La Oficina UMA-ATECH Puente con Corea colaboró en la cuarta edición de FreakCON 2020 que se llevó a cabo el pasado 7 y 8 de marzo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Este evento está dedicado a celebrar la cultura popular a través de actividades que abarcan series de TV, manga, comics, animación, cine, rol, juegos de mesa, concursos de baile, exhibiciones de cosplay, karaokes, y videojuegos, contando este año con más de 35.000 visitantes.

Todos aquellos que se desplazaron hasta el lugar pudieron disfrutar de distintas zonas en las que estaba repartidas la convención: Zona de talleres, zona de artistas internacionales, zona de exhibiciones, zona de concursos y zona Asia. Esta última, tal y como dice su nombre, estaba especializada en el continente asiático en la que se estuvo mostrando exhibiciones de Aikido, exposiciones de katanas, de bonsáis; y finalmente el stand de la Oficina UMA-ATECH Puente con Corea. En este puesto se enseñaba a los visitantes a escribir su nombre en coreano, se proporcionaba información sobre las actividades que se realizan en la oficina, y se daba información de primera mano de estudiantes del Grado de Estudios de Asia Oriental – Mención Corea sobre el grado que se encuentra en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo. Y por último, se intentaba promover la cultura coreana dentro de la comunidad universitaria, así como el resto de interesados, que ha llegado hasta nosotros gracias a la imparable ola coreana.

Julia Rodríguez explicó este fenómeno, también llamado Hallyu, en su Masterclass titulada “Cultura Pop Coreana” a la que asistieron alrededor de 30 personas, fenómeno que surgió a finales de la década de los noventa frente a la gran atracción de la población china ante los grupos de cantantes coreanos, y sus actores en los K-dramas hasta la actualidad.

Freakcon 2020 hangeul

La Masterclass, “Mitos y Fantasmas de Corea” impartida por Sofía Revuelta, tuvo un recorrido por algunos de los seres fantásticos más conocidos de la mitología coreana, tales como los “Jeoseung Saja” ángeles de la muerte, o las conocidas “Gumiho” zorros de nueve colas, y la explicación de los tipos de mitos que se pueden encontrar, centrándose en el mito fundacional de Dangun, uno de los mitos más importantes para entender el inicio de todas estas historias.

Dentro del amplio programa que se pudo disfrutar en la convención, profesores y voluntarios del Grado de Estudios de Asia Oriental han ofrecido un espacio dedicado a talleres dando clases en el que los participantes pudieron disfrutar de mano de expertos una clase de iniciación al alfabeto coreano, “hangeul – 한글”. Este taller estaba dedicado a aquellas personas que no tuviesen conocimientos del idioma, y quisiesen una introducción a la escritura como a la fonética de la misma.