En los últimos años se ha incrementado el número de personas que eligen la Universidad de Málaga como institución para formarse en diversas disciplinas. Por este motivo, la Universidad se ha extendido en el entorno del campus de Teatinos. Sin embargo, los principales órganos de gestión han seguido ubicándose en el antiguo Campus de “El Ejido”, Pabellón de Gobierno y Pabellón de Gobierno Adjunto. Estos edificios albergan al personal de distintos servicios y Vicerrectorados que conforman la matriz de gestión indispensable para el funcionamiento de la Universidad. Igualmente, este campus alberga el Paraninfo, centro de multitud de actos de la Universidad.

Para dar cabida a las nuevas necesidades de expansión de la Universidad, tecnología actual y espacio, además de centralizar la gestión de la Universidad y que no exista una elevada dispersión geográfica entre facultades, escuelas y administración, la Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Smart-Campus, está construyendo el nuevo Pabellón de Gobierno y Paraninfo en la ampliación del Campus de Teatinos.

Puedes encontrar su ubicación en nuestro plano interactivo del Campus.

Este proyecto es otra de las acciones que el Vicerrectorado realiza cumpliendo con las 6 líneas estratégicas y en consonancia con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acercándonos al objetivo de un campus sostenible y eficiente. Este proyecto cuya construcción lleva en marcha desde julio de 2019 tiene prevista su finalización para abrir sus puertas en el curso 2021/22.

Este edificio será el centro neurálgico de los servicios centrales de gobernanza, administración, sociales y culturales de la Universidad, además, asumirá la función de lugar de celebración de actos institucionales de carácter social, cultural y empresarial.

El Paraninfo asumirá la función de lugar de celebración de actos institucionales de carácter social, cultural y empresarial. Este gran salón de actos ha sido optimizado acústicamente para todo tipo de eventos y situaciones de aforo, hasta un máximo de 795 plazas.

El proyecto de este nuevo edificio se ha realizado haciendo hincapié en la sostenibilidad de las instalaciones, así como, en la integración de este espacio con el proyecto Paisajístico del Bulevar Louis Pasteur y el resto de los edificios de la ampliación del campus, siguiendo las líneas arquitectónicas del nuevo campus universitario.

Arquitectura y vegetación

El diseño arquitectónico de este nuevo complejo se centra en el carácter clásico de los edificios destinados a instituciones públicas y de enseñanza, es por esto que el edificio de pabellón de gobierno presenta plantas rectangulares cuyo protagonismo se centra en sus dos patios centrales con carácter de claustro.

Estructuralmente tanto el pabellón de gobierno como el paraninfo se realizan con hormigón armado con fachada ventilada y con asilamiento de lana de roca en el exterior, este tipo de aislamiento se emplea para reducir la energía que se consume y mejorar las condiciones de confort del interior.

Además del aislamiento que proporcionan los elementos estructurales, también destaca el acristalamiento de las fachadas empleando cristales dobles con una baja transmitancia solar pero que dejan penetrar gran parte de la luz natural, de forma que se optimiza el consumo energético permitiendo disminuir las necesidades de refrigeración e iluminación.

Por último, se ha realizado un proyecto paisajístico en la zona exterior y los patios de forma que se intenta convertir la zona en un pequeño vergel, en el que destacan y abundan las especies autóctonas como la encina (Quercus ilex), alóctonas como el almendro (Prunus amygdalus), y destacando especialmente la presencia de leguminosas. Esta selección de especies busca lograr una optimización de los recursos hídricos, minimizando las necesidades de aportación externa de agua, y una mejora y recuperación de la calidad del suelo. Este proyecto paisajístico incluye también un auditorio al aire libre, formado por gradas que se integran con la topografía y que emplea el mismo lenguaje que la solución general dada al parque.

Emisiones, agua y energía

Desde el punto de vista de los sistemas activos para la eficiencia energética e hídrica, destacan:

• La instalación de una planta fotovoltaica de 250 paneles, con una potencia total de más de 80 kW, empleando estos paneles además como cubierta de las marquesinas de la zona de aparcamiento externa, el complejo cuenta con más de 400 plazas de aparcamiento en total.
  • Instalación de cargadores para vehículos eléctricos que incorporan baterías a fin de asegurar la carga y regular el consumo de los mismos.
  • Un sistema de iluminación exterior e interior inteligente formada por luminarias LED de alta eficiencia tipo DALI que permiten el control punto a punto.
  • Un sistema de climatización agua-aire de caudal variable y temperatura constante que cuenta con sistema de free-cooling y recuperación de calor, con calificación energética A, que buscan maximizar la eficiencia energética tanto en verano como invierno aprovechando las condiciones interiores y exteriores del edificio.
  • Un sistema de control domótico que emplea el protocolo abierto KNX, que recibe datos de una extensa red de sensores de medida de condiciones exteriores, interiores y ocupación, que se encargará de adaptar las condiciones climáticas y de iluminación del edificio para minimizar el consumo de energía asegurando el máximo confort, así como del control de riego inteligente.
  • Un sistema de aprovechamiento de aguas grises, así como, de recogida y almacenamiento de aguas pluviales que serán empleadas por el sistema de riego de alta eficacia y precisión que busca optimizar los recursos hídricos y el consumo.