Tal y como ya predijimos días antes de la Noche de San Juan (ver noticia), este tradicional evento que consigue agrupar a familia y amigos, tiene un lado oscuro que tristemente se está convirtiendo también en costumbre: toneladas y toneladas de basura en nuestras playas. Desde el Vicerrectorado de Smart-Campus de la Universidad de Málaga hicimos un llamamiento a la concienciación medio ambiental de todas las personas para evitar esta situación, ya que con pequeños gestos como recoger los residuos propios, reducir el uso de plásticos o evitar romper envases de vídrio ayudamos a nuestro planeta y contribuimos en la seguridad del resto de personas que utilizan las playas.

Este año Limasa reporta que ha recogido 20 toneladas de basura, supone un drástico descenso de la basura generada respecto a 2018 donde se registró más de 40 toneladas de basura, también supone un a reducción respecto a 2017, cuyo peso fue de 28 toneladas. Además se indica que no se han registrado incidencias relativas a contenedores quemados y la presencia de hogueras en las playas ha sido escasa. Nos alegramos de que exista una mayor concienciación social sobre este importante tema, sin embargo, el dato obtenido este año no puede considerarse una victoria ya que hay que tener en cuenta que San Juan este año ha tenido lugar en domingo lo que ha provocado un descenso de la asistencia y como consecuencia también de la basura.

Debemos luchar juntos por cuidar nuestro planeta, debemos conseguir que la cifra se convierta en 0 toneladas en los próximos años. Muchas gracias a todas aquellas personas que han contribuido aportando su granito de arena la pasada noche y que también lo hacen en su día a día.