La Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Smart-Campus, desarrolla un programa ambiental donde se dan cabida diferentes acciones de formación, sensibilización y divulgación de los pilares de sostenibilidad ambiental y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre la comunidad universitaria y la sociedad. Es por esto por lo que, de cara al próximo 22 de abril, día de la Madre Tierra, hemos preparado una serie de actividades para realizar desde en casa dentro de la campaña #SmartCampusencasa #UMADondeTúEstés.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra a través de una resolución adoptada en 2009. Pero el origen real se remonta a 1970, en donde surgieron las primeras protestas en Estados Unidos contra la contaminación del aire debido al gas emitido por el uso masivo del coche y el funcionamiento ineficiente e irresponsable de las industrias. La protección del medio ambiente no era una prioridad en la agenda política.

Para celebrar este día os proponemos una serie de sencillos talleres.

Para ver las actividades, puedes acceder al dossier que hemos preparado pinchando en este enlace.

Minihuerto casero de cebollas y ajos.

Si dispones de terraza o jardín, estás de suerte. Aquí te dejamos una pequeña guía muy fácil sobre como empezar a cultivar cebollas y ajos. Siempre es un buen momento para iniciarte en la agricultura; y nunca está de más tener a mano productos ecológicos y de calidad. ¿Te animas?

¿Cómo hacer jabón casero?

Lo más importante es que antes de empezar a hacer jabón te protejas muy bien, ya que se va a utilizar sosa caustica (hidróxido de sodio NaOH) y puede provocar quemaduras si nos toca la piel; por lo tanto, necesitas guantes y gafas protectoras; en caso de que te caiga algo de sosa en las manos debes echarte rápidamente vinagre para neutralizar la sosa: es mucho mejor que el agua. También es aconsejable que uses mascarilla para que no inhales los gases y que lo realices, en la terraza o en una habitación muy bien ventilada.

Manualidades con envases.

Vivimos en un mundo en el que el consumo está a la orden del día, y el plástico es uno de los materiales que usamos todos los días; en bolsas, en envases, forman parte del móvil que tienes en las manos y conforman las teclas de tu ordenador. ¿Qué te parece si te damos dos ideas geniales para alargar la vida de este material y así, disminuir su huella ecológica?

Además, también te ofrecemos dos actividades extra:

"Historias del día después. Cambios ineludibles desde la cultura y la imaginación" por parte de #ElDíaDespuésSerá que dará comienzo a las 18:00 h el 22 de abril.

Seminario virtual global de 24 horas sobre el bienestar y el desarrollo sostenible, organizado por Sustainable Development Solutions Network (SDSN) de Naciones Unidas.