La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga va a celebrar durante tres días el ‘V Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con las TIC ‘. Más de treinta ponentes entre mesas de expertos y charlas ofrecerán sus experiencias en el ámbito de las nuevas tecnologías y su enriquecedor aprovechamiento en el uso correcto de las mismas.
El Congreso está dirigido a todos los profesionales relacionados con el mundo educativo, de cualquier área y nivel, así como a estudiantes de la universidad interesados en la temática. Los objetivos marcados para este punto de encuentro en el que estarán participando más de 200 asistentes, serán compartir distintas experiencias a nivel internacional relacionadas con el uso de TIC en la docencia, por lo que se cuenta con la participación de varios docentes de universidades americanas; reflexionar sobre el uso de las TIC en la educación y su relevancia; hacer un diagnóstico para conocer el uso y opinión de las TIC de alumnado de las distintas universidades participantes en el congreso y divulgar buenas prácticas docentes con TIC. Tras cada intervención se realizará una reflexión sobre el uso de las nuevas tecnologías y su integración en la práctica diaria en el aula según la experiencia de cada ponente.
No cabe duda de que las TIC forman parte de la rutina diaria de la población a través de móviles, ordenadores, tablets entre otras. “Fomentar la cooperación, el intercambio y la participación a través de redes educativas mediante la tecnología es esencial. No podemos obviar la nueva realidad tecnológica que nos rodea, desde las pizarras digitales, a lo más cercano que podamos tener como son los dispositivos móviles. Ello implica el nacimiento de nuevas metodologías de enseñanza que usadas correctamente pueden aportar un beneficio enorme”, apunta el presidente del congreso, Julio Ruiz.
El congreso se presentó en dos modalidades, una presencial los días 14, 15 y 16 de octubre, y otra virtual del 19 al 31 de octubre .