Biblioteca Universitaria

Cuando manejamos información porque estudiamos o preparamos trabajos, informes, etc., puede resultar complicado tenerlas siempre a mano y, a la hora de citarlas o referenciarlas puede que nos cueste trabajo volverlas a encontrar.

Para solucionar esto, es útil contar con un archivo personal permanente de nuestra bibliografía. Para ello podemos usar varios instrumentos: 

Los gestores bibliográficos son herramientas que facilitan la creación de bibliografías: bien introduciendo las referencias manualmente bien importándolas de bases de datos y catálogos en línea, en cualquier caso permiten almacenar, organizar, citar y compartir referencias bibliográficas. Las bibliografías así generadas pueden ser editadas, impresas y exportadas, así como ser citadas en un documento Word. Los estilos disponibles permiten formatear las referencias de manera automática.


Así pues, los gestores bibliográficos sirven para : 


  • Organizar y gestionar la bibliografía
  • Importar referencias de diferentes fuentes: bases de datos en línea, catálogos de bibliotecas, archivos de texto
  • Crear y rediseñar bibliografías en diferentes estilos y formatos
  • Insertar citas y bibliografía mientras se está escribiendo un artículo
  • Compartir bibliografías

El mercado de gestores es amplio, pero, en general, comparten muchas funciones similares. Todos tienen alguna característica destacable que puede hacer decantarse al investigador por uno u otro en concreto.


MENDELEY       

Desde junio de 2015 la Biblioteca ofrece a la comunidad universitaria el acceso a la versión institucional de este gestor de referencias bibliográficas, el cual permite crear una base de datos personal con las referencias bibliográficas importadas de bases de datos diversas.

Mendeley sustituye a Refworks como principal gestor bibliográfico de la UMA.
  
¿A quién puede resultar útil?

  • Al investigador Mendeley le proporciona el medio para almacenar una base de datos personal de investigación, intercambiar información con colegas y descargar bibliografías en diferentes formatos de acuerdo a las exigencias de las diferentes publicaciones.
  • Al profesor, además de proporcionarle mecanismos de investigación, le permite dar acceso a las bibliografías relacionadas con un curso o asignatura. 
  • Al estudiante le da la posibilidad de conocer dichas bibliografías, además de poder organizar en carpetas, por materias o asignaturas, dicha información. Asimismo, podrá generar y organizar su propia bibliografía.

Se trata de un gestor de referencias social que permite crear automáticamente las citas y la bibliografía en los trabajos académicos o de otra índole con un formato normalizado (APA, MLA, Harvard…).

Mendeley combina una versión local o de escritorio con una versión web que se sincronizan automáticamente e incorpora funcionalidades de la web social: permite gestionar y compartir documentos de investigación (también a texto completo), así como crear y participar en grupos de trabajo públicos y privados, favoreciendo así la creación de un espacio de colaboración para grupos de investigación. 

La versión institucional que la Biblioteca pone a disposición de la comunidad Universitaria, Mendeley Premium, ofrece diversas ventajas tanto en la capacidad de almacenamiento como en la creación de grupos:

  • 5 GB de espacio personal (la versión libre ofrece solo 2 GB).
  • 20 GB de espacio para almacenamiento compartido de información.
  • Posibilidad de creación de grupos ilimitados, de hasta 25 miembros cada uno.
  • Recomendaciones de artículos a partir de su biblioteca personal con la opción Mendeley Suggest.

¿Cómo se accede a Mendeley?

Para disfrutar de estas ventajas, es necesario formar parte del Grupo Mendeley Institucional de la UMA. Pasos a seguir: 

  1. Acceda a su cuenta de Mendeley Web. En caso de que no disponga de ella, cree su cuenta (entrar a http://mendeley.com y seleccionar Create a free account). Es absolutamente necesario utilizar el correo electrónico de la Universidad de Málaga: @uma.es, @alu.uma.es...
  2. Seleccione la pestaña Groups
  3. En el buscador introduzca Universidad de Málaga.
  4. Una vez localizado, cliquee sobre el nombre.
  5. A continuación, pulse sobre Join this group.
  6. En la ventana emergente, pulse OK para verificar que el correo que aparece en su cuenta, es el institucional de la Universidad de Málaga.

MUY IMPORTANTE: Mendeley sustituirá al gestor de referencias Refworks, que dejará de estar operativo el 1 de octubre de 2015. Si tienes cuenta en Refworks, es necesario que antes de esa fecha migres su contenido a la cuenta institucional de Mendeley.
La Biblioteca dará soporte a todos los usuarios en las tareas de migración de las referencias y documentos desde Refworks a Mendeley Premium. Diríjase a los puntos de Información y Referencia de cualquier Biblioteca de la Universidad para más información.

Guías disponibles

Guía de uso sobre Mendeley (elaborada por la Biblioteca de la Universidad de Málaga)
Guía rápida sobre Mendeley (elaborada por la Biblioteca de la Universidad de Málaga)


Actividades de formación en Mendeley

La Biblioteca oferta cursos de formación sobre esta herramienta (dos veces al año).


Otros gestores de referencias

Además de Mendeley, existen otros muchos gestores bibliográficos en el mercado. Todos tienen alguna característica destacable que puede hacer decantarse al investigador por uno u otro en concreto. Veamos algunos de ellos

  1. RefWorks. Es una herramienta contratada por nuestra institución hasta agosto de 2015 para ayudar a cada profesor, estudiante e investigador a crear una base de datos bibliográfica personal accesible vía Web. 
  2. Zotero. Extensión gratuita para FireFox, requiere instalación. Tal y como aparece en la Web de la Biblioteca Universitaria de Salamanca "Zotero es un programa de software libre para la gestión de referencias bibliográficas. Zotero es una extensión libre para el navegador Firefox, que permite a los usuarios recolectar, administrar y citar investigaciones de todo tipo. Importa datos directamente desde las páginas web visualizadas en el momento. La Biblioteca de la Universidad Las Palmas de Gran Canaria tiene una Guía básica de Zotero muy útil.
  3. Endnote. Gestor de referencias bibliográficas que se encuentra disponible dentro de ISI Web of Science (WoS).
  4. Citeulike. Gestor de referencias sociales. Es un servicio pensado para almacenar, organizar, compartir y recomendar artículos científicos que estás leyendo. CiteUlike extrae los detalles de la cita, y lo único que tenemos que hacer es poner las etiquetas relativas al contenido de ese documento. En Universoabierto hay un tutorial sobre Citeulike para consultar.
En la Universidad de Deusto podemos ver una comparativa en la que aparecen las diferentes características de los gestores 

Fuentes consultadas

  1. Guirard Abascal, R. Mendeley paso a paso. Sesión básica. Recuperado el 14 de abril de 2015, de https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/44046/1/EjerciciosMendeley_basico_2015.pdf
  2. Universidad de Málaga. Biblioteca. Citar y gestionar referencias bibliográficas. Recuperado el 15 de abril de 2015, de http://www.uma.es/ficha.php?id=135200
  3. (27 de enero de 2012) Tutorial de CiteULike en castellano [Mensaje en un blog]. Recuperado de  http://www.universoabierto.com/7079/tutorial-de-citeulike-en-castellano/   
  4. Universidad de Deusto. Biblioteca. Biblioguías : Gestores bibliográficos. Recuperado el 11 de septiembre de 2015 de http://biblioguias.biblioteca.deusto.es/Gestoresbibliograficos 

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