Nueve estudiantes de la Universidad de Málaga ha conformado la representación de nuestra Universidad en los Campeonatos de Andalucía de Natación 2019 organizados por la Universidad de Granada los días 8 y 9 de marzo. El saldo final ha sido muy positivo y el equipo malagueño se despide del Campeonato 2019 con cinco medallas. Un resultado nada desdeñable para un conjunto de natación que lo dio todo en las numerosas pruebas disputadas en las 3 sesiones que han compuesto el programa deportivo.

.

Los Campeonatos de Andalucía Universitarios regresaron otro año cargado de esfuerzo, ilusión y nervios. La Universidad de Granada ha sido la anfitriona de un evento que reúne a diez universidades y clubes deportivos de toda Andalucía. Entre las primeras se encuentran la Universidad de Almería, Pablo de Olavide, Sevilla, Córdoba, Loyola, Huelva, Jaén, Cádiz, Granada y Málaga.

La UMA agregó cinco medallas (dos platas y tres bronces) a un palmarés que cosecha éxitos desde los primeros campeonatos universitarios. Los responsables de estas nuevas adquisiciones fueron las preseas de Luis Manuel Troughton y Lucas Lozano. A los medallistas les acompañaron en la competición Nereida Téllez, María Suarez, Verónica Jaime, Antonio Romero, Manuel López, José Manuel Medina y Samuel Laguna.

Troughton compitió en natación adaptada y obtuvo medallas de plata en las modalidades de 50 metros libres y 100 metros braza con unos tiempos de 52.72 y 2:17.01 respectivamente y medallas de bronce en 100 metros libres (1:56.32) y 50 metros braza (1:01.21). Por su parte, Lucas Lozano alcanzó una meritoria medalla de bronce en 50 metros mariposa con un tiempo de 26.65. Unos logros ‘‘pasados por agua’’.

Equipo de la UMA

CAU 2019

Además, los presentes Campeonatos de Andalucía Universitarios 2019 poseen un componente solidario. En esta ocasión las distancias recorridas por todos los competidores de natación, natación adaptada y las pruebas de campo a través celebrado a finales de 2018, sumarán una cantidad económica que se destinará a “la construcción de viviendas adaptadas para mujeres con discapacidad” gestionadas por la Fundación Vicente Ferrer como se ha anunciado en la página que se ha elaborado ex profeso para dar a conocer los valores y la contribución del deporte en otras ámbitos de la vida.

Los campeonatos continuarán la semana próxima, los días 12, 13 y 14 de marzo con el resto de modalidades deportivas convocadas en el presente curso, a saber: baloncesto, balonmano, fútbol sala, pádel, rugby 7 y voleibol en categorías masculina y femenina y fútbol 11 masculino y fútbol 7 femenino. El martes 12 se disputarán los cuartos de final, el miércoles 13 las semifinales y el jueves 14 los partidos por el tercer puesto y las finales; a excepción del rugby 7 que se jugará en un solo día (jueves 14). La UMA participará en todas las modalidades deportivas excepto en fútbol 11.

Como novedad, este año la UGR retransmite toda la competición en directo por Internet (CAU2019.UGR.ES), de modo que se han acabado las excusas para no seguir este emocionante campeonato andaluz.