banners
beforecontenttitle

Proyecto de Investigación “Poder, identidades e imágenes de ciudad: Música y libros de ceremonial religioso en la España meridional (siglos XVI-XIX)” HAR2015-65912-P.

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Título: “Poder, identidades e imágenes de ciudad: Música y libros de ceremonial religioso en la España meridional (siglos XVI-XIX)” HAR2015-65912-P.

Title: “Power, identity and city images: Music and ceremonial religious books in Southern Spain (from the 16th to the 19th century)” HAR2015-65912-P.

Acrónimo: PIML 

Dirección
María José de la Torre Molina  
Alicia Carmen Marchant Rivera

Duración
1 de enero de 2016 hasta 31 de diciembre de 2019

Áreas de conocimiento
> Música  
> Ciencias y Técnicas Historiográficas

Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad

Cuantía: 48.521€

Miembros del proyecto
María José de la Torre Molina (co-IP, Universidad de Málaga)
Alicia Carmen Marchant Rivera (co-IP, Universidad de Málaga)
Lorena Barco Cebrián (Universidad de Málaga)
Luis Pedro Bedmar Estrada (Conservatorio Superior de Música de Córdoba)
Livia García Aguiar (Universidad de Granada)
Alejandra Pacheco Costa (Universidad de Sevilla)
Gonzalo José Roldán Herencia
Rosa Isusi Fagoaga (Universidad de Valencia)

Descripción 
Resumen
Gran parte de los esfuerzos de la Musicología española se han dirigido en las últimas décadas al estudio de la actividad musical en las catedrales. Concretamente, a dos aspectos: la organización interna de las capillas de música y la trayectoria artístico-profesional de los maestros de capilla. Esto ha provocado el convencimiento académico, casi generalizado, de que la actividad musical en las catedrales españolas, al menos entre los siglos XVI-XIX, es bien conocida. Este fenómeno, unido a la identificación que suele realizarse entre los estudios sobre la música en las catedrales y los logros –y limitaciones– de la vieja Musicología (en contraste con la “Nueva Musicología”), ha provocado un relativo distanciamiento hacia el tema de estudio.

Sin embargo, bajo la óptica del presente proyecto de investigación, no es acertado considerar que “la catedral” es un campo de estudio agotado, ni desde la perspectiva de la Musicología ni mucho menos de la Historia. Al contrario, se erige como un escenario muy estimulante para generar propuestas metodológicas alternativas, para deconstruir los conceptos tradicionales sobre el ámbito y las funciones de la música en la realidad catedralicia e incluso el sentido mismo de esa realidad, desde el punto de vista institucional. 

Para que el proyecto de investigación sea realista y viable en esta primera fase de ejecución nos hemos propuesto los siguientes objetivos:

  1. Buscar, identificar e inventariar libros de ceremonial de catedrales y colegiatas del Sur de España.
  2. Analizar en profundidad los libros de ceremonial de algunos centros representativos, cuya elección estará guiada por criterios relativos a su accesibilidad, representatividad y equiparabilidad. Las finalidades principales de este análisis serán: la identificación y clasificación de las ceremonias de la liturgia ordinaria y extraordinaria de cada centro,  así como de los recursos sonoros empleados en ellas; la identificación del tipo de composiciones musicales y de los momentos celebrativos en los que esas piezas fueron interpretadas; la identificación y análisis de las prácticas interpretativas recomendadas para su interpretación, así como de los espacios interpretativos, especialmente cuando sean susceptibles de identificarse con espacios existentes en la actualidad, con el ánimo de contribuir a la transferencia de conocimiento, mediante la recuperación e interpretación in situ de composiciones musicales
  3. Realizar ediciones críticas, paleográficas y diplomáticas de los libros de ceremonial religioso estudiados. Estas ediciones serían compatibles con posibles ediciones facsimilares.
  4. Realizar ediciones críticas de composiciones musicales, en el caso de que se detecten coincidencias constatables entre composiciones o tipos de composiciones mencionadas en los libros de ceremonial con obras que en la actualidad se conserven en los archivos de los centros estudiados.
  5. Analizar y reconstruir, en la medida de lo posible, relaciones entre las disposiciones contenidas en los libros de ceremonial (especialmente en lo que a los elementos sonoros se refiere) y la construcción y definición de espacios festivos, identidades grupales e imágenes de ciudad. 

