida de las personas con síndrome de Down. En este caso, el proyecto premiado no se cierra al síndrome de Down, ni siquiera a otras personas en situación de discapacidad, sino que se trata de un proyecto interseccional de estudiantes, en el que se hace frente a las distintas formas de discriminación y opresión que se desarrollan en las escuelas, promoviendo la educación inclusiva. El premio al proyecto, por tanto, supone un avance al trascender categorías que forman parte de las barreras que impiden a las escuelas avanzar en equidad e inclusión.

El colectivo "Estudiantes por la inclusión" ya fue premiado este mismo año por la American Educational Research Association como uno de los mejores Equipos de Jóvenes en Investigación Educativa en el Mundo. Ahora es la mayor organización del síndrome de Down la que reconoce el valor de la propuesta de este grupo de estudiantes, que a través de la investigación y el activismo, están empujando para que las escuelas se transformen. Bajo la facilitación de Luz Mojtar Mendieta, profesora del departamento, estos estudiantes están constituyendo un grupo que defiende sus derechos, genera materiales para desarrollar procesos de educación inclusiva, desarrolla procesos de formación para profesionales, atiende a medios de comunicación, etc. Es el propio alumnado de secundaria el que toma la iniciativa para impulsar, desde sus posiciones, la escuela que queremos.

El proyecto será presentado el Día Mundial del Síndrome de Down (21/3/2024) en la sede de Naciones Unidas en New York.

Premio DSI