Francisca

Universidad de Origen

UMA

Universidad de Destino

National Technical University of Ukraine “Igor Sikorsky Kyiv Polytechnic Institute"

Fecha de inicio de la movilidad

19 de Julio de 2021

Fecha de fin de la movilidad

23 de Julio de 2021

Tipo de movilidad

Personal Formación

- ¿Cómo fue tu llegada?

Muy bien, tenía concertado un taxi desde el aeropuerto hasta el hotel. El hotel que reservé estaba bastante cerca de la universidad, por lo que he acudido a las instalaciones andando.

Cuando llegué a la Universidad, me recibió Dr. Volodymyr Shymkovych. Tras las presentaciones, me asignaron una traductora de inglés-ucraniano que nos acompañó durante todas las visitas.

- Cuentanos qué es lo que más y lo que menos te gustó de tu destino y qué hicistedurante tu estancia.

El carácter de las personas con las que traté, lo bien organizado que estuvo toda la semana. Lo que menos, las instalaciones de la oficina del servicio de relaciones internacionales. Por lo demás, todo perfecto.

- ¿Qué hiciste en la universidad de destino y qué te pareció?

Tenía un programa preparado. Visita a las instalaciones principales de la universidad: Edificio de Rectorado, Museo aviación y aeronaútico, biblioteca general y biblioteca japonesa, oficina de investigación, edificio e instalaciones de la escuela de informática y oficina de relaciones internacionales.

Durante el primer día visité los diferentes museos que tienen en la Universidad, me explicaron la trayectoria de la universidad desde sus inicios en el año 1898 y cómo ha ido creciendo hasta lo que es actualmente.

El Museo Politécnico en la Universidad Técnica Nacional de Ucrania Igor Sikorsky, está dividido en diferentes áreas: Mecánica, Informática, Electrónica, Telecomunicaciones y armas  entre otros. Cabe destacar que este museo recoge la historia deKPI, sus logros e investigaciones desde 1898, año en el que se creó la universidad. Además, cuenta con un edificio anexo donde se encuentra todo lo relacionado con la aeronaútica y el espacio.

El edificio principal del Rectorado, tiene un salón principal donde se celebran los actos degraduación. Este salón fue el primer aula con el que contó el Instituto.

Los pasillos de este edificio cuentan con murales dedicados a la ciencia y al conocimiento.

Visité la biblioteca principal, los fondos bibliográficos y me mostraron varios libros incunables con los que cuentan. Así como una biblioteca específica dedicada a Japón. KPI está hermanado con Osaka y cuentan con un pequeño museo yuna biblioteca temática.

También visité las instalaciones de la facultad de informática. Allí fui recibida por el decano y me realizó una visita guiada por todas las dependencias de la escuela.

A continuación algunos de los laboratorios con los que cuenta la escuela. Todos los años, desde el Rectorado, realizan un concurso entre los laboratorios que tiene la universidad y seleccionan al mejor.

Esta escuela tiene la particularidad de que está patrocinada por empresas, de esta formase financian y sus alumnos prácticamente salen contratados.

El decano de la escuela me mostró el proyecto que están ejecutando actualmente. Están habilitando una zona en la escuela para que las empresas se instalen allí, de esta forma cualquier start-up que se cree puede contar con apoyo de empresas del sector como con apoyo de la escuela. En una de las fotografías, puede verse al director en mitad de las obras.

Aquí también fue profesor Stephen Timoshenko, considerado el padre de la ingeniería mecánica moderna.

-¿ Has notado un gran choque cultural?

Pues sinceramente no, para lo que yo esperaba. No hay como viajar para quitarte prejuicios y aprender. Lo único que me resultó un poco chocante, pero que esperaba, es que todas las indicaciones, carteles y demás estaban en alfabeto cirílico y no entendía nada.

-¿Recomendarías visitar la universidad que has visitado?

Por supuesto, el trato es exquisito.

- ¿Qué te ha aportado la experiencia Erasmus+ KA107?

Además de mejorar el idioma, conocer a gente, establecer contactos y conocer la cultura, abres la mente y tu mundo, sales de tu zona de confort, ves que hay gente fuera de tu mundo que piensa de forma parecida a ti, que tienen los mismos problemas que se teplantean en el día a día y otras formas de resolverlo, te ayuda a empatizar, a crecer, a ser más sociable y abierta. Y sobre todo, aprendes a no juzgar.

Gracias al servicio de relaciones internacionales por este soplo de aire fresco.

staff