Summary
A great part of the efforts in Spanish Musicology have been dedicated in the last decades to the study of the musical activity in cathedrals. Concretely, in two aspects: the organization in the capilla de música and the professional career of the chapel-masters. This fact has caused the academic, almost widespread conviction, about the fact that the musical activity in Spanish cathedrals, at least between the 16th-19th centuries, is well-known. This phenomenon, joined to the fact of identification between the studies on music in cathedrals and the achievements - and limitations – concerning the old Musicology (in contrast with the " New Musicology "), has provoked a relative distance towards the topic we try to deal with.

Nevertheless, in our view, it is unwise to think that "the cathedral" is a study field exhausted, neither from the perspective of the Musicology nor from the historical one. On the other hand, it is raised as a very stimulant scene to generate alternative methodological offers, to deconstruct the traditional concepts on the area and the functions of music in the cathedral reality and even the sense itself of this reality, from the institutional point of view.

In order to build a realistic and viable searching project in this first phase of execution, we have imposed ourselves a series of limitations (and we have proposed the following aims:

  1. To search, identify and inventory religious ceremonial books in cathedrals and collegiate churches of the South of Spain.
  2. To analyze in depth the ceremonial books of some representative centers, whose choice will be guided by criteria relative to their accessibility, representation and comparability. The principal purposes of this analysis will be: the identification and classification of the ceremonies related to ordinary and extraordinary liturgy of every center, as well as that one related to the sonorous resources used in them; the identification of the type of musical compositions and the celebration moments in which these pieces were interpreted; the identification and analysis of the interpretive practices recommended for their interpretation as well as everything concerning the interpretive spaces, specially when they are capable of being identified with existing spaces at present, with the intention of contributing to transfer knowledge, by means of the recovery and interpretation in situ of musical compositions.
  3. Accomplishment of critical, paleographic and diplomatic editions of religious ceremonial books studied, compatible with possible facsimile editions.
  4. Accomplishment of critical editions of musical compositions, in case observable coincidences are detected between compositions or types of compositions mentioned in the ceremonial books and works that nowadays remain in the files of the studied centers.
  5. Analysis and reconstruction of the relations between the dispositions contained in the religious ceremonial books (sound elements) and the construction and definition of festive spaces, group identities and images of city.

 

Objetivos

  1. Buscar, identificar e inventariar libros de ceremonial de catedrales y colegiatas del Sur de España.
  2. Analizar en profundidad los libros de ceremonial de algunos centros representativos
  3. Realizar ediciones críticas, paleográficas y diplomáticas de los libros de ceremonial religioso estudiados. Estas ediciones serían compatibles con posibles ediciones facsimilares.
  4. Realizar ediciones críticas de composiciones musicales, en el caso de que se detecten coincidencias constatables entre composiciones o tipos de composiciones mencionadas en los libros de ceremonial con obras que en la actualidad se conserven en los archivos de los centros estudiados.
  5. Analizar y reconstruir, en la medida de lo posible, relaciones entre las disposiciones contenidas en los libros de ceremonial (especialmente en lo que a los elementos sonoros se refiere) y la construcción y definición de espacios festivos, identidades grupales e imágenes de ciudad.

 

Artículos, libros y capítulos de libros
a. Artículos en revistas científicas

TORRE MOLINA, María José de la. "En virtud de lo que previenen las Constituciones: Normativa y organización de la Capilla de Música de la Catedral de Málaga en las “fiestas” (1800-1836)”. En: Revista de Musicología, vol. XLI, nº 1 (2018), pp. 111-145. ISSN 0210-1459.

