Una de las instituciones más valoradas

El pasado mes de diciembre se celebró un acto en el que se animó a los malagueños a participar en el 40 aniversario de la Universidad de Málaga. En él, y tras un breve repaso a la historia y a la lucha para que Málaga dejara de ser la única ciudad de Europa con más de 300.000  habitantes sin universidad, la rectora, Adelaida De la Calle, se refirió a la publicación del Decreto de creación de la UMA, allá por septiembre de 1972, hito que resumió como “una oportunidad para igualarnos con otras ciudades grandes de España y una ocasión para que esta ciudad pudiera generar investigación, desarrollo e innovación para beneficio del entorno económico y social”.

Su primer agradecimiento fue para la Asociación de Amigos de la Universidad de Málaga, que tanto hizo por la aprobación, y para todos los ciudadanos “que han confiado a esta institución la formación de sus hijos, los más de 100.000 que han obtenido su título oficial y los que reconocen y valoran el papel transformador de la UMA”.

“Han transcurrido sólo 40 años desde la creación. Si nos comparamos con otras universidades españolas y europeas, estamos comenzando”, señaló, al tiempo que tuvo un recuerdo para los cinco rectores que la han precedido en el cargo: Antonio Gallego Morell, José María Smith Agreda, Antonio Pérez de la Cruz, José María Martín Delgado y Antonio Díez de los Ríos.

A todos ellos les dijo: “Han conseguido ustedes situar a la universidad de Málaga en sus coordinadas espacio tiempo, colocándola entre las instituciones más valoradas, procurando que en medio de la confrontación de intereses políticos apareciera siempre como un elemento de estabilidad y de sosiego. Sin estar al margen, sino por encima de enfrentamientos y disputas”.

“En sólo 40 años hemos pasado de ser una universidad incipiente a ser reconocida como Campus de Excelencia Internacional, hemos pasado de tener poco más de dos mil alumnos y 200 profesores a casi 40.000 estudiantes y 2.500 docentes. Ocupamos el segundo puesto en Andalucía en transferencia tecnológico y el decimoquinto a nivel nacional. Ocupamos el cuarto puesto en número de patentes y somos los quintos a nivel nacional, en creación de empresas de base tecnológica, ocupando el primer lugar de Andalucía”, repasó la rectora.