La fuerza que genera un movimiento de mujeres a escala mundial traspasa fronteras, culturas, economías e ideologías. Las mujeres unidas tienen el poder de cambiar el mundo y lograr la igualdad. Por ello, queremos contribuir al conocimiento sobre el Día Internacional de la Mujer. 

Desde el Vicerrectorado de Smart-Campus invitamos a todas las personas a que celebréis el Día Internacional de la Mujer, para lograr una sociedad más justa, más pacífica y sostenible. Una de las mejores estrategias para abordar de un plumazo estas metas es a través del “ecofeminismo”, movimiento en el que ya hemos participado anteriormente.

El ecofeminismo es un movimiento que ve una conexión entre la explotación y degradación del mundo natural y la subordinación y opresión de las mujeres. Une elementos del feminismo y del ecologismo, pero ofrece a la vez un desafío para ambos. Del movimiento verde toma su preocupación por el impacto de las actividades humanas en el mundo inanimado y del feminismo toma la visión de género de la humanidad. 

Los efectos de la pandemia de la COVID-19 podrían revertir los escasos logros que se han alcanzado en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres.  El brote de coronavirus agrava las desigualdades existentes para las mujeres y niñas a nivel mundial; desde la salud y la economía, hasta la seguridad y la protección social, y la vuelta a la normalidad amenaza con agravar los avances ecológicos logrados debido a las restricciones de movilidad.  

Las aportaciones del pensamiento ecofeminista nos ofrecen la oportunidad de enfrentarnos no sólo a la reducción de las desigualdades entre géneros, sino también a una ideología y una estructura de dominación de la naturaleza cuyas consecuencias ya estamos viviendo.

¿Qué actividades os proponemos?

Te animamos a participar en la conferencia “Mujeres en el liderazgo: Alcanzando un futuro igualitario en un mundo COVID-19, en camino al Foro Generación Igualdad”, organizado por ONU Mujeres y que se llevará a cabo virtualmente el lunes 8 de marzo de 2021 de 10:00 am a 12:30 pm EST.

Además, os aportamos material didáctico para enriqueceros sobre la materia y elaboréis vuestras propias iniciativas:

·Documental: ¿Quién sostiene la vida cuando las mujeres migran?

·Libro: Claves Ecofeministas.

Por último, nos gustaría que compartieras con nosotros en redes sociales iniciativas ecofeministas que se estén llevando a cabo en tu ciudad, o da visibilidad a la historia de alguna mujer que haya logrado un reto importante en este sentido. Celébralo y comparte tus ideas y experiencias con el hashtag #DiaDeLaMujer y mencionándonos en @LOQUESEAENCADAREDSOCIAL. 

¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

 Pobreza – Desarrollo Sostenible Desarrollo Sostenible – United Nations Sustainable Development Sites Igualdad de género y empoderamiento de la mujer – Desarrollo Sostenible Crecimiento económico – Desarrollo Sostenible Desarrollo Sostenible – United Nations Sustainable Development Sites Objetivos y metas de desarrollo sostenible – Desarrollo Sostenible