Las Universidades son el espacio donde coinciden el conocimiento, la investigación y la docencia; son las instituciones que transforman a la sociedad, lo que implica una gran responsabilidad social, de la que no puede quedar al margen la necesidad de fomentar el respeto hacia el medio ambiente. Las Universidades han de implicarse cada vez más en la concienciación ambiental, integrando este aspecto en todas sus disciplinas y sistemas de gestión.

Es por esto que el Comité Ejecutivo de Crue-Sostenibilidad consideró oportuno y necesario diseñar un instrumento de evaluación lo más personalizado y adaptado posible al contexto universitario español y orientado al autodiagnóstico y la mejora continua de la sostenibilidad ambiental universitaria. Para tal fin se creó en 2007 el GESU (Grupo de Trabajo de Evaluación de la Sostenibilidad Universitaria) cuyo propósito principal es el de diseñar una herramienta basada en indicadores que sirva para conocer la contribución a la sostenibilidad ambiental de la Universidad y a la vez como instrumento de mejora continua de la calidad ambiental de la misma.

A continuación, os dejamos el informe de “La sostenibilidad ambiental en las universidades españolas” de 2019.  Esta herramienta es de utilidad para la evaluación del cumplimiento de algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por las Naciones Unidas, por lo que para cada ámbito se indican el o los ODS relacionados.

Desde aquí puedes acceder al informe