Biotecnología y Polución Microbiológica de las Aguas

Placa analisis agua microbiologia  BIOTECNOLOGÍA Y POLUCIÓN MICROBIOLÓGICA DE LAS AGUAS

Ha sido la línea más clásica del Grupo, aunque actualmente se trabaja en colaboración con otros grupos como por ejemplo con el de la Dra. Lidia Po Dionisio de la Universidad del Algarve (Portugal), el de la Dra. Mª José Figueras (Universitat Rovira I Virgili) y el del Dr. Albert Bosch (Universitat de Barcelona). Fundamentalmente, el Grupo se ha dedicado a establecer el control de la polución microbiológica de las aguas naturales, así como la determinación de los riesgos sanitarios relacionados con la esta polución microbiológica.

Componentes de la línea

Prof. Dr. Juan José Borrego García.

Prof. Dra. Mª Carmen Alonso Sánchez.

Dr. Alejandro M. Labella Vera.

Dra. Rocío Pérez Recuerda.

Publicaciones más revelantes (10 últimos años)

1. Dionisio, L.P.C; M.C. Alonso; M. Costa; J. Beltrao & J.J. Borrego (2004).Comparación de las técnicas de filtración de membrana y del número más probable para la determinación de la calidad microbiológica de campos de golf. Tecnol. Agua, 253: 42-48 (A).

2. Alonso, M.C.; L.P.C. Dionisio; A. Bosch; B.S. Pereira de Moura; E. Garcia-Rosado & J.J. Borrego (2006). Determination of the microbial quality of reclaimed water used for golf course irrigation. Wat. Sci. Tech., 54: 109-117 (A).

3. Moura, M.C.; L.P.C. Dionisio; J. Beltrao & J.J. Borrego (2006). Reclaimed wastewater for golf course irrigation. WSEAS. Trans. Environ. Develop., 2: 652-658 (A).

4. Toranzos, G.A.; G.A. McFeters; J.J. Borrego & M. Savill (2007). Detection of microorganisms in environmental freshwaters and drinking waters. In: MANUAL OF ENVIRONMENTAL MICROBIOLOGY, 3rd Ed. Edited by C.J. Hurst, R.L. Crawford, J.L. Garland, D.A. Lipson, A.L. Mills & L.D. Stetzenbach

American Society for Microbiology Press, Washington, D.C., pp. 249-264 (CL).

5. Valente, M.S.; P. Pedro; M.C. Alonso; J.J. Borrego & L. Dionisio (2010). Are the defined substrate-based methods adequate to determine the microbiological quality of natural recreational waters?. J. Wat. Hlth., 8: 11-19 (A).

6. Figueras, M.J. & J.J. Borrego (2010). New perspectives in monitoring drinking water microbial quality. Intern. J. Environ. Res. Publ. Hlth., 7: 4179-4202 (R).

Contratos suscritos (10 últimos años)

1.- Control virológico de las aguas.

Financiado por: ACOSOL, S.A.

Entidades Participantes: Universidad de Málaga y Universidad de Barcelona.

Fecha: 2000-2009.

Investigador Responsable: Dr. J.J. Borrego.

PRECIO TOTAL DEL CONTRATO: 72.000 €

2.- Optimización del proceso de tratamiento terciario de aguas residuales

Financiado por: EMASA, S.A.

Entidades Participantes: Universidad de Málaga.

Fecha: 2001-2003.

Investigador Responsable: Dr. J.J. Borrego.

PRECIO TOTAL DEL CONTRATO: 7.000 €

3. Eficiencia de depuración microbiológica (bacterias y virus) de un sistema de filtración con arena en doble etapa aplicado en el tratamiento terciario para aguas regeneradas.

Financiado por: AQUAFACTORY INTERNATIONAL, S.L.

Entidades Participantes: Universidad de Málaga.

Fecha: 2009-2010.

Investigador Responsable: Dres. J.J. Borrego y D. Castro.

PRECIO TOTAL DEL CONTRATO: 13.500 €

Tesis Doctorales defendidas (10 últimos años)

Título: Studies on the bioactive compounds from marine bacteria

Doctorando: Sahar N.M. Hassan