banners
beforecontenttitle

Proyectos en desarrollo

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

En esta página se encuentra la información relativa a los proyectos y contratos de personal investigador del Grupo Innoeduca.

Título del Proyecto: Proyecto de Innovación "Videojuegos en entornos móviles para la formación" PIE UMA 17-006

Línea: Estudios, análisis e impacto de la implemetación de las TIC en la práctica docente.
Resumen: Los videojuegos y los móviles son dos elementos de alta incidencia en la vida cotidiana de los estudiantes en la sociedad actual. Integrarlos en el proceso del aprendizaje formal puede constituir una importante palanca de mejora de los procesos formales de educación por la gran familiarización que tienen con ellos los estudiantes y por el alto componente motivacional que ejercen con su uso. Con el presente Proyecto de Innovación intentaremos experimentar y evaluar el alcance de los videojuegos en entornos móviles en diferentes contextos de enseñanza universitaria (obligatorias, optativas, prácticas de laboratorio, enseñanza semipresencial), en diferentes áreas de conocimiento y diferentes Universidades.
Responsable: Dr. Julio Ruiz Palmero.

 

Título del Proyecto: Gamificación de la evaluación

Línea: Estudios, análisis e impacto de la implemetación de las TIC en la práctica docente.
Resumen: Este proyecto propone un procedimiento gamifiacado para evaluar diferentes asignaturas del currículum en las etapas de Primaria y Secundaria. Se trata de un un juego tipo trivial que se presenta a través de un instrumento de evaluación TIC. Tras la aplicación didáctica de la evaluación gamificada se le aplica un cuestionario al profesorado con el fin de obtener datos acerca de su percepción sobre cuestiones didácticas. Posteriormente se comparan estas percepciones con las de otra muestra de profesorado que aplica una evaluación exenta de procesos de gamificación.
Responsable: Dr. Enrique Sánchez Rivas.

 

Título del Proyecto: Análisis de los MOOC

Línea: Entornos abiertos de formación.
Resumen: Los MOOC (del inglés Massive Online Open Cource) son cursos de formación a distancia que se basan en el acceso al conocimiento de forma abierta, masiva y en línea, tratando de llegar al mayor número de usuarios posibles con una metodología participativa y colaborativa. Generalmente constan de un vídeo y una serie de actividades diseñadas para evaluarse casi automáticamente, lo que permite que los realicen miles de personas en todo el mundo de manera simultánea.
Responsable: Dr. José Sánchez Rodríguez.

 

Título del Proyecto: Impacto del programa "Hoy jugamos en clase"

Línea: Actividad física, salud y TIC.
Resumen: Este proyecto profundiza sobre qué medidas se podrían tomar para aumentar los niveles generales de actividad física del alumnado de sexto de Educación Primaria durante los periodos de recreo escolar y durante las jornadas de tarde. Se implementará un programa específico desde el currículum de la asignatura de Educación Física y se tomarán datos relativos al volumen de actividad física a través de podómetros.
Responsable: Dr. Francisco Vera Estrada.

 

Título del Proyecto: ABP en el Museo de Málaga

Línea: Innovación educativa y TIC aplicadas a la educación.
Resumen: Este proyecto surge de la colaboración entre Innoeduca, el CEP Málaga y el Museo de Málaga. El profesorado de Educación Secundaria realizará una acción formativa encaminada a implementar la metodología ABP en un itinerario didáctico por el Museo de Málaga. Tras ello, realizarán visitas escolares al museo. La investigación recabará información sobre la percepción que el alumnado que ha conocido el museo a través de una metodología activa (ABP) tiene sobre el mismo, y la comparará con las impresiones de otros alumnos que no han experimentado un proceso ABP vinculado al museo antes, durante y después de la visita.
Responsable: Laura Cruces Carro.

 

Título del Proyecto: Learning Study

Línea: Diseño y evaluación de materiales educativos digitales para formación del profesorado.
Resumen: EEl proyecto de investigación se construye sobre la metodología Learning Study, y en concreto sobre el modelo sueco de formación permanente del profesorado. El equipo de investigación diseñará un protocolo pedagógico de Learning Study y se lo entregará a los centros implicados en proyectos de formación CEP. Estos centros aplicarán el protocolo durante el curso 2017/2018. En el mes de mayo de 2018, cuando finalicen sus proyectos formativos, el equipo de investigación focalizará el estudio sobre la percepción del profesorado participante. Después se compararán estas percepciones con las de otros docentes que han participado en procesos de formación CEP tradicionales.
Responsable: Luis Alfonso Salvatella.

 

Título del Proyecto: TIC y emociones

Línea: Innovación educativa y TIC aplicadas a la educación.
Resumen: Se trata de un proyecto para la mejora de la práctica docente. El equipo de investigación diseñará una una UDI sobre el eje de la emociones, en la que el alumnado realizará actividades en torno a las emociones con base biológica identificadas por Paul Ekman, mediado por las TIC. El objetivo será iniciar el desarrollo de la inteligencia emocional en educación infantil de acuerdo con la primera fase del currículum emocional propuesto por Bisquerra. Una vez realizada la experiencia didáctica, el foco de la investigación se pondrá en la percepción de los docentes sobre los efectos de la UDI en la enseñanza y el aprendizaje. A continuación se compararán los resultados con las percepciones de otros docentes sobre el desarrollo de las emociones en su programación didáctica.
Responsable: Esther Gallego.

 

Título del Proyecto: Erasmus +

Línea: Internacionalización.
Resumen: Erasmus+ es el programa europeo en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2014-2020. Erasmus+ es el programa único que trata de impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal, además de ayudar a nuestros sistemas de educación, formación y juventud a proporcionar una enseñanza y un aprendizaje que doten a las personas de las capacidades necesarias para el mercado laboral y la sociedad actual y futura.
Responsable: María Elena Millán Cobos.

 

Título del Proyecto: Formación del profesorado de Educación Infantil y Competencia digital

Línea: Formación y TIC en la práctica docente.
Resumen

La constante evolución que está teniendo la sociedad trae consigo nuevas implicaciones en la educación, la cual se ve afectada por una serie de cambios que influyen en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este contexto, ocupan un lugar importante las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Integrarlas desde el inicio de la educación infantil puede constituir el punto de partida para avanzar en el desarrollo de una educación ajustada a las necesidades de los alumnos y a la realidad actual desde sus inicios formativos. Con el presente proyecto se va conocer la formación inicial y permanente que requiere el profesorado de educación infantil para incluir las TIC en sus aulas.

Responsable: Maricielo Valenzuela Lazo.
Después del cuerpo del contenido