banners
beforecontenttitle

Jornadas Formativas Tecnología para una Escuela Inclusiva

Después del título del contenido
contenttags
Etiquetas relacionadas:
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

CARTEL.    

Una escuela inclusiva reconoce que las diferencias existen en todo el alumnado, y no solo en unos pocos. Y concibe la diferencia como un valor y aprovechable en el aula por todo el grupo, y no tratada en espacios diferenciados. Este es uno de los fines del actual sistema educativo, y la tecnología educativa puede contribuir a su consecución. En estas jornadas analizaremos algunas de las claves para sacar el máximo partido pedagógico de los recursos tecnológicos.

Avanzar hacia esta visión de la tecnología educativa implica diseñar procesos de enseñanza y aprendizaje basados en la inclusión del alumnado. Esto constituye uno de los grandes retos a los que se enfrentan los docentes. Así lo recoge la UNESCO en las conclusiones del Foro Mundial de Educación de 2015, donde también se constató que aún se está lejos de conseguir este objetivo y se fija como horizonte el año 2030, con el lema “Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad”.

Esta filosofía y el apasionante reto que supone su puesta en práctica en el aula, inspira el desarrollo de las jornadas: “Tecnologías para una escuela inclusiva” .

Objetivos
  • Descubrir las posibilidades de la tecnología para promover la inclusión en el ámbito escolar.
  • Conocer experiencias e ideas de docentes de diferentes niveles educativos para lograr la inclusión a través de las TIC.
  • Vivenciar experiencias prácticas que permitan aproximarse a diferentes tecnologías de acceso para favorecer la inclusión.
  • Profundizar en los Diseños Universales para el Aprendizaje como estrategia pedagógica de referencia para promover la inclusión en el plano didáctico.
Contenidos
  • Recursos tecnológicos para el acceso al conocimiento.
  • Recursos pedagógicos para la inclusión mediada por la tecnología.
  • Aplicaciones para una programación, gestión del aula y evaluación más accesible.
  • Experiencias de aula que recogen buenas prácticas en materia de inclusión educativa.
  • Diseños Universales para el aprendizaje Aprendizaje.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

 



 

Inscripción

La inscripción es gratuita. Puedes participar presencialmente o de forma telemática (YouTube)

Puedes inscribirte en el siguiente enlace: http://eventos.uma.es/

Se entregará certificado de Asistencia a quien asista al 80 por ciento, mínimo, de las sesiones ya sea presencialmente o virtualmente.

 

 

 

 

Programa

El Programa del Evento es el siguiente:

Jueves 21 de abril de 2022 

16.00 - 16.30 Apertura por parte de autoridades y organizadores. 

16.30 -18.00 Encuentros con docentes inspiradores.

  • Esther Diánez. Maestra de Educación Primaria en el CEIP Juan Pablo I de Granada.
  • Mª Carmen Llorente. Profesora Titular de la Universidad de Sevilla.

18.00 -18.30 Café (invitación en la cafetería de la facultad para participantes en modalidad presencial).

18.30 - 20.00 Talleres (solo para participantes en modalidad presencial).

Viernes 22 de abril de 2022

9.00 - 9.30 Presentación. 

9.30 - 11.00 Encuentros con docentes inspiradores.

  • Rosa Liarte. Profesora de Educación Secundaria en IES Eduardo Janeiro.
  • Miguel Ángel Muñoz. Director del CEIP Manuel Altolaguirre.

11.30 - 13.00 Conferencia de clausura: Diseños Universales para el Aprendizaje

  • Antonio Márquez. Maestro de Educación Especial. Experto en DUA. 

 

 

 

 

 

Organizadores y Patrocinadores

Las Jornadas está organizadas por el Grupo de Investigación Innoeduca en colaboración con el CEP de Málaga.

Patrocinan las mismas Edu-Rosellimac

 

 

 

 

 

Fechas más relevantes

20 de abril de 2022  - Cierre de inscripciones

Fechas de celebración de las Jornadas: 21 y 22 de abril de 2022

Asistencia virtual: Acceso directo a través de YouTube

 

 

 

 

 

Desarrollo de Talleres

Será necesaria la inscripción a los Talleres con con antelación a su celebración el jueves 21 de abril

  • Taller 1. MDM. Gestión de accesibilidad. Ana Zamora. Responsable pedagógica en cuestiones de accesibilidad con dispositivos en Apple.
  • Taller 2. Edpuzzle como herramienta de personalización del aprendizaje. Imparte Vicente Estrada de Edpuzzle.
  • Taller 3.Tecnologías de acceso al conocimiento. Imparte personal de la compañía Smile And Learn.
  • Taller 4. Programación y DUA para la inclusión. Imparten Coral Ruiz y Natalia Quero, especialistas en robótica educativa. 
  • Taller 5. Recursos para la personalización de la enseñanza con Showbie y iPad. Imparte Rachel Smith.

Se informará por e-mail sobre la adscripción a telleres.

 

 



 

Enclave de actividades y puntos de interés

Las jornadas se celebrarán en la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga

Después del cuerpo del contenido
Compartir esto
|