Desde el Vicerrectorado de Smart-Campus le informamos que se ha llevado a cabo la instalación de 14 puntos de recarga de vehículos eléctricos en diferentes ubicaciones de la Universidad de Málaga. Esta acción se ha efectuado gracias a la financiación parcial por parte del plan Movalt de la agencia IDAE. El Plan Movalt ha sido financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica para la lucha contra el cambio climático en el campo de la automoción.

Uno de los objetivos del Vicerrectorado de Smart-Campus es proporcionar acceso a medios de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos, además de mejorar la seguridad vial y fomentar el uso de vehículos. A su vez, estas medidas forman parte del objetivo 11 llamado Ciudades y Comunidades Sostenibles de los Objetos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyas metas contemplan también reducir los gases de efecto invernadero, promover actitudes de consumo responsable y fomentar la educación ambiental.

Según el informe de la Huella Ecológica llevado a cabo en la Universidad de Málaga, uno de los factores más influyentes en las emisiones de  es la movilidad. La UMA cuenta con una gran cantidad de desplazamientos diarios debido a la situación geográfica de los campus. Por un lado, el Campus de Teatinos y Ampliación presentan una estructura lineal en donde las facultades se distribuyen a lo largo de ellos. Debido a esto y a que los campus se encuentran en un extremo de la ciudad, los trayectos alcanzan una media de 10 km. Por otro lado, el Campus de El Ejido se encuentra situado en una colina en el centro de Málaga, lo que dificulta el desplazamiento en bicicleta y los recorridos peatonales.

Dichos cargadores son tipo Urban con recarga semirrápida y presentan una potencia máxima de 22 kW, corriente alterna y un conector tipo 2 o Mennekes, además de un conector Schuko, el conector doméstico compatible con las tomas de corriente europeas y capaz de soportar corrientes de hasta 16A. Está permitido el uso de estos puntos de recarga a todos los miembros de la Comunidad Universitaria.

Las ubicaciones de los nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos son las siguientes y pueden ser consultadas en el siguiente mapa interactivo:

1. Parking exterior de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Facultad de Turismo
  2. Parking exterior del Complejo de Estudios Sociales y de Comercio
  3. Parking Exterior de la Facultad de Derecho
  4. Parking Interior de la Escuela de Ingenierías Industriales
  5. Parking exterior de la Facultad de Filosofía y Letras
  6. Parking exterior de la E.T.S.I de Informática y la E.T.S.I Telecomunicación
  7. Parking interior de la E.T.S.I de Informática y la E.T.S.I Telecomunicación
  8. Parking exterior del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES)
  9. Parking Exterior de la Biblioteca General
  10. Parking exterior de la Facultad de Ciencias
  11. Parking exterior Aulario López Peñalver
  12. Parking exterior de Ciencias de la Salud
  13. Parking de la Facultad de Ciencias Económicas y empresariales

Gracias a esta medida se pretende potenciar el uso de vehículos eléctricos en la UMA cumpliendo uno de los objetivos del Sistema de Gestión Ambiental de la Universidad de Málaga y cumplir con las acciones propuestas en la línea estratégica de movilidad del plan SmartUMA.