Estudios de la interacciones entre el patógeno y el hospedador

After content title
Before content body
Chunks
News and Standingouts slideshow

Patogenos grupo probioticos  ESTUDIOS DE LAS INTERACCIONES ENTRE EL PATÓGENO Y EL HOSPEDADOR

El grupo viene desarrollando esta línea desde hace más de veinte años. Tiene un carácter fundamentalmente básico y su objetivo es lograr una mejor comprensión de virulencia de patógenos piscícolas, como Photobacterium damselae subsp piscicida así como de distintas especies de Vibrio,  a partir del estudio de las bases moleculares que rigen su biología, sus factores de virulencia y su relación con el hospedador. Su fin último es el de obtener información que sea útil y contribuya a la búsqueda y mejoramiento de los métodos diagnósticos y las estrategias profilácticas.

Investigador Principal: Dres. Miguel Ángel Moriñigo Gutiérrez y Mª Carmen Balebona Accino

Miembros

Dra. Mª Carmen Balebona Accino

Dr. Salvador Arijo Andrade

Dr. Eduardo Martínez Manzanares

Dr. M.A. Moriñigo Gutierrez

Publicaciones en los últimos 10 años

- Chabrillón, Bordas, M.A., M., Moriñigo, M.A. & Balebona, M.C.(2004) Kinetics of adhesión of Listonella anguillarum to the mucus of gilt-head seabream, and the implication of surface components. AQUACULTURE RESEARCH, 35: 403-409
- Avendaño-Herrera, R., Magariños, B., Moriñigo, M.A., Romalde, J.L. & Toranzo, A.E.(2004) A novel O-serotype in Tenacibaculum maritimum strains isolated from cultured sole (Solea senegalensis). BULLETIN OF EUROPEAN ASSOCIATION OF FISH PATHOLOGISTS, 24: 280-286
- Arijo, S., Chabrillón, M., Díaz-Rosales, P., Rico, R., Martínez-Manzanares, E., Balebona, M.C., Magariños, B., Toranzo, A., Moriñigo, M.A. (2005) Bacteria isolated from outbreaks affecting cultured sole, Solea senegalensis (Kaup). BULLETIN OF EUROPEAN ASSOCIATION OF FISH PATHOLOGISTS, 25: 148-154
- Díaz-Rosales, P., Chabrillón, M., Arijo, S., Martínez-Manzanares, E., Moriñigo, M.A. & Balebona, M.C. (2006) Superoxide dismutase and catalase activities in Photobacterium damselae ssp. piscicida.. JOURNAL OF FISH DISEASES, 29: 355-364 Martínez-Manzanares, E., Tapia-Paniagua, S., Díaz-Rosales, P., Chabrillón, M. & Moriñigo, M.A.(2008) Susceptibility of Photobacterium damselae subsp piscicida strains isolated from sole and gilthead seabream (Sparus aurata, L.) to several antimicrobials JOURNAL OF FISH DISEASES, 31: 73-76
- Rico, R.M., Tapia-Paniagua, S., Martínez-Manzanares, E., Balebona, M.C. & Moriñigo, M.A. (2008) Characterization of Vibrio harveyi strains recovered from diseased farmed Senegalese sole (Solea senegalensis). JOURNAL OF APPLIED MICROBIOLOGY, 105: 752-760.

Proyectos de investigación en los últimos 10 años

Diagnóstico de microorganismos patógenos que afectan a la acedía (Dicologoglossa cuneata) y
desarrollo de una estrategia profiláctica basada en el uso de probióticos.
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia y Tecnología (Recursos y Tecnologías Agroalimentarias) (RTA2005-00215-003-02)
Entidades participantes: CIFPA “Aguas del Pino” Huelva, Universidad de Málaga y Universidad de Granada
Duración, desde: 2005 hasta: 2008 Cuantía de la subvención: 37.200,00 €
Investigador Responsable: Eduardo Martínez Manzanares.
Número de investigadores participantes: 4

Contratos y convenios de investigación en los últimos 10 años (art. 83-lou)

Determinación de la presencia de microorganismos bacterianos patógenos a partir de peces enfermos, y estudio de la variación de la microbiota intestinal en caso de aparición de patologías cutáneas
Contrato de Investigación referencia 806/5.60-3492
Empresa financiadora: Universidad de Murcia.
Entidades participantes: Universidad de Málaga