ÁLVAREZ CALERO, Alberto. “Los elementos paganos en la procesión del Corpus Chiristi en Sevilla durante la Edad Moderna”. En: Anuario de Historia de la Iglesia Andaluza, vol. X (2017), pp. 207-230.

MARCHANT RIVERA, Alicia. “Leyendas latinas en las cartas de profesión del Císter malagueño (1605-1805): la exégesis bíblica al servicio del ceremonial religioso femenino”. En: Documenta e instrumenta, vol. 15 (2017), pp. 69-89.

TORRE MOLINA, María José de la. “Inventarios de Música. Metodología para la identificación de composiciones y el establecimiento de concordancias: el caso de los inventarios de la Capilla de Música de la Catedral de Málaga y las obras en castellano de Jaime Balius (1800-1836)”. En: Anuario Musical, nº 72 (2017), pp. 147-164. ISSN 0211-3538, eISSN 1988-4125.

TORRE MOLINA, María José de la. “Metodología para la identificación de composiciones y el establecimiento de concordancias: el caso de los inventarios de la Capilla de Música de la Catedral de Málaga (1800-1836) y las obras en castellano de Esteban Redondo”. En: Resonancias: Revista de investigación musical, vol. 21, nº 41 (julio-noviembre de 2017), pp. 35-55. ISSN 0717-3474 (impresa); ISSN 0719-5702 (en línea);

TORRE MOLINA, María José de la. "Por ser propio de los individuos de la Capilla: inventarios de bienes y construcción de repertorios en la España del primer tercio del siglo XIX. El caso de la capilla de música de la Catedral de Málaga". En: Revista de Musicología, vol. XXXIX, nº 2 (2016), pp. 455-482. ISSN 0210-1459.

b. Libros

MARCHANT RIVERA, Alicia y BARCO CEBRIÁN, Lorena (eds.). Escritura y sociedad: el clero. Granada, Comares, 2017. ISBN 978-84-9045-497-8

MARCHANT RIVERA, Alicia (ed.). La cultura escrita de la clausura española. Granada, Comares, 2018. En prensa.

c. Capítulos de libro

MARCHANT RIVERA, Alicia. “Iter escriturario y ceremonial de la profesión religiosa femenina”. En: MARCHANT RIVERA, Alicia y BARCO CEBRIÁN, Lorena (eds.). Escritura y sociedad: el clero. Granada, Comares, 2017, pp. 445-459.

TORRE MOLINA, María José de la y BARCO CEBRIÁN, Lorena. “Ceremonial litúrgico y copistas de música en la Catedral de Málaga: El caso del responsorio Beata Dei Genitrix de Francisco Javier García Fajer”. En: MARCHANT RIVERA, Alicia y BARCO CEBRIÁN, Lorena (eds.). Escritura y sociedad: el clero. Granada, Comares, 2017, pp. 445-459.

BARCO CEBRIÁN, Lorena y MARCHANT RIVERA, Alicia. “Las Jerónimas de San Pablo de Toledo en la sección Clero del Archivo Histórico Nacional: mujer, escritura y producción documental”. En: Baldaquí, R. (ed.). Lugares de escritura: el monasterio. Alicante, Universidad de Alicante, 2016, pp. 349-360. 

 

Contribuciones en congresos y conferencias
a. Organización y dirección de eventos científicos

MARCHANT RIVERA, Alicia y TORRE MOLINA, María José de la. Directoras científicas del Congreso Internacional “Power, identities and images of cities: Music and ceremonial books in Western Europe, from the Middle Ages to Modernity”. Universidad de Málaga, Facultad de Filosofía y Letras, 01-02.12.2017.

