10, 12, 17, 18 de marzo y 28 abril de 2014
Auditorio Museo Picasso Málaga

El seminario aborda el estudio, análisis y debate del arte de las vanguardias europeas desde los enfoques de género. Pretende examinar y analizar aportaciones femeninas y feministas a la delineación del arte de vanguardia como “espacio intermedio”, así como calibrar el peso del género en la invención de un nuevo concepto y una nueva práctica artística, las propias de la historia del arte moderna y contemporánea. Se plantea igualmente el estudio y valoración de mujeres artistas en el arte de las vanguardias europeas del siglo XX, así como la creación artística femenina en la arquitectura del Movimiento Moderno.
Dirección académica: María Teresa Méndez Baiges
Organiza: Proyecto I+D HAR2011-022541 Lecturas de la historia del arte contemporáneo desde la perspectiva de género (Ministerio de Economía y Competitividad). Universidad de Málaga y Universitá degli Studi di Roma La Sapienza.

Lunes 10 de marzo. 18:30 h
Presentación: Las escrituras de la historia del arte de vanguardia, a cargo de Maite Méndez Baiges (Universidad de Málaga).
Las mujeres fragmentadas de los surrealistas y otros desatinos, a cargo de Erika Bornay (Universitat de Barcelona).
Mesa redonda

Miércoles 12 de marzo. 18:30 h
Incontri tra femminismo, modernità e rappresentazione: l’opera di Suzanne Santoro, la Cooperativa Beato Angelico e gli anni Settanta, a cargo de Carla Subrizi (Università degli Studi di Roma La Sapienza) y Suzanne Santoro (artista). Advanced Studies in the Humanities Lecture Series, UMA.

Lunes 17 de marzo. 18:30 h
Mujeres de la Bauhaus, a cargo de Mercedes Valdivieso (Universitat de Lleida).
Feminismo y primitivismo en el arte contemporáneo, a cargo de Estela Ocampo (Universitat Pompeu Fabra).
Mesa redonda

Martes 18 de marzo. 16:00 h
Cinefórum: Cine y género. Realizadoras y cineastas de vanguardia.
Selección de películas y debate a cargo de Isabel Garnelo y Francisco García Gómez (Universidad de Málaga).

Lunes 28 de abril. 18:30 h
Eileen Gray, Le Corbusier and the Sexual Politics of Modern Architecture. (Eileen Gray, Le Corbusier y las Politicas Sexuales de la Arquitectura Moderna), a cargo de Beatriz Colomina (Universidad de Princeton).

Precio de la matrícula: 12,00 €.
Plazo abierto desde el 10 de febrero hasta el 7 de marzo de 2014
Ingreso e Inscripciones:
Recoger impreso de matriculación en la secretaría del Departamento de Historia del Arte (Facultad Filosofía y Letras. UMA, Torre 2, planta baja)
Entidad: UNICAJA
Cuenta Corriente nº.: 21030146960030028661
Indicando en concepto la referencia: 80301633
Para las inscripciones que se realicen desde fuera de España, se tendrán que incluir los siguientes datos:
IBAN: ES24 / SWIFT: UCJAES2M
Una vez realizados el ingreso o la transferencia enviar copia del resguardo, junto con nombre, apellidos y el número de D.N.I. a Belén Ruiz: mrg@uma.es.
Convalidable por 1 crédito ECTS reconocido por el Vicerrectorado de Extensión de la Universidad de Málaga.

Belén Ruiz: mrg@uma.es. / Eva Ramos: emramos@uma.es