La Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Smart-Campus, desarrolla un programa ambiental donde se dan cabida diferentes acciones de formación, sensibilización y divulgación de los pilares de sostenibilidad ambiental y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre la comunidad universitaria y la sociedad; así mismo, se fomenta la colaboración y coordinación en actividades de sostenibilidad ambiental con distintas entidades y programas.

En esta ocasión junto con Encuentros con la Ciencia se organiza esta estupenda jornada el próximo denominada “Rutas Geológicas: visita distrito minero Jarales-Cerro Minas” en Carratraca, el próximo sábado 14 de marzo (APLAZADO).

La jornada consiste en una  ruta geológica en el entorno del municipio de Carratraca, perteneciente al Alto Guadalhorce, envuelto en las Sierras de Aguas y de Alcaparaín. Visita al macizo de rocas peridotitas y distrito minero de cromo-níquel de los parajes de Jarales-Cerro Minas, principal centro productor de níquel de España durante la mitad del siglo XX. Recalcando el origen y la constitución geológica y mineralógica del entorno, tan ligado antaño a la minería. Los minerales estratégicos y de alto interés industrial como el níquel, cromo, hierro, platino, grafito, vermiculita y talco, algunos de ellos de notable actualidad económica, aparecen en la roca peridotita del entorno de Carratraca, una enorme reserva minera, que mantuvo minas activas en explotación entre los años 1940-1960. Las peridotitas de Málaga de edad Oligoceno (25 Mll.años), surgen durante la orogenia alpina en la que material procedente del Manto sublitósférico situado a unos 70 km de profundidad asciende a la superficie con temperaturas entre 1000-1200ºC y presiones reinantes entre 20-25kb.

Visita a la Finca Solmark, justo en la base de la Sierra de Alcaparaín como ejemplo de una actividad de agricultura y turismo ecológico y sostenible en Andalucía, que busca soluciones para la despoblación rural, ayudar a la preservación y difusión del patrimonio artístico, cultural, gastronómico y del entorno medioambiental.

Si quieres más información, descarga el siguiente documento:  Ficha ambiental de la actividad RUTAS GEOLÓGICAS

INFORMACIÓN

Fecha y horario: APLAZADO

Horario y lugar de encuentro:

• 09:30 h: Salida desde la parada de autobús de la Facultad de Ciencias de Universidad de Málaga (Bulevar Louis Pasteur).
  • La actividad está prevista para que termine sobre las 18:00 h.

Inscripción al evento: Enlace formulario de inscripción a través de Encuentros con la Ciencias

Deben confirmar la asistencia el día antes y en caso de que no puedan hacerlo deben comunicarlo con 24 horas de antelación para poder avisar a otros solicitantes.

Número de asistentes: 30

Equipamiento: Se debe llevar calzado de montaña, gorra, comida y agua.

Dificultad: Dificultad media. El recorrido transcurre por caminos forestales despejados sin apenas dificultades técnicas salvo la subida de un desnivel de unos 500 mts.

En caso de visitarse algún punto de interés (Exteriores Mina Pozo San Juán), se realizará en grupos de 5 personas bajo la dirección del guía. La organización no se hace responsable de actos temerarios, incívicos por parte de los asistentes. Cualquier comportamiento inadecuado o irresponsable conllevará la expulsión inmediata del evento. Personas alérgicas, con problemas de salud o con incapacidad física para el desarrollo del recorrido deben comunicarlo al guía para valorar si pueden realizarlo parcialmente o no.

Organizan: Vicerrectorado de Smart-Campus y Encuentros con la Ciencia

Colaboran: Aula de Geología Minerales y Tesoros de la Tierra, Finca Solmark, FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación.