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Manuel Toscano Méndez

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BREVE CURRÍCULUM:

Doctor en Filosofía y Profesor Titular de Filosofía Moral en la Universidad de Málaga

 

Como docente, ha impartido clases en títulos de grado o licenciatura, máster y cursos de doctorado sobre ética, filosofía social, derechos humanos, deontología de la comunicación, filosofía de la acción, filosofía de la religión y cuestiones especializadas de filosofía política o derechos humanos. Actualmente tiene docencia en el Grado de Filosofía, en el Máster de Filosofía, Ciencia y Ciudadanía (Facultad de Filosofía y Letras), en el Máster de Cultura de la Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos (Facultad de Ciencias de la Educación) y forma parte del Programa de Doctorado Estudios Avanzados en Humanidades de la Universidad de Málaga.

 

Ha realizado estancias de investigación predoctoral en los Archives Husserl de Paris (École Normale Supérieure, 1989); dos estancias postdoctorales en la Chaire Hoover de éthique économique et sociale (Université de Louvain, Louvain-La-Neuve, 1995 y 1996); y como investigador invitado en el Centre de recherche en éthique (Université de Montréal, 2009; antes CRÉUM, ahora CRE). Desde 1993 ha participado como investigador en varios proyectos del Plan Nacional de I+D, financiados por diferentes ministerios del Gobierno de España: La democracia de los ciudadanos (1993/96); La ciudadanía y la construcción del espacio público democrático (2000/03); Democracia, nacionalismo y sociedad civil (2002/05); Las retóricas de la democracia (2008/11) y The Civic Constellation (2012/14). También ha formado parte de proyectos de excelencia (Ética, ciudadanía y democracia, 2007/10) y grupos de investigación (Filosofía Moral y Política, HUM 350) financiados por la Junta de Andalucía.

 

El liberalismo y las diferentes dimensiones del pluralismo en filosofía política han sido el eje de sus investigaciones durante años y en esa línea ha publicado sobre el concepto de tolerancia, los debates en torno al liberalismo político y los retos que suponen el multiculturalismo y el nacionalismo para la teoría política liberal. Posteriormente el interés por el pluralismo se ha desarrollado en el ámbito más específico de los problemas normativos que plantea la diversidad lingüística, la muerte de las lenguas o la protección de las lenguas minoritarias, y recientemente ha escrito sobre la compleja noción de derechos lingüísticos, considerada central en los debates sobre ‘justicia lingüística’. El análisis de los derechos lingüísticos converge con el trabajo de los últimos años sobre la teoría de los derechos y el debate filosófico sobre los derechos humanos, donde ha prestado una especial atención a su relación con el concepto de dignidad humana.

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DOCENCIA EN:

En el Grado de Filosofía:

 

-Filosofía social [6 créditos] obligatoria 4º curso, primer semestre.

 

-Filosofía y desarrollo cívico y moral [6 créditos] obligatoria 2º curso, primer semestre.

 
- Ética y política de los derechos humanos [6 créditos], obligatoria 2º curso, segundo semestre.

-Filosofía de la acción y racionalidad práctica [6 créditos], optativa 3º curso, segundo semestre .

-Problemas sociomorales [6 créditos], optativa, 4º curso, segundo semestre.

 

En el Máster Universitario en Filosofía, Ciencia y Ciudadanía:

 

- Cuestiones avanzadas de ética [6 créditos] primer semestre

 

En el  Máster Interuniversitario en Cultura de la Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos

 

- Derechos humanos y traducción entre culturas: la interculturalidad en acción [1,5 créditos]

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INVESTIGACIÓN EN:

The Civic Constellation: A Conceptual and Argumentative Study of The Democratic Experience. FF2011-23388 Plan Nacional I+D+i, Ministerio de Economía y Competitividad. Investigador Principal: José María Rosales. 2011-2014.

Filosofía Moral y Política (HUM 350), Grupo de Investigación del Plan Andaluz de Investigación, Junta Andalucía.

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PUBLICACIONES:

Varieties of Liberalism. Contemporary Challenges (Jan Harald Alnes y Manuel Toscano, eds), Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing, 2014.

 

“’Shall Not Be Denied The Right to Use Their Own Language’. A Hohfeldian Analysis of Language Rights”, en Varieties of Liberalism. Contemporary Challenges (Jan Harald Alnes y Manuel Toscano, eds). Cambridge Scholars Publishing, 2014, pp. 223-241.

 

“Ethics for Adversaries, Parliament and Deliberation”, en Kari Palonen, José María Rosales y Tapani Turkka (eds.), The Politics of Dissensus: Parliament in Debate. Cantabria University Press & McGraw Hill, 2014, pp. 399-419.

 

“Adversarios, parlamentarismo y deliberación política”, en Javier Franzé (coord.), Democracia: ¿conflicto o consenso? Agonismo y teoría deliberativa en la política contemporánea. Madrid: Los libros de la Catarata, 2014, pp. 159-185.

 

"Language Rights as Collective Rights. Some Conceptual Considerations on Language Rights", Res Publica, Vol. 27 (2012), pp. 109-118.

 

Rhetoric, Ethics and Democracy (José María Rosales y Manuel Toscano, eds.), Res Publica. Revista de Filosofía Política, Vol. 27 (2012).

 

“Human Dignity As High Moral Status”, Les ateliers de l’éthique / The Ethics Forum, Vol. 6, 2 (2011), pp. 4-25

 

“What Kind of Values Do languages Have? Means of Communication and Cultural Heritage”, Redescriptions. Yearbook of Political Thought, Conceptual History and Feminist Theory, Vol. 15 (2011), pp. 171-184

 

“El constructivismo ético de José Rubio Carracedo”, en José Mª Rosales y Manuel Toscano (eds.), Ética y ciudadanía democrática. Estudios en homenaje a José Rubio Carracedo. Contrastes, Suplemento 16 (2011), pp. 15-26.

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