A todos y todas nos gusta ir a la playa o pasear por el paseo marítimo, de hecho, cada vez más población prefiere vivir en las costas que en zonas de interior. Tenemos muy calado que mar es sinónimo de calidad de vida, pero ¿realmente sabemos por qué son importante estas grandes masas de agua? Los océanos y mares del mundo (su temperatura, hidroquímica, corrientes y vida) mueven sistemas que hacen que la Tierra sea habitable para la humanidad. Las precipitaciones, el agua potable, el clima, el tiempo, las costas, gran parte de nuestros alimentos e incluso el oxígeno del aire que respiramos provienen del mar y son regulados por este. Además, histórica y culturalmente, los mares han sido promotores, en cierta medida, del comercio y el transporte. La gestión correcta de este recurso tan importante debe ser una característica clave del futuro sostenible.  

 

El concepto de un Día Mundial de los Océanos fue propuesto por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro como una manera de celebrar los océanos que comparten los países de mundo y nuestra relación personal con el mar, así como para crear conciencia sobre el papel crucial que los océanos desempeñan en nuestras vidas y las distintas maneras en que las personas pueden ayudar a protegerlos. La Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) patrocina la Red Océano Mundial, que desde el 2002 desempeña un papel fundamental en la organización de eventos para sensibilizar al público sobre la importancia del océano el 8 de junio. 

En la actualidad, existe un continuo deterioro de las grandes masas de agua, debido a la contaminación y la acidificación de los océanos, que está teniendo un efecto adverso sobre el funcionamiento de los ecosistemas y la biodiversidad. No debemos olvidar que tras la pandemia a nivel mundial de COVID-19, miles de mascarillas y guantes están llegando a nuestras aguas; además de ser un importante foco de contagio, pueden estar cientos de años abandonados en fondos marinos o flotando a la deriva, ya que se trata de materiales no biodegradables. Está en tu mano parar este tipo de contaminaciónsi necesitas más información sobre la gestión de residuos potencialmente infecciosos puedes consultar esta guía.

Otro gran problema que amenaza a nuestros mares y océanos son las redes fantasmas y las islas de basura. Una red fantasma es una red de pesca que se ha perdido o abandonado en el océano. Cualquier red a la deriva es una amenaza para la vida marina; que una red ya no sea utilizada por los pescadores no significa que deje de funcionar. Estas redes siguen atrapando todo lo que encuentran en su camino, lo que se traduce en un importante problema para la salud de nuestros océanos y la vida marina. Las redes fantasmas no solo capturan peces: también enredan a las tortugas marinas, delfines, aves, tiburones, focas y muchas especies más. La mayoría de las veces estos animales quedan atrapados accidentalmente en estas redes ya que son incapaces de detectarlas visualmente o por sonar. Entonces, las redes impiden que los animales se muevan libremente, provocan lesiones y evitan que los mamíferos y las aves suban a la superficie en busca de aire. Una condena a muerte casi segura. 

Por su parte, las islas de basura no son más que algunas zonas del océano cubiertas de desechos plásticos. Estas islas son una gran amenaza para los ecosistemas marinos, debido a que estas islas generan muchísima contaminación. La más conocida es la que se encuentra en el Pacífico norte, pero tristemente, no es la única ya que son 5 en total distribuidas en tres océanos. Según los criterios sobre la concentración de elementos plásticos que se tome, la superficie que ocupan entre las cinco varía entre los 710.000 kilómetros cuadrados y los 17.000.000 kilómetros cuadrados. 

Si esta información te alarma tanto como a nosotros puedes participar en las acciones de sensibilización, divulgación de los pilares de sostenibilidad ambiental y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que organiza la Universidad de Málaga a través del Vicerrectorado de Smart-Campus. Dentro de estas actividades se encuentra la limpieza de playas y fondos marinos, que se realizan en colaboración con otras entidades, una de las jornadas más significativas para la UMA es la que se lleva a cabo en los Baños del Carmen, espacio singular en el municipio de Málaga, no solo por su encanto, sino por el valor ecológico de la fauna y flora existente bajo sus aguas. Si quieres saber más sobre las acciones que realizamos todos los cursos, puedes ver el vídeo que hicimos por el día del medio ambiente aquí.