TORRE MOLINA, María José de la y FENLON, Iain. Directores científicos del Seminario de Investigación “Fuentes y metodología para el estudio de la música y el ceremonial: Andalucía, siglos XVI-XIX”. Universidad de Málaga, Facultad de Filosofía y Letras, 19.09.2017

TORRE MOLINA, María José de la y MARCHANT RIVERA, Alicia. Directoras científicas del Workshop “Libros de ceremonial religioso en el ámbito catedralicio. Identificación, funciones y claves para su estudio litúrgico, codicológico y musicológico”. Málaga, 12.07.2017

ROLDÁN HERENCIA, Gonzalo. Director científico del Ciclo de conferencias “Cantemus Domino. Música y ceremonial en torno a la organización de la Iglesia en el Reino de Granada”. Instituto de América de Santa Fé (Granada), 29.09-25.11.2017.

MARCHANT RIVERA, Alicia y TORRE MOLINA, María José de la. Directoras científicas del Workshop “Libros de ceremonial religioso en la España Meridional (siglos XVI-XIX). Definición, identificación y claves metodológicas para su estudio”. Universidad de Málaga, Facultad de Filosofía y Letras, 11.07.2016.

BARCO CEBRIÁN, Lorena. Secretaria científica de las XIV Jornadas de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas. “Escritura y sociedad: El clero”. Universidad de Málaga, Rectorado, 13-14.06.2016.

MARCHANT RIVERA, Alicia y TORRE MOLINA, María José de la. Directoras científicas de las XIV Jornadas de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas. “Escritura y sociedad: El clero”. Universidad de Málaga, Rectorado, 13-14.06.2016.

b. Contribuciones en congresos y conferencias

TORRE MOLINA, María José de la. VI Jornadas de Música Antigua “De la fuente a la interpretación”. Universidad de Valladolid, Facultad de Filosofía y Letras, 26.10.2018-17.05.2018. Ponencia invitada “(De)construir archivos, “(re)construir repertorios: la Capilla de Música de la Catedral de Málaga (1800-1836), 26.10.2018. 

ROLDÁN HERENCIA, Gonzalo. Congreso Internacional “Power, identities and images of cities: Music and ceremonial books in Western Europe, from the Middle Ages to Modernity”. Universidad de Málaga, Facultad de Filosofía y Letras, 01-02.12.2017. Ponencia invitada "Piedad popular en la sociedad gremial barroca. La hermandad de músicos de la Catedral de Granada".

TORRE MOLINA, María José de la. Congreso Internacional “Power, identities and images of cities: Music and ceremonial books in Western Europe, from the Middle Ages to Modernity”. Universidad de Málaga, Facultad de Filosofía y Letras, 01-02.12.2017. Ponencia invitada “Ceremonial religioso y construcción de repertorios: Las obras en castellano de la Capilla de Música de la Catedral de Málaga (1800-1814)”.

BARCO CEBRIÁN, Lorena. Ciclo de conferencias “Cantemus Domino. Música y ceremonial en torno a la organización de la Iglesia en el Reino de Granada”. Instituto de América de Santa Fé (Granada), 29.09-25.11.2017. Conferencia “Los inicios del ceremonial en la Catedral de Málaga”, 16.11.2017.

MARCHANT RIVERA, Alicia. I Seminario sobre narrativas del paisaje: el Paisaje y las Humanidades". Málaga, Universidad de Málaga, Facultad de Filosofía y Letras, 26-27.10.2017. Comunicación oral “Presentación del proyecto de investigación ‘Poder, identidades e imágenes de ciudad: música y libros de ceremonial religioso en la España meridional (ss. XVI-XIX)’ HAR 2015-65912-P (MINECO FEDER)”.

ROLDÁN HERENCIA, Gonzalo. Ciclo de conferencias “Cantemus Domino. Música y ceremonial en torno a la organización de la Iglesia en el Reino de Granada”. Instituto de América de Santa Fé (Granada), 29.09-25.11.2017. Conferencia “La Iglesia Colegial de Santa Fé en el contexto de la organización de la nueva Iglesia del Reino de Granada”. 05.10.2017.

