Línea de investigación: Psicología de la Intervención Social
Esta línea de investigación está compuesta por investigadores que estudian diferentes aspectos de la investigación social y comunitaria actual. Los profesores y estudios que se desarrollan en esta línea se organizan entorno a los siguientes descriptores temáticos:
- Calidad de vida e intervención comunitaria y organizacional.
- Intervención psicosocial en países en vías de desarrollo.
- Investigación e intervención en acogimiento familiar y adopción.
- Evaluación e intervención psicosocial en poblaciones vulnerables.
- Investigación e Intervención psicoambiental.
La línea está integrada por un total de 9 profesores que disponen de una trayectoria investigadora acreditada por su contribución en publicaciones científicas, desarrollo de tesis doctorales y participación en proyectos de investigación financiados a través de convocatorias públicas competitivas.
Nombre y apellidos | Institución |
Universidad de Málaga | |
Universidad de Málaga | |
Universidad de Málaga | |
Universidad de Málaga | |
Universidad de Málaga | |
Universidad de Málaga | |
Universidad de Málaga | |
Universidad de Málaga |
Equipos asociados a la línea de investigación
>Grupo de acogimiento y adopación
>Calidad de vida e intervención comunitaria y organizacional
Proyectos activos y publicaciones recientes representativos de la línea
Título: Factores psicosociales de la radicalización y el extremismo de los jóvenes inmigrantes.
Referencia: PSI2017-85941-R
Entidad financiadora: convocatoria 2017 proyectos de I+D+i, del programa estatal de investigacion, desarrollo e innovacion orientada a los retos de la sociedad. Ministerio de Economía, Industria y competitividad.
Duración: 2018- 2022.
Investigador principal: Mª Isabel Hombrados Mendieta y Luis Gómez Jacinto.
Título: El papel de los estereotipos en las relaciones intergrupales en el contexto multicultural de la provincia de Málaga.
Referencia: AYUDA_18_B3_02
Entidad financiadora: Universidad de Málaga
Investigador principal: Jesús M. Canto Ortiz
Título: Evaluación del proyecto piloto Quarteira Decide
Referencia: 8.07/5.38.5867
Entidad financiadora: Associação Oficina de Planeamento e Participação
Duración: 15/03/2021 hasta 14/03/2024, se renueva automáticamente salvo que uno de las partes comunique lo contrario
Investigador principal: Patricia García Leiva
Entidad Participante: Universidad de Málaga, Universidad de Huelva, Coglobal, Associação Oficina de Planeamento e Participação.
Título: Análisis de factores personales y contextuales y su impacto en la salud y bienestar docente: implicaciones de la inteligencia emocional para los docentes en activo y el profesorado novel.
Referencia: UMA18-FEDERJA-147
Entidad financiadora: Proyectos I+D+i en el marco del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020. Modalidad B: Proyectos de Investigación orientados a los Retos de la Sociedad Andaluza.
Duración: Inicio: 2019 y fecha de finalización: 2022.
Investigador principal: Natalio Extremera Pacheco
Título: Aplicación de un programa de intervención psicoeducativa para mejorar las visitas entre los niños acogidos y sus familias biológicas
Referencia: EDU2016 77094-P. Proyecto de Excelencia I+D, de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia (Subprograma Estatal de Generación del Conocimiento)
Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad.
Duración: 01/11/2016 hasta 28/02/2021.
Investigador principal: Isabel Mª Bernedo y Mª Jesús Fuentes Rebollo.
Título: Motivos sociales, sentido de comunidad e integración social en el análisis de las conductas de riesgo de los jóvenes inmigrantes
Referencia: PSI2017-85941-R
Entidad financiadora: Marco del Programa Operativo FEDER Andalucía
Duración: desde 15/11/2019 al 15/11/2023
Investigador principal: María Isabel Hombrados Mendieta
>Salas-Rodríguez J, Gómez-Jacinto L, Hombrados-Mendieta I and del Pino-Brunet N (2022) Applying an Evolutionary Approach of Risk-Taking Behaviors in Adolescents. Front. Psychol. 12:694134. doi: 10.3389/fpsyg.2021.694134. IF JCR = 2,99. JCR ranking = Q2
>Peláez-Fernández, M.A., Rey, L., & Extremera, N. (2022). Pathways from emotional intelligence to well-being and health outcomes among unemployed: Mediation by health-promoting behaviours. Journal of Health Psychology, 27(4), 879-889.
>Canto, J. M., San Martín, J. & Perles, F. (2021). Exploring the role of aggressor´s social class in rape and its relation to right-wing authoritarianism and social dominance. Journal of Interpersonal Violence, 36, 5635-5658. IF= 6,144; Q1
>Bernedo, I. M., Oliver, J., Urbano-Contreras, A. & González-Pasarín, L. (2022). Perceived Stress, Resources, and Adaptation in Relation to the COVID-19 Lockdown in Spanish Foster and Non-Foster Families. Child & Family Social Work, 27(1), 55-66 https://doi.org/10.1111/cfs.12871. IF: 2,38; Q1
>Hidalgo, M. C., Moreno-Jiménez, P., Muiños, G., & Hernández, B. (2021). Neighborhood Care and Neighborhood Bonds: An Unequal Relationship. Environment and Behavior, 53(6), 571–600. https://doi.org/10.1177/0013916520937453 IF: 2,89; Q1
>Salas, M. D., Bernedo, I. M., García-Martín, M. A., & Fuentes, M. J. (2021). Behavioral Observation and Analysis of Participants in Foster Care Visits. Family Relations, 70, 540-556 https://doi.org/10.1111/fare.12430 IF: 1.317; Q1.
>Casado F, Hidalgo, MC, García-Leiva P. Energy efficiency in households: The effectiveness of different types of messages in advertising campaigns. Journal of environmental Psychology. Journal of Environmental Psychology. 2017. 53: 198-205. doi.org/10.1016/j.jenvp.2017.08.003. IF JCR = 3,494. JCR ranking = Q1
(Información actualizada febrero de 2022)
Si necesita información adicional sobre la línea, por favor contacte con la profesora María Isabel Hombrados Mendieta (mihombrados@uma.es; miembro de la Comisión Académica del Programa de Doctorado).