La Inteligencia Artificial y el Big Data tienen mucho potencial para responder a los grandes retos de sostenibilidad que enfrentan las ciudades. Estos datos, generados principalmente por el comportamiento de la ciudadanía, son recopilados tanto por las Administraciones Públicas como por empresas privadas.

¿Qué principios deben guiar el uso de estos datos? ¿Cuáles de estos principios deberían convertirse en regulación?

El próximo jueves, 25 de junio, a las 16:30 horas, el Ágora de El día después será… acogerá un diálogo abierto para reflexionar sobre estas cuestiones desde experiencias concretas planteadas por distintas ciudades. Esta sesión  forma parte de la línea de trabajo sobre «Ética y Revolución Digital» impulsada desde la Cátedra Iberdrola para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que contó con primera conversación el pasado 4 de marzo.

Las tecnologías asociadas al tratamiento masivo de datos ofrecen enormes oportunidades para la administración local en las ciudades. Desde la seguridad, la vivienda, la movilidad y el medio ambiente, se pueden realizar mejoras basadas en datos que hagan la gestión municipal más eficaz y sostenible.

Un análisis ético de estas aplicaciones deberá incluir los beneficios que estas tienen para la ciudadanía y también los posibles impactos negativos, incluida su mitigación o anulación.

Gestores públicos, diseñadores, científicos de datos y los propios ciudadanos se enfrentan potencialmente al siguiente dilema ético: ¿Hasta qué punto la cesión en algunos derechos (la intimidad, por ejemplo) y la pérdida de algunos beneficios compensan la protección de otros derechos, como la salud?

Participarán:

Bienvenida a cargo de Ángeles Santamaría, Consejera delegada de Iberdrola España, y Carlos Mataix, director del itdUPM.

Primer Bloque: Marco de la discusión desde la experiencia práctica

• Miguel Luengo, Chief Data Scientist, UN Global Pulse, Cofundador de Malariaspot y Spotlab
  • Michael Donaldson, Ayto de Barcelona, Comisionado de Innovación Digital, Administración Electrónica y Buen Gobierno
  • Enrique Crespo, jefe de servicio de acceso a la información. Área de Transparencia y Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid
  • Juan Murillo Arias, Responsable de Difusión Analítica y Datos para el Bien Social de BBVA Data & Analytics

Segundo bloque: Marco ético y regulatorio

• Txetxu Ausin, Científico Titular en el Instituto de Filosofía del CSIC (IFS) y Presidente de la Red Española de Filosofía
  • Margarita Robles,Profesora Titular de Derecho Internacional Público. Grupo NESG. Universidad de Granada

Fila cero

• Gonzalo Fanjul, Coordinador de la comunidad de Desigualdad en El Día Después
  • Agustín Delgado, Director de Innovación, Sostenibilidad y Calidad de Iberdrola
  • Celia Fernández Allerabogada e investigadora de la Universidad Politécnica de Madrid en el Grupo de Investigación de Organizaciones Sostenibles

El conductor del acto será Luis Quevedo, periodista y divulgador científico.

FECHA:

25/06/2020

HORA:

DÓNDE:

La conversación tendrá lugar con la herramienta “Zoom Seminar”.

Para participar, inscríbete a través del siguiente botón

En blanco para centrar   -->INSCRÍBETE AQUÍ<--