BARCO CEBRIÁN, Lorena. III Congreso Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas: Sociedades, políticas, saberes”. Universidad de Málaga, 19.10.2017. Comunicación oral “El uso de las Humanidades Digitales para la enseñanza de la Paleografía” (la comunicación se ilustró con ejemplos fruto de las investigaciones realizadas).

BARCO CEBRIÁN, Lorena. Seminario de Investigación “Fuentes y metodología para el estudio de la música y el ceremonial: Andalucía, siglos XVI-XIX”. Universidad de Málaga, Facultad de Filosofía y Letras, 19.09.2017. Ponencia invitada “Análisis codicológico de los libros de ceremonial de la Seo malagueña (siglos XVI-XIX): Estado de la Cuestión”.

BEDMAR ESTRADA, Luis Pedro. “Seminario de Investigación “Fuentes y metodología para el estudio de la música y el ceremonial: Andalucía, siglos XVI-XIX”. Universidad de Málaga, Facultad de Filosofía y Letras, 19.09.2017. Ponencia invitada “Libros Ceremoniales, Constituciones y Estatutos de la Catedral de Córdoba. Descripción y aspectos musicales”.

TORRE MOLINA, María José de la. Seminario de Investigación “Fuentes y metodología para el estudio de la música y el ceremonial: Andalucía, siglos XVI-XIX”. Universidad de Málaga, Facultad de Filosofía y Letras, 19.09.2017. Ponencia invitada “El ceremonial de la Catedral de Málaga en el primer tercio del siglo XIX: Fuentes y metodología para su reconstrucción”.

GARCÍA AGUIAR, Livia Cristina. II Workshop “Libros de ceremonial religioso en el ámbito catedralicio. Identificación, funciones y claves para su estudio litúrgico, codicológico y musicológico”. Málaga, 12.07.2017. Ponencia invitada “Aproximación al análisis de las fuentes documentales para el estudio de los libros de ceremonial del Archivo Histórico Diocesano de Jaén”.

MARCHANT RIVERA, Alicia y BARCO CEBRIÁN, Lorena. " II Workshop “Libros de ceremonial religioso en el ámbito catedralicio. Identificación, funciones y claves para su estudio litúrgico, codicológico y musicológico”. Málaga, 12.07.2017. Ponencia invitada “El ceremonial religioso y su tipología documental: Archivo Catedralicio de Málaga (siglos XV-XIX)".

ROLDÁN HERENCIA, Gonzalo. II Workshop “Libros de ceremonial religioso en el ámbito catedralicio. Identificación, funciones y claves para su estudio litúrgico, codicológico y musicológico”. Málaga, 12.07.2017. Ponencia invitada "La música en el ceremonial de la Catedral de Granada: Análisis de las fuentes documentales".

TORRE MOLINA, María José de la. II Workshop “Libros de ceremonial religioso en el ámbito catedralicio. Identificación, funciones y claves para su estudio litúrgico, codicológico y musicológico”. Málaga, 12.07.2017. Ponencia invitada “Música y libros de ceremonial en la Catedral de Málaga (siglos XVII-XIX): Una aproximación”.

BARCO CEBRIÁN, Lorena y MARCHANT RIVERA, Alicia. International Medieval Congress (Leeds, University of Leeds, Reino Unido, 03-06.07.2017). Comunicación oral. “Escribanos de lo arábigo en el Reino de Granada durante el tránsito a la Modernidad”.

AGUIAR, Livia C. V Congreso Internacional de la Red CHARTA, “Reescribiendo la historia de la lengua a partir de la edición de documentos” (Suiza, Universidad de Lausana, 14-16.06.2017). García Participación en la mesa redonda “Nuevos datos para viejos fenómenos”.

MARCHANT RIVERA, Alicia. V Congreso Internacional CITCEM “As Linhas e as Letras: Epistolografia e Memória da cultura escrita” (Oporto, FLUP, 24-26.11.2016). Comunicación oral "Cartas de amor a Dios. Fuentes documentales para el ceremonial de la profesión religiosa femenina: las cartas de profesión de la Abadía cisterciense de Santa Ana (1605-1805)”.

