Biocontrol y Prevención de Enfermedades en Acuicultura

News and Standingouts slideshow

grupo biocontrol microbiologia  BIOCONTROL Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES EN ACUICULTURA

El grupo de Biocontrol y Prevención de Enfermedades en Acuicultura (incluido en el PAI RNM 295) viene realizando su actividad investigadora en diferentes aspectos relacionados con los microorganismos patógenos causantes de enfermedades en el ámbito de la acuicultura, centrándose en: (1) el estudio de las interacciones entre el patógeno y el hospedador, y (2) el desarrollo de estrategias para combatir las enfermedades producidas por estos.

En este contexto, en los últimos años se ha prestado particular atención a la investigación aplicada, concretamente en la:

En la selección de microorganismos para su aplicación como probioticos en el campo del biocontrol de los microorganismos patógenos, y en una estimulación del sistema inmune del hospedador.
En el desarrollo de vacunas que resulten efectivas frente a los microorganismos causantes de enfermedades en dorada y lenguado senegalés.

Por lo que respecta a la selección de microorganismos para su aplicación como probioticos, se viene colaborando de manera habitual con equipo de investigadores de las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba y Murcía, así como del Instituto Español de Oceanografía en la sede que tiene en Santander. Desde el año 2002, está línea se viene financiando con diferentes proyectos del Plan Nacional de I+D+I (proyectos con referencias: AGL2002-01488; AGL2005-07454-C02-02/ACU; PTR1995-0943.OP; AGL2008-05119-C02-02 y  AGL2011-30381-C03-02).
Esta investigación ha llevado al aislamiento y caracterización de un microorganismo, Shewanella putrefaciens Pdp11, que ha mostrado poseer capacidad antagónica frente a patógenos piscícolas como Photobacterium damselae subsp piscicida y Vibrio harveyi, tanto por lo que se refiere a mecanismos de interferencia basados en la producción de sustancias antimicrobianas como en mecanismo de interferencia adhesiva.

Investigador Responsable: Dr. EDUARDO MARTÍNEZ MANZANARES

Miembros: