banners
beforecontenttitle

UMA Feminista, La Ola Coreana

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio

INTRODUCCIÓN

Si bien es cierto que la situación de la mujer y los obstáculos a los que se enfrentan se ha analizado desde distintos puntos de vista a lo largo de las décadas, desde Occidente existe un gran desconocimiento acerca de la posición de las mujeres en zonas asiáticas.

Esta propuesta desarrollará un acercamiento desde el feminismo a su situación, priorizando el valor del papel de la mujer en las sociedades asiáticas seguidamente de estudios sobre los problemas de desigualdad que tienen que afrontar a lo largo de sus vidas.

Esto ayudará no sólo a visibilizar y conocer mejor la situación actual de la mujer en Asia, sino un mayor conocimiento y acercamiento a sus culturas en general. Por otro lado, fomentará un ambiente intercultural en la UMA y la difusión de este tipo de iniciativas de género tanto dentro como fuera de la Universidad.

DETALLES

La iniciativa “UMA Feminista, La Ola Coreana”, cuya responsable es Patricia Chica Morales, se encuentra enmarcada en las Ayudas para el Desarrollo de Iniciativas en Materia de Igualdad de Género de la Universidad de Málaga y  financiado por la Unidad de Igualdad de la Universidad de Málaga.

• Fomentar una mayor comprensión de la realidad asiática.
  • Generar un ambiente de intercambios culturales entre ambas regiones.
  • Difundir y sensibilizar sobre el papel de la mujer en Asia mediante un acercamiento feminista.
  • Hacer partícipe al alumnado de la Universidad de Málaga en iniciativas de género.

RESPONSABLES

• Patricia Chica Morales: Responsable de la actividad. Coordinadora de la Oficina de Corea. Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos.  Línea de investigación en torno a la igualdad de género en Corea.
  • Antonio J. Doménech: Profesor Grado en Estudios de Asia Oriental. Tesis doctoral sobre el papel de la mujer coreana en la religión. Líneas de investigación actuales y docencia en temas de género.
  • Mathías Montenegro: Máster en Comunicación. Trabajo de Fin de Grado “Feminismo y comunicación satírica”.
  • Rocío Gambero y Cristina Serradilla: Alumnas del Grado de Estudios de Asia Oriental.

RESULTADOS

Las actividades resultantes de esta inciativa, hasta la fecha, han sido:

• “Corea a través de las lentes de género”:  ciclo de cine y debate que buscaba dar visibilidad a la situación de la mujer coreana, su trascendencia en la sociedad e historia, al tiempo que se reflexiona sobre el papel de la mujer en el ámbito audiovisual desde tres perspectivas: creadora, espectadora y protagonista. En este debate participaron diversos profesionales de distintos ámbitos:
  • Política de Género en Corea del Sur | La Ola Coreana: exposición de trabajos sobre la evolución de las políticas de género en Corea del Sur y la situación actuales de las mujeres del país. Que se acompañó de una charla sobre movimientos feministas y el #metoo en Corea, desde la perspectiva de alumnas españolas y coreanas; y con la aportación de la Decana de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, Ana Rosa del Águila.
  • Cinefórum | Cine en Asia Oriental y su circulación global: junto a las proyecciones se realizó una introducción previa a la situación actual de la mujer en las cinematografías asiáticas, que han experimentado desde el principio del siglo XXI un incremento tanto en el número de producciones, como en el número de entradas vendidas. Cine Asia y las alumnas del grupo realizaron, posteriormente, un debate en función a las películas visionadas y la realidad que se refleja en ellas.
  • Figuras Feministas Contemporáneas Coreanas: presentación de paneles donde hacemos un breve repaso a la historia de las figuras feministas coreanas más relevantes de los últimos tiempos. Mujeres que han inspirado un cambio en su nación, que apostaron por cambiar las reglas y que hoy en día nos siguen inspirando para seguir luchando por conseguir la igualdad social.
Después del cuerpo del contenido