El Vicerrectorado de Smart-Campus, a través de la Comisión de actividades ambientales, organiza junto con la profesora Mº Luz García Ceballos, coordinadora de la actividad, la IV edición del Taller de Reutilización y Ecodiseño, en la que participan los estudiantes de la asignatura de Ergonomía y Ecodiseño, correspondiente al grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto. Mediante este tipo de actividades enmarcado en el Programa de actividades ambientales de la Universidad de Málaga se fomenta la consecución de algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente cuatro de ellos, educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura y producción y consumo responsable.

El Taller de reutilización y Ecodiseño consiste en que los estudiantes, divididos en grupos de 3 o 4 personas, fabrican un producto con materiales que ya han sido previamente utilizados, dotándolos de una segunda vida útil. Estos materiales provienen a su vez del propio almacén general dependiente del servicio de adquisiciones y logística de la UMA, para posteriormente idear y proyectar el producto que van a realizar. En una siguiente etapa, se ha visitado el Taller de Material Reutilizable, para emplear las máquinas y herramientas necesarias para llevar a cabo la fabricación de estos productos. Entre algunos diseños, encontramos mesas de trabajo, lámparas, sillones de descanso, y un largo etcétera de ideas.

Uno de los ejemplos que están realizando un grupo de estudiantes, que además pertenece al equipo universitario de competición UMA Racing Team, está realizando el diseño de una mesa-mostrador para exponer su arsenal publicitario en la exposición del MOMA 20 (V Salón de la Moto en Málaga), alargando de esta forma la vida útil de los productos.