banners
beforecontenttitle

Historia Microbiología

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables

Louis Pasteur   HISTORIA

Precedentes antes de 1985

Facultad de Medicina

La Universidad de Málaga fue creada por Decreto 2566/1972 de 18 de Agosto, junto con la Universidad de Córdoba y con la Universidad de Santander. En el Artículo segundo, especificaba “… constará inicialmente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales… y de la Facultad de Medicina, de nueva creación”.

El Departamento tiene su primera ubicación en los pabellones del Hospital Civil Provincial San Juan de Dios de la Diputación Provincial de Málaga. En Enero de 1976 toma posesión de una plaza de Profesor Agregado de Microbiología y Parasitología el Profesor Dr. D. Juan García de Lomas Barrionuevo, pero se traslada inmediatamente a la Universidad de Murcia.

Tras esto, es convocado un nuevo Concurso para la plaza de Catedrático de Microbiología y Parasitología Médicas de la Facultad de Medicina. Gana la Plaza el Profesor Dr. D. Francisco Calbo Torrecillas, procedente  de la Universidad de Oviedo. Toma posesión en 1 Abril de 1976 y es al tiempo Subjefe Provincial de Sanidad y director de los Laboratorios de Salud Pública como Médico del Cuerpo de Sanidad Nacional.

En los años ulteriores, se incorporan al Departamento en la Facultad de Medicina los siguientes profesores: D. Juan Pedro Raya y Dr. D. Sergio del Río Mapelli, impartiendo  las actividades prácticas para los estudiantes de la Licenciatura de Medicina y Cirugía.

Los Profesores que impartían con anterioridad a la llegada de estos dos Profesores Numerarios eran profesionales acreditados que trabajaban en la Jefatura Provincial de Sanidad y que fueron D. Marcelo Arce Aviñó , D. Ricardo Jurado de Miguel y D. Ángel Rodríguez Cabezas.

Posteriormente se incorporan como Profesores Ayudantes de Clases Prácticas Dr. D. Miguel Muñoz Navarro, D. Manuel Castellano Torralbo, D. Francisco Rodríguez Manzanares, Dª. Celia Romero Baeza, D. Santiago Viciana Rodríguez, y D. José Carnero Varo.

Con la construcción del recinto universitario en el Campus localizado en Teatinos, se inician los traslados para incardinar los estudios en el nuevo edificio Facultad de Medicina y en su interior se albergan las dependencias del Departamento, que se constituye como Departamento de Microbiología y Medicina Preventiva, y el cargo de Director que recae en el Profesor Calbo Torrecillas. Más adelante se incorpora como Profesores Ayudantes de Clases Prácticas, los Dres. D. José Mª Bautista Navajas y D. Salvador Oña Compán.

Facultad de Ciencias

En 1971 se crea el Colegio Universitario de Ciencias dependiente de la Universidad de Granada, constituida entonces por las Secciones de Químicas, de Biología y de Matemáticas, y hasta 1976 no se crea la Facultad de Ciencias dependiente de la Universidad de Málaga, incluyendo los estudios de licenciatura de Químicas y Matemáticas. La Sección de Biología se incluyó en la Universidad de Málaga en el año 1978. La primera sede del Departamento del Colegio Universitario y de la Facultad de Ciencias residía en un edificio de la Diputación Provincial de Málaga ubicado en la playa de la Misericordia, hasta que en 1985 se trasladó a su actual ubicación en el Campus Universitario Teatinos. Desde 1972 hasta 1978 el Dr. Felipe Luis Sánchez Blanco se ocupó de la organización de la docencia de Microbiología del Colegio Universitario. Una vez dependiente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, la docencia fue organizada por el Dr. Enrique Navarro Alfonso hasta su muerte en 1980, y posteriormente, por el Dr. Pedro Romero Raya hasta su jubilación en 1999.

Unificación

Con la publicación de la nueva Ley de Reforma Universitaria, se estructuran las nuevas Áreas de Conocimiento y toda la docencia e investigación en microbiología se incluye en el Área de Conocimiento de Microbiología. Desde 1985, fruto de la aprobación de los nuevos Estatutos de la Universidad de Málaga, se produjo una reorganización de las Areas de Conocimiento,y el Area de Microbiología se incluyó en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Microbiología e Historia de la Ciencia.

Por el incremento en el número de Profesorado y Doctores, en el Área de Conocimiento de Microbiología, se crea en 1990 el Departamento de Microbiología, con dos sedes, una en las instalaciones de la Facultad de Ciencias, y otra en la Facultad de Medicina, y en el que ostenta por elección el primer nombramiento de Director del Departamento, el Dr. D. Juan José Borrego García hasta 1997, en que es elegido y nombrado Director del Departamento el Dr. D. Antonio de Vicente Moreno, quien ostentó el cargo hasta 2008.

Los Jefes y Directores de Departamento de Microbiología cronológicamente han sido los siguientes:

1976-1985: Prof. Francisco Calbo Torrecillas (Medicina)

1972-1978: Prof. Dr. Enrique Montoya Gómez (Ciencias)

1978-1985: Prof. Fernando Marín Girón (Ciencias)

1985-1990: Prof. Joaquín Fernández-Crehuet Navajas (Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Microbiología e Historia de la Ciencia)

1990-1996: Prof. Juan José Borrego García (Departamento de Microbiología)

1997-2008: Prof. Antonio de Vicente Moreno (Departamento de Microbiología)

2008-actualidad: Prof. Juan José Borrego García (Departamento de Microbiología)

Después del cuerpo del contenido