TORRE MOLINA, María José de la. IX Congreso de la Sociedad Española de Musicología (Madrid, Sociedad Española de Musicología y Universidad Autónoma de Madrid, 16-19.11.2016). Comunicación oral “Presentación del proyecto de investigación ‘Poder, identidades e imágenes de ciudad: música y libros de ceremonial religioso en la España meridional (ss. XVI-XIX)’ HAR 2015-65912-P (MINECO FEDER)”.

TORRE MOLINA, María José de la. IX Congreso de la Sociedad Española de Musicología (Madrid, Sociedad Española de Musicología y Universidad Autónoma de Madrid, 16-19.11.2016). Comunicación oral “Circulación y recepción de villancicos en la España del primer tercio del siglo XIX: El ceremonial y los inventarios de la Capilla de Música de la Catedral de Málaga”.

MARCHANT RIVERA, Alicia. Workshop “Libros de ceremonial religioso en la España Meridional (siglos XVI-XIX). Definición, identificación y claves metodológicas para su estudio”. Universidad de Málaga, Facultad de Filosofía y Letras, 11.07.2016. Ponencia invitada “Los libros de ceremonial religioso y las nuevas tecnologías: Google books, Dialnet, Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español, PARES y Academia.edu”.

TORRE MOLINA, María José de la. Workshop “Libros de ceremonial religioso en la España Meridional (siglos XVI-XIX). Definición, identificación y claves metodológicas para su estudio”. Universidad de Málaga, Facultad de Filosofía y Letras, 11.07.2016. Ponencia invitada “Investigación musicológica y libros de ceremonial religioso en la España meridional (siglos XVI-XIX): Una aproximación”.  

GARCÍA AGUIAR, Livia Cristina. XIV Jornadas de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas. Universidad de Málaga, Rectorado, 13-14.06.2016. Comunicación oral “Presentación del proyecto de investigación ‘Poder, identidades e imágenes de ciudad: música y libros de ceremonial religioso en la España meridional (ss. XVI-XIX)’ HAR 2015-65912-P (MINECO FEDER)”.

MARCHANT RIVERA, Alicia. XIV Jornadas de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas. “Escritura y sociedad: El clero”. Universidad de Málaga, Rectorado, 13-14.06.2016. Ponencia invitada “Iter escriturario y ceremonial de la profesión religiosa femenina”.

TORRE MOLINA, María José de la y BARCO CEBRIÁN, Lorena. XIV Jornadas de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas. “Escritura y sociedad: El clero”. Universidad de Málaga, Rectorado, 13-14.06.2016. Comunicación oral “Ceremonial litúrgico y copistas de música en la Catedral de Málaga: El caso del responsorio Beata Dei Genitrix de Francisco Javier García Fajer”.

 

Actividades de divulgación científica

BARCO CEBRIÁN, Lorena. Ciclo “Café con Ciencia”, organizado por la Fundación DesQbre (en colaboración, entre otras entidades, con las universidades públicas de Andalucía y el CSIC). Conferencia “El mundo de los archivos y el patrimonio documental y musical: un desconocido para la sociedad”. Universidad de Málaga, Facultad de Ciencias de la Educación, 06.11.2017

BARCO CEBRIÁN, Lorena. Noche Europea de los Investigadores. Mesa de divulgación científica “El patrimonio documental y musical de Andalucía”. Universidad de Málaga, 29.09.2017.

TORRE MOLINA, María José de la. Ciclo “Café con Ciencia”, organizado por la Fundación DesQbre (en colaboración, entre otras entidades, con las universidades públicas de Andalucía y el CSIC). Conferencia “Música, ceremonial y maneras de vivir en la Málaga de principios del s. XIX”. Málaga, Jardín Botánico de la Concepción, 18.05.2017.

Después del cuerpo del contenido